El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Historia del Museo del Prado y sus edificios

Museo Nacional del Prado. Madrid 17/03/2021 - ...

Calendario Añadir al calendario

Esta nueva instalación museográfica, realizada con la colaboración de Samsung, ofrece al visitante un recorrido por los más de 200 años de historia de la primera institución cultural española y enriquece cualitativamente el discurso del museo.

Comisariada por Víctor Cageao, Director de Inmuebles y Medio Natural del Patrimonio Nacional y, anteriormente, Coordinador General de Programación del Museo del Prado, con el apoyo de la documentalista Teresa Prieto, la instalación ocupa las salas 100, 101 y 102, originales de Villanueva, completamente remodeladas según diseño de la arquitecta Desirée González.

Entre las 265 piezas expuestas se presentan más de 50 fotografías -muchas de ellas históricas-, 9 maquetas, documentos, postales, grabados, planos y objetos de la vida cotidiana de la institución que permitirán al visitante aproximarse a los más de 200 años de historia del museo. Entre estos testimonios se encuentra, por ejemplo, el nombramiento de Picasso como Director del Museo, el Premio Princesa de Asturias concedido al Prado en 2019, un cartel informativo de los precios de entrada en la década de los años 20 o un armario con herramientas y útiles históricos de restauración.

El Museo del Prado abrió sus puertas por primera vez el 19 de noviembre de 1819 bajo el nombre de Real Museo de Pintura y Escultura y aquel día en sus muros colgaban, tan solo, 311 obras, todas ellas de pintores españoles. Hoy, habiendo cumplido ya los doscientos años de vida, el Museo Nacional del Prado es considerado la primera institución cultural española, patrimonio común del que todos debemos sentirnos orgullosos y un legado de valor incalculable en la historia de la cultura.

Tomando la evolución de su arquitectura como hilo conductor, la instalación plantea una reflexión sobre las vicisitudes históricas y políticas que han transformado aquel primer Real Museo en la institución pública de relevancia internacional que es hoy. En paralelo, la muestra presenta también los cambios y modificaciones de la imagen pública del museo, su personal, sus publicaciones e investigaciones, sus públicos y sus principales exposiciones y actividades.

Esta instalación trata de acercar al visitante las transformaciones de esta institución que es reflejo de la propia historia de España. Transformaciones físicas, históricas, políticas y sociales reunidas en una selección de pinturas, esculturas, documentos, maquetas, postales, planos, fotografías, grabados, dibujos, publicaciones y objetos que buscan reforzar el vínculo afectivo de los españoles con su Museo y contextualizar su historia.

Según Miguel Falomir, director del Museo del Prado, “El Prado es el gran regalo que la nación española se ha hecho a sí misma y nos encanta pensar que para cientos de miles de españoles esta instalación sea casi como un recorrido por la historia de su propia familia”.

La instalación cuenta con 265 piezas entre las que se encuentran dos obras de Fernando Brambila, procedentes de Patrimonio Nacional; dos maquetas y un dibujo de Rafael Moneo; una maqueta de Norman Foster; numeroso material documental; siete esculturas; doce monedas y medallas; y cuatro maquetas de nueva factura para este montaje que reflejan las diversas ampliaciones del Museo.

“Historia del Museo del Prado y sus edificios” se complementa con una pantalla para disfrutar de la producción audiovisual en 4K y una aplicación interactiva accesible desde tabletas Samsung que cuenta con 6 puestos en sala con diferente contenido.

La pieza audiovisual de 5 minutos de duración combina imágenes históricas del museo, grafismos, ilustraciones vfx, técnicas de modelado y animación 3D para recrear la evolución arquitectónica del Museo desde la construcción del edificio Villanueva hasta nuestros días.

La aplicación interactiva se ofrecerá en inglés y español, pero dada la situación sanitaria actual funcionará momentáneamente sin interacción por parte del visitante. Una vez finalizada la emergencia sanitaria, la aplicación permitirá a los visitantes visualizar información de distintas etapas.

“Para Samsung es un orgullo poder impulsar esta nueva exposición permanente en el Museo Nacional del Prado que incluye obra y experiencia digital. El compromiso con la cultura es un eje fundamental dentro de nuestro programa ‘Tecnología con Propósito’. Por ello, trabajamos para desarrollar proyectos interactivos y multimedia que permitan mejorar la experiencia de los millones de visitantes anuales que tiene la pinacoteca”, señala Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España.

Este proyecto complementa, también, las iniciativas on line puestas en marcha durante la celebración del Bicentenario: “Voces del Prado. Una historia oral” y “Prado efímero”, dos archivos documentales que buscan preservar la memoria oral y gráfica de la institución. “Voces del Prado” lo hace a través de los relatos intrahistóricos y en primera persona de trabajadores y colaboradores que han dedicado su día a día a la institución y “Prado efímero” a través de carteles, entradas y folletos, entre otros impresos sobre papel, que trazan su historia gráfica.

Samsung. Apoyo a la cultura

Samsung es colaborador tecnológico del Museo desde 2013. El apoyo a la cultura y su desarrollo se engloba dentro del proyecto Tecnología con Propósito, en el que se trabaja para mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Una iniciativa capaz de construir una sociedad mejor. Un compromiso permanente que se materializa en tres pilares de actuación: educación y cultura, accesibilidad y bienestar, empleabilidad y emprendimiento.

Comisario:
Víctor Cageao, Director de Inmuebles y Medio Natural del Patrimonio Nacional.

Acceso

Sala 100, 101 y 102. Edificio Villanueva

Con la colaboración de:
Samsung

Multimedia

Exposición

Un edificio ilustrado en el paseo del Prado

Un edificio ilustrado en el paseo del Prado

Carlos III, en el marco de su proyecto de modernización de Madrid, impulsó la urbanización del Salón del Prado. Ligado a este paseo, se creó un campus científico integrado por el Observatorio Astronómico, el Jardín Botánico y un edificio destinado a Academia de Ciencias y Gabinete de Historia Natural, que ocupaba en precario el palacio de Goyeneche.

El ministro Floridablanca encomendó el diseño a Juan de Villanueva. En 1785, el arquitecto presentó al rey dos proyectos, escogiendo este el más sencillo. Tiempo después, elaboró un tercero, que conocemos por su maqueta, y finalmente un cuarto, que sería el definitivo.

El gran edificio de Villanueva resolvió los accesos a los usos principales en dos pisos superpuestos e independientes, dotados de entradas opuestas: para la Academia, al sur, a ras de paseo y para el Gabinete, al norte, elevada y salvada mediante una rampa. Las obras avanzaron adecuadamente hasta 1792, momento en el que Floridablanca fue cesado. Posteriormente, el proyecto se ralentizó. Cuando las tropas francesas entraron en Madrid en 1808 ocuparon el edificio, aún inacabado.

La creación del Museo Real de Pinturas

A su regreso a España, Fernando VII, influido por su segunda esposa, María Isabel de Braganza, decidió crear un museo de arte en Madrid, reuniendo obras de la Colección Real.

