El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
feb.
13
Conferencia

La repercusión del Pseudo Vitelio en la Venecia del siglo XVI y las réplicas del Prado Sábado, 13 de febrero de 2016 18:30

La repercusión del Pseudo Vitelio en la Venecia del siglo XVI y las réplicas del Prado

El retrato de un romano desconocido del siglo II d.C., expuesto por primera vez en 1525 en Venecia, fue erróneamente identificado con el emperador Vitelio (por eso su nombre Pseudo-Vitelio) y reproducido muy a menudo (conocemos actualmente unos 100 ejemplares). El Museo del Prado custodia tres excelentes réplicas modernas de este busto.  

El retrato llamó mucho la atención de los artistas venecianos del momento (Tintoretto, Jacopo Bassano, Tiziano, Veronés y otros) que lo dibujaron e introdujeron sus rasgos en sus cuadros de temática religiosa. También algunos escultores utilizaron entonces el Pseudo Vitelio para representar San Tomás de Aquino o San Mateo, pero la calidad de sus obras no alcanza la del original romano. ¿Porque el retrato tuvo tanta repercusión? 

El Pseudo Vitelio de Venecia fue admirado por ser un retrato realista con una fisonomía individual que expresa el carácter del representado. Los pintores venecianos e italianos (p. ej. Giovanni Bellini, Sebastiano del Piombo y Tiziano) ya hace más de una generación sabían retratar personalidades con su aire individual, mientras que los escultores venecianos del momento (ni siquiera Tullio Lombardo) no fueron capaces de expresar estos valores. Con el descubrimiento del Pseudo Vitelio en 1525 y por reproducirlo en bustos de bronce y mármol ellos aprendieron con el tiempo a representar fisonomías individuales. Hacia la mitad del siglo XVI escultores como Benvenuto Cellini, Leone Leoni, Simone Bianco y algunos años más tarde Danese Cattaneo y Alessandro Vittoria crean retratos escultóricos no menos expresivos e individuales que los pintores: el Pseudo Vitelio había actuado como un catalizador y despertado por su calidad y novedad la creatividad de los artistas.

Ponente
Stephan Schröeder
Museo Nacional del Prado

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia. Los miércoles y sábados será gratuita al coincidir con el horario de gratuidad del Museo, mientras que los domingos, al celebrarse a las 12h, se aplicará la tarifa según normativa.

El ciclo de conferencias está patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Los Amigos del Museo pueden recoger sus entradas reservadas en el Punto de Amigo. Más información en www.amigosmuseoprado.org

Más información sobre el Ciclo de Conferencias del Museo del Prado.

El ciclo de conferencias está patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Los Amigos del Museo pueden recoger sus entradas reservadas en el Punto de Amigo. Más información en www.amigosmuseoprado.org.

Arriba
Arriba