Tras fracasar su instalación en el palacio de Buenavista, el monarca decidió establecerlo en el edificio diseñado por Juan de Villanueva en el prado de los Jerónimos.

Publicada esta decisión en la Gaceta de Madrid el 3 de marzo de 1818, el rey encargó a su pintor de cámara, Vicente López, la selección de pinturas. El Museo fue inaugurado sin actos solemnes por el rey y su tercera esposa, María Josefa Amalia de Sajonia, el 19 de noviembre de 1819.

Quedó abierto los ocho días posteriores a la inauguración y, después, un día a la semana. Inicialmente, solo se expusieron 311 pinturas de escuela española. José de Silva-Bazán, X marqués de Santa Cruz y mayordomo mayor de palacio, fue su primer director.

La pinacoteca funcionaba como una institución dependiente del Real Palacio. Entre su personal destacó su conserje, el pintor Luis Eusebi, que centró su actividad en la redacción de los primeros catálogos, el primero publicado en 1819.

La recuperación de un monumento para la ciudad

El edificio seleccionado por Fernando VII para albergar el Real Museo resultaba idóneo por su tamaño, ubicación y monumentalidad, pero se encontraba deteriorado tras la Guerra de la Independencia.

Fue necesario abordar su rehabilitación, que fue encargada al arquitecto Antonio López Aguado.

Para la inauguración de noviembre de 1819 se restauraron solo los tres salones que flanqueaban la rotonda de la planta principal, con acceso desde la rampa norte. Posteriormente, López Aguado comenzó la auténtica restauración, centrada hasta 1826 en la Galería Central.

Después, los trabajos se trasladaron a la planta inferior, que, con acceso por el sur, fue habilitada para la exposición de escultura, configurando así un museo especializado por pisos. Las primeras intervenciones finalizaron en 1830, cuando el escultor Ramón Barba creó 16 medallones con efigies de artistas para la fachada del paseo del Prado.

En este momento se consolidó la imagen del Museo como monumento urbano, favoreciendo la aparición de representaciones gráficas realizadas por numerosos artistas y difundidas gracias a la técnica litográfica.

La consolidación de un espacio para el arte

La consolidación de un espacio para el arte

Tras el fallecimiento de Antonio López Aguado en 1831, la dirección de las obras de reforma del Museo fue asumida por su hijo Martín, que estudió, sin éxito, la finalización del salón absidal.

A Martín le sucedió Custodio Teodoro Moreno, que culminó la habilitación del interior del edificio, manteniendo la distinción entre la colección de pintura, en la planta alta, y la de escultura, en la baja.

En 1844 Moreno fue relevado por Narciso Pascual y Colomer, quien asumió modificaciones de la arquitectura preexistente, entre ellas la ampliación de los lucernarios de la Galería Central. Posteriormente proyectó la conclusión del salón absidal.

Los trabajos, realizados entre 1847 y 1852, crearon, mediante la dotación de un hueco ovalado en el forjado del piso, una tribuna en la planta alta, denominada Sala de la Reina Isabel. La tribuna se destinó a la exposición de las pinturas más selectas, y el piso inferior, al que llegaba la luz desde el lucernario de cubierta, a sala de escultura.

Conocemos con detalle esta nueva arquitectura gracias a las primeras tomas fotográficas que se realizaron del Museo.

Prado y Trinidad: la convivencia de dos museos

Aunque a la muerte de Fernando VII en 1833 se especuló con la desaparición del Real Museo, en 1844 se determinó su permanencia en la Corona, como una dependencia de la Real Casa, y se decidió nombrar directores que fuesen destacados artistas, como José o Federico de Madrazo.

Simultáneamente, la desamortización impulsada por el ministro Mendizábal, que provocó la disolución de monasterios, recomendó la creación en 1837 de museos provinciales; en Madrid se inauguró en julio de 1838 un museo en el convento de la Trinidad, donde se depositaron objetos artísticos recogidos en los conventos de la capital y provincias aledañas.

Durante treinta años ambas instituciones, una real y otra nacional, convivieron en Madrid, lo que dio lugar a opiniones —como la de Vicente Poleró, restaurador del Real Museo— que proponían su unificación.

Tras la Revolución de 1868, se aprobó una ley que nacionalizaba el patrimonio de la Corona, incluido el Museo. Ello provocó, en 1872, la supresión del Museo de la Trinidad y la adscripción de sus fondos al nuevo Museo Nacional de Pinturas y Esculturas, muchos distribuidos por diversas instituciones del país, dando inicio al denominado “Prado disperso”.

Nuevas exposiciones para nuevos públicos

A finales del siglo XIX el Museo era una institución plenamente pública, que ya alcanzaba relevancia internacional y abordaba la profesionalización de sus trabajadores y la modernización de su museografía, aún abigarrada, como se ve en las fotografías de la Galería Central tomadas por Juan Laurent.

Síntoma del arraigo del Museo en la sociedad es la presencia en sus salas, constatada en rigurosos libros de registro y reflejada en fotografías y pinturas, de numerosos copistas. También lo es la apertura a grupos de estudiantes y obreros, que lo visitaban para incrementar su cultura.

La evolución de los criterios de exposición tuvo su reflejo en la renovación museográfica de la Sala de la Reina Isabel, realizada con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de Velázquez, en 1899, y la creación de salas monográficas dedicadas a pintores como Murillo.

Otro síntoma de modernización fue el comienzo de la realización de las primeras exposiciones temporales, siendo destacable la llevada a cabo en 1902 en torno a la obra del Greco.

Las transformaciones del exterior del Museo

Las transformaciones del exterior del Museo

Hacia 1877, la construcción del barrio residencial de Jerónimos determinó el trazado de nuevas calles. Esta obra provocó desmontes en el entorno del Museo, que quedó convertido en un edificio exento.

La eliminación de la rampa norte exigió la construcción de una escalera que evitase que el pórtico jónico quedase descolgado. Dicha escalera, de seis tramos, fue diseñada por el arquitecto Francisco Jareño y ejecutada en 1881. Cuatro años después se colocó sobre el pórtico un grupo escultórico realizado por Jerónimo Suñol, dedicado a las Bellas Artes.

Jareño proyectó también el adecentamiento de la fachada posterior del Museo y la modificación del ábside, para lo cual elevó su cubierta y, en el interior, eliminó la tribuna de Pascual y Colomer.

A partir de 1893 Fernando Arbós, que había sucedido a Jareño, redactó proyectos de renovación de cubiertas y para pabellones de empleados y modificó la sala absidal superior, para lo que opacó el lucernario y construyó, con acceso desde ella, una sala volada para las Meninas, demolida poco después.

Una institución de Estado

En las primeras décadas del siglo XX, el Prado era ya una institución de Estado, cita obligada para las personalidades que visitaban Madrid. El Museo, profesionalizado, asumía decisiones técnicas y científicas, que se discutían en las sesiones del Patronato, creado en 1912.

Aunque, siguiendo la tradición, se siguió encargando a pintores como Álvarez de Sotomayor la dirección del centro, por primera vez un historiador del arte asumió esta responsabilidad: Aureliano de Beruete. Además, se incorporaron figuras trascendentales, como Francisco Javier Sánchez Cantón.

Desde el punto de vista expositivo, los cambios de gusto, la incorporación de legados y la construcción de la primera ampliación dieron lugar a montajes de salas monográficas, concebidas con criterios menos acumulativos. Tal es el caso de la sala del Greco, creada en 1920. Del mismo modo, se asentó la costumbre de celebrar exposiciones conmemorativas, como la del centenario del fallecimiento de Goya, en 1928.

Durante este periodo tuvo lugar un acontecimiento, convertido en asunto mediático, que sirvió para reflexionar sobre las infraestructuras del Museo: el robo del Tesoro del Delfín.

Una ampliación y una escalera

Una ampliación y una escalera

La necesidad de aumentar el espacio expositivo impulsó a las autoridades a encargar la primera ampliación del Museo del Prado.

El arquitecto Fernando Arbós presentó dos anteproyectos, siendo seleccionado en 1913 el más sencillo. Supuso la construcción de dos galerías de exposición, ubicadas entre la sala absidal y los cuerpos norte y sur del edificio Villanueva. Aportaba además dos pabellones exentos destinados a viviendas de subalternos, situados en los extremos de la fachada posterior.

En 1916 Amós Salvador Carreras asumió la dirección de las obras hasta su conclusión. La apertura de las nuevas salas tuvo lugar en 1923.

A Salvador le sucedió como arquitecto del Museo Pedro Muguruza. Bajo su dirección se sustituyeron, a partir de 1924, las bóvedas combustibles por otras de hormigón armado y se modificó la configuración de la parte central de la gran galería, creando dos arcos triunfales sobre columnas jónicas, al estilo de la galería del Louvre.

Muguruza diseñó también una escalera en una de las salas de la ampliación de Arbós, que resolvió la ausencia de comunicación central en una construcción que no la necesitaba en origen.

El Prado afronta la guerra

El Prado afronta la guerra

Durante la Guerra Civil, el Museo del Prado vivió una de las etapas más decisivas de su historia.

Como consecuencia del estallido de la contienda fue preciso sacar las colecciones de las salas y realojarlas en espacios seguros. Además, se protegieron con tablones y sacos de arena los ventanales y elementos más sensibles del edificio, así como aquellas esculturas pesadas que no podían ser retiradas de su ubicación. A partir de octubre de 1936, los trabajos de protección fueron dirigidos por el arquitecto José Lino Vaamonde.

En la tarde del día 16 de noviembre de 1936 varios proyectiles disparados por el bando nacional impactaron en el edificio y el paseo del Prado. Las protecciones dispuestas minimizaron el daño provocado por las bombas.

Mientras Madrid sucumbía a la guerra, las colecciones fueron parcialmente evacuadas a Valencia. Los fondos del Prado fueron instalados en el Colegio del Patriarca y en las Torres de Serranos de esa ciudad, cuya adaptación diseñó José Lino Vaamonde.

El fin de la contienda

Con el avance de la guerra hacia Valencia, se decidió el traslado de las obras del Prado a Cataluña.

El avance de las tropas nacionales convenció al Gobierno republicano de la conveniencia de enviar las colecciones más destacadas a Ginebra, para ser custodiadas por la Oficina Internacional de Museos. La salida se produjo en condiciones desesperadas, con carreteras y líneas de teléfono cortadas. Las colecciones españolas llegaron a Ginebra el 13 de febrero de 1939, siendo trasladadas a la sede de la Sociedad de Naciones.

Acabada la guerra, Timoteo Pérez Rubio y José María Giner se encargaron de entregar el tesoro artístico al nuevo Gobierno, quien accedió a montar una exposición de pintura española en el Musée d’Art et d’Histoire de Ginebra.

La exposición ocupó 15 salas, donde se dispusieron 152 pinturas del Prado.

Mientras tanto, el Museo, que había superado la guerra con escasos deterioros, inició un proceso de reparación y retirada de materiales de protección, preparándose para el retorno de sus fondos.

Ante la inminencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial, las obras regresaron a Madrid en septiembre de 1939.

Un museo de posguerra

Un museo de posguerra

Tras la Guerra Civil, el Prado fue reabierto al público el 7 de julio de 1939. A medida que avanzaba la posguerra, se retomó la normalidad de la vida museística y se afianzó el papel del Museo como icono de Estado, siendo visitado en numerosas ocasiones por Francisco Franco. A pesar de ello, por mandato legal, en 1968 el Prado se incorporó al Patronato Nacional de Museos, lo que suprimía su autonomía administrativa.

Durante los años de dictadura se definieron en el Museo normas de régimen interno y pautas que afectaron a todos los ámbitos de gestión, desde el acceso del público a la seguridad. Se incrementó el número de visitantes y se organizaron varias exposiciones temporales de relevancia, algunas de ellas coincidiendo con la incorporación de colecciones, como la donación Zayas o los bienes culturales permutados con Francia en 1941, como la Dama de Elche.

En 1969 el Museo alcanzó ciento cincuenta años de historia dotado de una arquitectura varias veces ampliada, pero aún insuficiente.

La ampliación del Museo: utopía y realidad

Aunque, tras la guerra, Pedro Muguruza abordó obras importantes, como la demolición de la escalera de Jareño y su sustitución por otra con acceso a la planta baja, durante la dictadura los esfuerzos del Prado se concentraron en conseguir una nueva ampliación para exponer más colecciones.

Desde los años cuarenta surgieron planes de ampliación que se quedaron en el papel. Entre los proyectos nunca ejecutados destaca la ampliación clasicista diseñada por Pedro Muguruza en 1941 y el gran edificio que, en 1952, José de Azpiroz propuso construir hacia el Jardín Botánico.

En 1953, Fernando Chueca y Manuel Lorente presentaron un proyecto consistente en la construcción de otra crujía adosada a la primera extensión de Arbós, a ambos lados del ábside. Las nuevas salas se inauguraron en 1956.

Finalmente, entre 1964 y 1968, se desarrolló una tercera extensión, dirigida por José María Muguruza, hermano de Pedro, mediante la cubrición de los patios que quedaban entre la primera y la segunda ampliación.

Un museo a la espera de cambios

Un museo a la espera de cambios

Las primeras décadas de la democracia fueron años de intensa actividad, si bien desde el punto de vista arquitectónico, aunque se estudiaron ampliaciones como la de Francisco Rodríguez de Partearroyo, solo se abordaron intervenciones parciales.

Entre las actuaciones ejecutadas, destacó la creación de una cafetería en los sótanos del cuerpo meridional y, sobre todo, la construcción, entre 1981 y 1984, de un salón de actos en la planta baja del ábside, concebido por José María García de Paredes. La obra más importante del periodo fue la reforma integral de las cubiertas, diseñada en 1995 por Dionisio Hernández Gil y Rafael Olalquiaga.

A pesar de estas mejoras, ya desde los años de la Transición los medios de comunicación reclamaban la modernización de una institución a la que se acusaba de estar desligada de la sociedad.

Finalmente, la insuficiencia de medios del Museo exigió la toma de una decisión gubernamental, que culminó en el pacto parlamentario para la reforma y ampliación del Prado de 1995.

Picasso y Velázquez

A pesar de las polémicas, durante las primeras décadas de democracia, el Museo vivió algunos acontecimientos de relevancia, muchos de ellos derivados de su excelencia técnica y científica. Entre ellos, la restauración de las Meninas, llevada a cabo en 1984, o los nuevos métodos de comunicación implantados por el Servicio de Educación y Acción Cultural.

En estos años se produjo también la efectiva inclusión del Casón del Buen Retiro como parte del Prado, consolidada en 1981 con la llegada y exposición de Guernica, de Picasso, que un tiempo después fue trasladado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

También fue en este momento cuando la institución alcanzó uno de sus más grandes logros sociales: la organización de importantes exposiciones dedicadas a grandes maestros, como Rafael, el Greco o Murillo. Entre todos los éxitos, destacó el impacto público de la exposición Velázquez, organizada pocos años antes de la celebración del ciento setenta y cinco aniversario del Museo.

Un museo interdisciplinar

Un museo interdisciplinar

La firma del pacto parlamentario de 1995 fue el detonante de un proceso imparable de modernización museológica, para la cual fue decisiva la promulgación de la Ley Reguladora del Museo Nacional del Prado, que acrecentó su agilidad administrativa.

En consecuencia y hasta hoy, el Museo ha impulsado actuaciones cuya misión es la búsqueda de la excelencia, la diversificación de objetivos científicos y museológicos, y la implicación de la sociedad civil, a través de la potenciación del patrocinio y del papel de la Fundación Amigos del Museo del Prado en la promoción de acciones culturales y formativas.

Manteniendo la relevancia de las exposiciones temporales, el Museo ha estimulado el diálogo de sus fondos con otras artes; la innovación científica en campos como la restauración de colecciones; la reflexión sobre la historia del Museo; el impulso de su página web, una verdadera sede digital, y de las redes sociales; o, muy recientemente, la visibilización de aportaciones ocultas, como la de las mujeres artistas.

Todas estas acciones han convertido al Prado, en el marco de su Bicentenario, en el museo internacional y moderno que es hoy.

El Campus Prado

Tras el pacto parlamentario, el Museo inició un proceso de expansión física y renovación de su presentación expositiva, percibida ya al comienzo del periodo en el trabajo de Gustavo Torner, quien se ocupó del diseño de numerosas salas.

En el ámbito arquitectónico, el primer hito fue la incorporación en 1998 del edificio de oficinas de la calle Ruiz de Alarcón, aunque el acontecimiento más destacado fue la convocatoria del concurso de ampliación arquitectónica.

Al quedar desierta esta competición, el Ministerio de Cultura convocó un segundo concurso, mediante invitación a los diez equipos finalistas del anterior. Resultó ganadora la propuesta presentada por Rafael Moneo, que hacía realidad la extensión en torno al claustro de los Jerónimos. La obra fue inaugurada en 2007.

Esta intervención se completó con la efectiva incorporación de los dos restos conservados del palacio del Buen Retiro: el Casón, transformado en Centro de Estudios, y el Salón de Reinos, incorporado en 2015, que será rehabilitado por Norman Foster y Carlos Rubio.

Todas estas intervenciones han dado lugar a la constitución del Campus Prado, un complejo museístico de excelencia en pleno centro de Madrid.

Obras

1

Plano de Madrid

1762

Tomás López de Vargas y Ventura Rodríguez

Facsímil

2

Plano de Madrid

Tomás López de Vargas

1785

Facsímil del Instituto Geográfico Nacional

3

Vista del Museo por la parte del Botánico

Fernando Brambila

1829 - 1834

Óleo sobre lienzo 92 x 140 cm.

Patrimonio Nacional

8

Plantas, alzados y sección del Museo del Prado

h. 1796

Juan de Villanueva

Facsímil

9

Patio de la parte posterior y vista del ábside inacabado

Anónimo

h. 1813

Lápiz sobre papel verjurado. 14,8 x 21 cm.

Facsímil

10

Descripción del edificio del Real Museo

Juan de Villanueva

Edición facsímil 1995, COAM 

13

Vista de la entrada al Museo por el lado de San Jerónimo

Fernando Brambila

1829 - 1834

Óleo sobre lienzo. 92 x 140 cm.

Patrimonio Nacional

16

Lucio de Olarieta “Real Museo de Pintura y Escultura”

Voz “Madrid” en Sebastián de Miñano y Bedoya, Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal T.V. Madrid, Pieract – Peralta (impr)

1826 pág. 319

Papel. 21 x 65 cm.

17

Vista de la fachada del costado del Real Museo a la subida de San Jerónimo

León-Augusto Asselineau (Litografía) Carlos de Vargas (dibujo)

Madrid, Real Establecimiento Litográfico

1829-36

Facsímil

18

Vista del costado del Real Museo que mira al Jardín Botánico

León-Augusto Asselineau (Litografía) Carlos de Vargas (dibujo)

Litografía a lápiz y pluma iluminada. 38,5 x 53,7 cm.

En la Colección Litográfica de cuadros del rey de España al señor don Fernando VII, de José Madrazo y Agudo T. II, Madrid, Real Establecimiento Litográfico

1829-32

Facsímil

19

Relación de artistas españoles elegidos para ocupar los medallones de la fachada principal

Juan Agustín Ceán Bermúdez

1828

Manuscrito. 30 x 21 cm.

21

Anuncio de la apertura del Museo Real de Pinturas en el edificio diseñado por Villanueva en el Paseo del Prado en Gaceta de Madrid

18 de noviembre de 1819 (pp. 1178-1179)

Papel. 22 x 30 abierto

Facsímil

22

Informe al rey del Marqués de Santa Cruz

Septiembre de 1818

Cartas a Palacio

Manuscrito sobre papel. 30 x 21 cm.

Facsímil

23

Noticia de los cuadros que se hallan colocados en la Galería del Rey Nuestro Señor, en el Prado de esta Corte

Luis Eusebi

Madrid, Hija de Francisco Martínez Dávila (impr.)  1828.

Papel. 17 x 24 cm.

24

Catálogo de pinturas (1819, 1821, 1824)

3 vols.

Luis Eusebi

Papel. 17 x 40 cm.

Madrid, Edición facsímil Ministerio de Cultura 175º aniversario

25

Minuta de oficio del Duque de Híjar, director del Museo a Francisco Blanco, encargado de la Mayordomía de Palacio, donde informa de la impresión del catálogo y la próxima apertura al público del mismo 3 de enero de 1828

Manuscrito

21 x 15 cm.

29

Real Museo de Pintura y Escultura

Francisco Pi y Margall (texto)

Federico Ruiz y Tomás Carlos Capúz, xilografías

El Museo Universal 30 de enero de 1858 pág. 12-13 

Papel. 36 x 55 cm.

30

Vista de la Sala de la Reina Isabel II

Juan Laurent y Minier

Entre 1875 y 1877

Papel reproducción IPH

32

Presupuesto y recibí firmados por José Pérez y Benito, tallista, ebanista y carpintero, por la ejecución de las columnas de la Sala de Reina Isabel

16 de noviembre de 1850

Manuscrito. 34 x 22 cm.

Facsímil

35

Museo del Prado, vista de la fachada Norte o de Goya

Juan Laurent y Minier (Obra original José Evaristo Pagniucci y Baratta).

h. 1872

Papel reproducción

37

Bastón de gala de los celadores

Finales del siglo XIX

Madera, cuero y metal. 102 cm.

38

Sable de gala de los celadores

Finales del siglo XIX

Madera, cuero y metal. 97,5 cm.

40

“Exposición de Bellas Artes de 1858” en el Museo de la Trinidad El Museo Universal

30 de octubre de 1858

Manuel Antonio Martínez Murguía, texto; Federico Ruiz, dibujo y José Severini, grabado

Papel. 52 x 36 cm.

41

Breves observaciones sobre la utilidad de reunir en uno solo los dos museos de pintura de Madrid

Vicente Poleró

Madrid Eduardo Cuesta (impr.) 1868

Papel. 14,7 x 21 cm.

42

Presupuesto sombreros para el personal presentado por Justo Gómez, sombrero de cámara

19 de septiembre de 1861

Manuscrito sobre papel timbrado. 22 x 15,5 cm.

43

“Vista de un ángulo de la sala española de la derecha del Real Museo de Pinturas” en El siglo pintoresco, periódico universal ameno e instructivo al alcance todas las clases

Pedro de Madrazo y Kuntz, texto y Vicente Castelló, xilografía

Mayo 1845. Pág. 26-27

Papel. 28 x 45 cm.

44

Libro de registro de las visitas diarias al Museo Real Personas que entran diariamente en los salones de los Reales Museos de Pintura y Escultura de S. M

(1843-1846 Libro de Visitas y Copistas), página 5 de mayo

Papel. 44 x70 cm.

45

Real Orden por la que se concede una licencia de dos meses a Vicente Poleró para ir a Valencia a tomar baños

7 de julio de 1860

Manuscrito. 21,8 x 16 cm.

48

Museo Nacional de Pintura y Escultura. Alzado del Proyecto de Escalinata en la fachada Norte

Francisco Jareño y Alarcón

1879

49

Alzado del Proyecto de ampliación de los pabellones existentes para vivienda de empleados

Fernando Arbós

1895

50

El Museo de Pinturas, fachada del Norte o de Goya

Juan Laurent y Minier

h. 1881

Papel reproducción

51

Postales con vistas del Museo de Pinturas

Joseph Tomas (editor), Plaza de Murillo y Museo de Pinturas, hacia 1905

Castañeirra (editor), Museo de Pinturas y Academia de la Lengua, primer tercio siglo XX

Kaulak, Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo (fotógrafo), Cánovas (editor), Columnata del Mureo [sic] del Prado, 1902

Romo y Füssel (editor), Entrada del Museo de Pinturas, 1902

Papel. 8,5 x 14 cm. cada una

52

Vista de la parte posterior con la Sala de las Meninas adosada al ábside

Anónimo

1906

Reproducción Real Biblioteca de Palacio Real Patrimonio Nacional 

53

Vista de la galería central del edificio de Villanueva

Juan Laurent y Minier

1872

Reproducción

54

Libros actas, minutas y comunicaciones de la junta inspectora de Obras (2)

1891

Papel. 30,5 x 21,5 x 1 cm.

55

Aprobación de las reformas de las salas de escultura efectuadas con motivo de la reorganización de la colección

Francisco Jarreño

10 de febrero de 1892

Manuscrito. 18 x 13 cm.

57

Panel con horario y tarifas de acceso

1913-28

Óleo sobre lienzo. 74 x 59 cm.

58

Cartelas identificativas de pinturas

Siglos XIX y XX  

Madera y metal

59

El Graphoscopio con un panorama de la Galería Central

Juan Laurent

1882 -83

Madera, vidrio y metal y reproducción. 77 x 1,10 x 31 cm.

60

Catalogue des tableaux du Musée du Prado

Pedro de Madrazo y Kuntz

1ª edición francesa, Madrid, Lacoste (impr.) ,1913

Papel. 19,5 x 13,5 cm.

61

Conjunto de personas junto al grupo escultórico de la Alegoría de las Bellas Artes en la fachada norte

Anónimo

h. 1940

Reproducción. Colección Narbona Algara

63

La educación del obrero. Visita al Museo Nacional de Pintura

Campúa, fotografía

Nuevo Mundo. 16 de febrero de 1905

Papel. 41 cm x 27 cm (abierto)

64

Vista de la Sala de la Reina Isabel, antes de la celebración del tercer centenario de Velázquez, antes 1899

Juan Laurent y Minier

Reproducción

65

Vista de la Sala de Velázquez (antigua Sala de la Reina Isabel) años después de la celebración del tercer centenario del pintor

José Lacoste

1904-1905

Impresión fotográfica sobre cartulina. 9 x 14 cm.

66

Proyecto Instalación de las obras de Velázquez en la Sala de la Reina Isabel, con ocasión de la conmemoración del tercer centenario de su nacimiento

1899

Cartulinas manuscritas y recortadas, pegadas sobre papel. 15 x 54 cm.

Facsímil

67

Los domingos en el Museo del Prado

Gustavo Freudenthal, fotografías

Blanco y negro 12 de diciembre de 1903

Papel. 30 x 43 cm.

68

Catálogo ilustrado de la sala de Velázquez en el Museo del Prado de Madrid

Madrid J. Laurent & Cia, 1899

Papel. 21 x 13,5 cm.

69

Tercer centenario de Velázquez. Solemne inauguración de la sala de Velázquez en el Museo Nacional de Pintura y Escultura

Juan Comba, dibujo Francisco Laporta, xilografía

La ilustración española e Iberoamericana. 15 de junio de 1899

Papel. 42 x 60 cm. abierto

70

Invitación a la Inauguración de la Sala Velázquez

1899

Manuscrito. 22,5 x 17 cm.

71

Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de Domenico Theotocopuli, llamado El Greco

Salvador Viniegra, Madrid, J. Lacoste, 1902 

Papel. 18 x 24 cm.

72

Alzados del proyecto expositivo y distribución de las colecciones en el pasillo bajo este

1 de abril de 1898

Tinta manuscrita y delineada sobre papel. 33 x 45 cm. 

73

Tabla rotulada con el nombre de algunos donantes que formaba parte del mueble de honor encargado en señal de agradecimiento

1917 Tabla 2 1912

Madera. 49,1 x 171 x 1,3 cm. 

77

Aureliano de Beruete y Moret

Kaulak (Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo)

Reproducción

78

Disposiciones legales referentes al Museo Nacional de Pintura y Escultura

1913

Papel. 23 x 15,5 cm.

79

Carta de dimisión como miembro del Patronato de Elías Tormo

 23 de septiembre de 1918

Manuscrito. 21 x 13 cm.

Facsímil

80

"El robo en el Museo del Prado” y “Buscando el Tesoro del Delfín”

Mundo Gráfico, 2 de octubre de 1918

Papel. 30 x 46 cm.

81

Propuesta de vitrina para exponer el Tesoro del Delfín

Frederick Sage & Company

1914

Lápiz sobre papel. 37 x 52 cm.

82

Presupuesto para las vitrinas expositoras del Tesoro del Delfín de la casa británica Frederick Sage & Company

20 de febrero de 1914

Mecanografía sobre papel timbrado. 33 x 21 cm.

83

Proyecto de distribución de los lienzos en la sala del Greco

Anónimo

1920

Acuarelas recortadas y pegadas sobre el cartón. 28,3 x 1,55 y 28,2 x 28 cm. 

Facsímil

85

Cartón de control para vigilantes correspondiente a la Sala de Murillo

José Lacoste

1907-15

Reproducción

86

Sala del Greco en el Museo del Prado

Miguel Cortés, fotografías

Revista La Esfera, 25 de septiembre de 1920

Papel. 37 x 70 cm.

88

Exposición del centenario de Goya

Vicente Moreno

1828

Reproducción

89

Sala dedicada al legado Fernández Durán

Hauser  y Menet

h. 1931

Reproducción

90

Escalera principal de Muguruza del edificio Villanueva, inaugurada en 1925

Mariano Moreno

h. 1925

Reproducción. RABASF 

91

Planta principal del proyecto de la primera ampliación del edificio Villanueva

Fernando Arbós

1913

Tinta sobre cartulina. 21 x 52 cm. 

Facsímil

92

El Museo del Prado problema nacional. Las nuevas salas

Antonio Méndez Casal, crítica ¿Julio Duque? Y Juana Roig, fotografías

Blanco y Negro. 17 de febrero de 1924

Papel. 26 x 38 cm.

93

Las reformas del Museo del Prado. Una magnífica lección de pintura española

Silvio Lago, texto; Miguel Cortés, fotografías

La esfera 24 de diciembre de 1927 pp-24-25

Papel. 31, 5 x 45,5 cm.

94

Placas de impresión de las plantas y la fachada del edificio Villanueva para el Catálogo del Museo de Prado publicado en 1933

Madera y metal. 15,5 x 4,5 y 4,5 x 3 soporte de 40 x 30 cm. con huellas

95

Cien dibujos (1916-1941)

Pedro Muguruza

Álbum autoeditado que incluye los diseños para la escalera principal del edificio Villanueva, Madrid, Artes Gráficas Faure (impr.) 1943

Papel. 44 x 32 cm.

96

Planos del edificio Villanueva con numeración de las salas y distribución de las colecciones después de la primera ampliación

Anónimo

h. 1931

97

Armario de productos y utensilios de restauración

Principios del siglo XX

Madera, metal, vidrio y diversos productos químicos. 204 x 231 cm. abierto

 

99

Proyectil recogido en el paseo del Prado tras los bombardeos del 16 de noviembre de 1936

Metal. 35 cm. de alto y 5 cm. de diámetro

100

Salvamento y protección del tesoro artístico español durante la guerra

José Lino Vaamonde

1936-1939, Caracas, Cromotip (impr.) 1973 pp 46-47

28 x 55 cm. 

101

Nombramiento de Pablo Picasso como Director del Museo 26 de septiembre de 1936

Papel impreso cumplimentado a máquina y sellado. 36, 7 x 21, 7 cm.

Facsímil

102

Autorización a María Teresa León para trasladar las obras del Prado a Valencia firmada por José Renau, Director General de Bellas Artes

7 de diciembre de 1936

Impresión mecanografiada sobre papel. 21,2 x 15,8 cm.

Facsímil

103

Noche de guerra en el Museo del Prado

Rafael Alberti

1956

Colección particular

104

Solemne apertura del Museo del Prado

¿Gerardo Contreras? y ¿Luis Vidal?

Fotografías

La Vanguardia. 22/7/1939

Colección particular

105

Nombramiento de José Lino Vaamonde como arquitecto responsable de las obras de protección

28 de octubre de 1936

Impresión mecanográfica sobre papel. 22 x 16,5 cm. 

106

El fascismo intenta destruir el Museo del Prado

Antonio Machado, texto y José Lino Vaamonde, fotografía

Madrid, Ediciones Quinto Regimiento, 1936

Papel. 33 x 73,3 cm. 

107

Minuta para la adquisición de materiales de protección

17 de agosto de 1938

Impresión mecanográfica sobre papel. 21 x 16 cm.

108

Peones en la Puerta de Velázquez cargando cajas con obras de arte para su evacuación a Valencia

Anónimo

1937

Reproducción

109

Arcón de restauración de la Junta de Conservación de Obras de Arte

h. 1930

Madera y metal. 70 x 34 x 49,5 cm.

110

Etiqueta empleada para la identificación de los embalajes de las obras de arte

h. 1937

Impresión sobre papel. 10, 2 x 27,2 cm.

Facsímil

111

Cartel de la exposición Les chefs-d´oeuvre du Musée du Prado celebrada en el Musée d’Art et d´Histoire de Ginebra

1939

Impresión papel. 132 x 94,5 cm. (con marco)

Facsímil

112

Museo del Prado, estado en el que se halló el museo al ser liberado

Anónimo

Madrid. Sala IX. H. 1939

Reproducción

115

Manuel Arpe posa en Ginebra ante el cartel de la exposición Les chefs-d´oeuvre du Musée du Prado

1939

Reproducción. Archivo Manuel Arpe

116

Musée d’Art et d’Histoire Les chefs-d´oeuvre du Musée du Prado, catálogo de la exposición

Ginebra, Ayuntamiento, 1939

Papel. 27 x 19 cm. 

117

Texto del telegrama enviado por el subdirector Francisco Javier Sánchez Cantón al arquitecto Joaquín Vaquero en el que solicita el suministro urgente de vidrios para la reapertura del Museo

1 de junio de 1939

Impresión mecanográfica sobre papel. 15,5 X 21,5 cm.

Facsímil

118

Los personajes del Museo del Prado en su viaje por Europa

Wide  World Photo, fotografías

Vértice Revista Nacional de Falange Española, julio de 1939

Papel. 35,4 x 54,8 cm.

119

Una visita al Museo del Prado. Historia de 427 grandes obras robadas por los rojos y recuperadas por España

Rienzi (Manuel Gómez Domingo) texto F. de A. fotografías

Fotos Semanario gráfico nacionalsindicalista.  8 de julio de 1939

Papel. 39 x 26 cm.

120

Boca de incendios

h. 1940 

Tela y metal 

121

Conserje del Museo en su puesto de trabajo

Antonio Alcoba

h. 1960

Reproducción. Colección Antonio Alcoba 

122

Jefas de la Bund Deutscher Mädel (Liga de Muchachas Alemanas) contemplan la Dama de Elche durante su visita al Prado

Martín Santos Yubero

15 de mayo de 1943

Reproducción. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo Santos Yubero

123

Inauguración de la exposición de los bienes intercambiados con Francia

Martín Santos Yubero

27 de junio de 1941

Reproducción Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo Santos Yubero

124

Reloj de vigilancia dotado de perforadores para marcar en discos de papel los tiempos de inicio y final de las rondas

h. 1950

Metal y papel. 20 cm. de diámetro

125

Placa de homenaje a Francisco Javier Sánchez Cantón, subdirector y director del Museo, conmemorativa de sus cincuenta años de servicio

José Planes

1963

Metal. 7 x 4 cm. 

126

Cenicero con el menú de la cena anual ofrecida por el Patronato a los empleados del Museo

1968

Plástico. 12 x 9 cm. 

127

Galería de mujeres interesantes. La señora doña María Luisa Caturla, investigadora

Mercedes Formica, texto; Miguel Ángel García Basabe, fotografía

Blanco y Negro 7 de junio de 1958 pp 92-93

Papel. 28 x 42 cm. abierto

128

El caudillo en el Museo del Prado

Agencia CIFRA, fotografías

ABC 8 de febrero de 1940

Papel. 33 x 24 cm. 

129

Tres lecciones en el Museo del Prado de introducción a la crítica de arte

Eugenio d’Ors

Madrid, Ediciones Españolas, ¿1943?

Papel. 15 x 12 cm.

130

Carta de Pedro Muguruza al director en la que acepta su invitación para pronunciar una conferencia 12 de noviembre de 1941

Impresión mecanográfica. 16 x 22 cm. 

Facsímil

132

Historia del Museo del Prado (1819- 1969)

Juan Antonio Gaya Nuño

León Everest, 1969

Papel. 30 x 24 cm. cerrado

133

Dali en zig-zag

Miguel Utrillo, texto Miguel Ángel García Basabe, fotografías

Reportaje sobre la visita del pintor al Museo del Prado Blanco y negro 10 de enero de 1959

Papel. 27 x 44 cm.

134

Trece hombres guardan de noche el Museo del Prado

López Morán, texto ¿Nicolás Muller?, fotografías

Semana 30 de abril de 1957 

Papel. 34 x 52 cm abierto

135

1819-1969. En los 150 años del Museo del Prado

Raúl Chávarri, texto; Miguel Ángel García Basabe, fotografías

Mundo Hispánico, septiembre de 1969 p. 30

Papel. 37 x 52 cm. abierto 

136

Proyecto no ejecutado de ampliación del Museo visto desde el paseo del Prado

Pedro Muguruza

1941

Dibujo sobre impresión fotográfica. 64,2 x 97 cm.

Facsímil

137

Primera opción presentada para la ampliación del Museo del Prado

José de Azpiroz

Mayo de 1952

Acuarela sobre papel. 41 x 31,3 cm.

Facsímil

138

Aprobación de las obras de reforma de la escalera norte por el marqués de Lozoya, director general de Bellas Artes

21 de diciembre de 1943

Impresión mecanografiada sobre papel timbrado y reproducción moderna. 22 x 16 cm. cada una 

Facsímil

139

Vista de la fachada norte con la nueva escalinata diseñada por Muguruza después de 1950

Ediciones García Garrabella

Impresión fotográfica sobre cartulina. 8,5 x 13,5 cm.

140

Obras de construcción de la escalera norte

Martín Santos Yubero

29 de mayo de 1944

Reproducción Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo Santos Yubero 

141

Alzado de la fachada posterior del anteproyecto de la segunda ampliación del Museo

Fernando Chueca y Manuel Lorente

Junio de 1952

Papel fotográfico. 31 x 41 cm.

Facsímil

142

Plano de la planta baja del anteproyecto de la segunda ampliación del Museo

Fernando Chueca y Manuel Lorente

Junio de 1952

Papel fotográfico. 31 x 40 cm.

Facsímil

143

Ampliación del Museo del Prado

Agencia CIFRA, fotografías

ABC 6 de febrero de 1955

Papel. 33 x 24 cm.

144

Cuatro fotografías de la tercera ampliación, según proyecto de José María Muguruza

Fotografía Portillo

1967-1970

Reproducción Archivo Regional de la Comunidad de Madrid 

145

Libro de actas de las reuniones del Patronato del Museo de 1959-1964

Sesión 20 de abril de 1961, pp 26v-27r

Libro manuscrito. 44,5 x 31 cm. (abierto) 31 x 21,5 cm.

146

Alzado lateral del proyecto ampliación (no realizado)

Fernando Chueca y Rafael Manzano

1972

Impresión heliográfica sobre papel. 36 x 116 cm.

147

El pintor Aliseris en la Sala del Greco con cuatro mujeres y una silla

Luis Vidal

12 de enero de 1943

Reproducción EFE 

148

Silla para vigilantes

h. 1940

Madera

149

Vistas perspectivas del proyecto ganador

Dionisio Hernández Gil y Rafael Olalquiaga

1995

Reproducción

150

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, presenta el proyecto de remodelación de las cubiertas del Museo del Prado

J. M. Espinosa, fotógrafo

26 de junio de 1995

Reproducción EFE

151

Salón de actos en construcción y finalizada la obra

José María García de Paredes, fotografías; Luis Casals, fotografías

h. 1981 y 1984

Reproducción MNCARS. Donación de Ángela García de Paredes y hermanos, 2019

152

Maqueta del proyecto no ejecutado de Francisco Rodríguez Partearroyo

JD-JR Taller de Maquetas (Juan de Dios Hernández y Jesús Rey)

1992

Madera y metal. 125 x 85 x 48 cm.

153

Pasado, presente y futuro del Museo del Prado

Alfonso E. Pérez Sánchez

Madrid, Fundación Juan March, 1977

Papel. 24 x 46 cm.

154

El gran Prado: Ampliación subterránea y enlace con el Casón

Alfredo Rodríguez Orgaz

Fundación Cánovas del Castillo 1993

Papel. 30 x 21 cm.

155

Las polémicas reformas del Museo del Prado

Francesc Miralles Bofarull

Destino 27 de julio de 1974

Papel. 36 x 55 cm.

156

Sillas en el Prado

Lorna Smith, texto,  Galerie, fotografías

Nuevo Estilo mayo de 1994 

Papel. 31 x 48 cm. abierto

157

Saqueo en el Museo del Prado. Más de mil obras de arte desaparecidas

Alfonso García de Alcaraz, texto

Interviú junio de 1986

Papel. 30 x 24 cm.

158

Museo del Prado. Se puede robar

Luis de la Cañada, texto

El País Semanal 22 de mayo de 1977

Papel. 30 x 24 cm.

159

No me asustan las goteras. Entrevista a José María Luzón, nuevo director del Museo del Prado

Pedro Corral, texto; Miguel Berrocal, fotografía

ABC cultural, 20 de mayo de 1994

Papel. 48 x 33 cm.

160

Modelo para la placa conmemorativa de la instalación del Guernica en el Casón

 h. 1981 

Yeso y plástico. 50 x 40 x 4 cm.

161

Cartel de la exposición Velázquez con la imagen de la Venus y el espejo

1990

Impresión sobre papel. 68 x 99 cm.

162

Escultura conmemorativa del ciento setenta y cinco aniversario del Museo

Andreu Alfaro

1994

Metal. 9,5 x 14,7 x 14,5 cm.

163

175 años de la mejor pinacoteca del mundo. El Prado. Una historia de tesoros y miserias

Antonio Muñoz Molina, texto; Francisco Ontañón, fotografía

El País Semanal 6 de noviembre de 1994

Papel. 30 x 23 cm.

164

Monedas conmemorativas del 175 aniversario de cien y doscientas pesetas

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

1994

Aleación metálica. 3 monedas de 3 cm. de diámetro

165

El regreso del último exiliado

José María Carrascal, texto

ABC 10 de septiembre de 1981 

Papel. 24 x 32 cm.

166

Guía didáctica dedicada al Guernica

Gabinete Didáctico

Madrid, Ministerio de Cultura/ Museo del Prado 1986 

Papel. 32 x 21,5 cm.

167

Velázquez. Catálogo de la exposición

Antonio Domínguez Ortiz, Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego

Madrid, Ministerio de Cultura/ Museo del Prado 1990

Papel. 34 x 28 cm.

168

Invitaciones a exposiciones temporales y actividades

1985 – 91

Impresión sobre papel. 15 x 10 cm. la mayor

169

El Greco de Toledo

Jonathan Brown y otros

Catálogo de la exposición celebrada en Madrid, Toledo (Ohio), Washington y Dallas Ministerio de Cultura/ Fundación Banco Urquijo 1982

Papel. 32 x 23 cm. 

170

Rafael en España

Manuela Mena

Catálogo de la exposición Ministerio de Cultura, 1985

Papel. 30 x 23 cm.

171

La restauradora Clara Quintanilla trabajando ante las Meninas

Carlos Manso y Manuel Olivares

1984

Reproducción

172

Invitación al Museo del Prado, catálogo de la exposición didáctica itinerante, y diferentes materiales educativos

Madrid, Museo del Prado/Ministerio de Asuntos Exteriores 1987/1984-86 

Papel (3 cuadernillos y un libro). 25 x 17 cm.

173

Fotografía de la maleta Meninas viajeras desplegada

Papel

174

Silla Prado en la sala 10

José Baztán Lacasa

1999

Reproducción

175

Silla Prado

Gonzalo Muñoz Brandon para Casa & Jardín

1998

Cuero y metal 

176

Menina liberada, ingrávida, al saltar de mi jaula, mis células vibraban al ritmo de la luz…

Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma)

Colección “Doce artistas en el Museo del Prado”, promovida por la FAMP 2007

Impresión digital en papel fotográfico. 65 x 50 cm.

177

Museo del Prado 7 Madrid 2005

Thomas Struth

2007 

Papel fotográfico (reproducción). 85 x 73 cm.

Donada por Miguel Zugaza Miranda, 2008 

178

Enciclopedia del Museo del Prado

6 tomos

Madrid, FAMP, 2006

Papel. 24 x 31 cm.

179

Gorguera del Prado

Blanca Muñoz

Escultura para el premio de la Fundación, 2011

Foam y acero inoxidable

180

Museo del Prado. Memoria escrita 1819-1994

Javier Portús 

Madrid, Museo Nacional del Prado, 1994

Papel. 24,7 x 19 cm.

181

El Museo del Prado. Biografía del edificio

Pedro Monleón

Madrid, Museo Nacional del Prado, 2011

Papel. 24 x 19 cm.

182

La revolución científica del Prado

Iker Seisdedos, texto Sofía Moro, fotografías

El País Semanal 6 de mayo 2012

Papel. 21 x 43 cm abierto

183

La bailaora María Pagés en la Sala de las Musas con ocasión del Día internacional de la Danza

María Alperi

29 de abril de 2016

Reproducción

184

Mona Lisa, del taller de Leonardo da Vinci, antes, durante y tras su proceso de restauración

José Baztán, Alberto Otero y Museo Nacional del Prado

2010-2012 

Impresión sobre papel fotográfico

185

El perdón y la furia

Antonio Altarriba y Keko (José Antonio Godoy)

Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017 

Papel. 26 x 18 cm.

186

Historietas del Prado

Sento (Vicent Josep Llobell Bisbal)

Madrid, Museo Nacional del Prado, 2019

Papel. 26 x 18 cm.

187

Fotografía de la ampliación en torno al claustro de los Jerónimos

Michael Morán

Cortesía de Rafael Moneo

188

Planos de la ampliación en torno al claustro

Rafael Moneo

Reproducciones

189

Maqueta del edificio Villanueva y su entorno, después de la ampliación de Rafael Moneo

JD-JR Taller de Maquetas (Juan de Dios Hernández y Jesús Rey)

2007

Madera. 35 x 99,3 x 95,5 cm.

Estudio Rafael Moneo

190

Ampliación del Museo en torno al Claustro de los Jerónimos

Rafael Moneo

2020

Lápiz sobre papel. Donación de Rafael Moneo 2021

29,5 x 42 cm.

Facsímil

191

Estudio de Rafael Moneo

Carla Bovio.

Maqueta seccionada de la ampliación del Museo

2020

Cartón. 59 x 49 cm. 

Cortesía Rafael Moneo

192

Bienvenidos al nuevo Museo del Prado. Rafael Moneo y Miguel Zugaza defienden la ampliación

Cristina Carrillo de Albornoz, texto; Susana Vera, fotografía

ABC XL Semanal 8 de enero de 2006

Papel. 32 x 25 cm.

193

Restauración del fresco Alegoría del Toisón de Oro o Apoteosis de la Monarquía Española, de Luca Giordano

2001-6

Impresión sobre papel fotográfico

194

Fernando Alvarado fotógrafo, Rafael Moneo y Miguel Zugaza, junto a la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, el Presidente del Patronato, Rodrigo Uría y la escultora Cristina Iglesias, ante las Puertas diseñadas por ella

31 de marzo de 2007

Reproducción EFE 

195

Vistas aéreas del Museo del Prado y el claustro de los Jerónimos, antes de la ampliación

Luis García Garabella, J. Cebollero, Domínguez edición, Ediciones Carretero

1950 – 1980 

196

¿Quién diseñará el Gran Prado? 1.750 arquitectos españoles y extranjeros aspiran a remodelar la primera pinacoteca del mundo

ABC Cultural 23 de junio de 1995

Papel. 32 x 25 cm. 

197

Museo Nacional del Prado. Rafael Moneo, 2007-2017

Jorge Fernández-Santos, texto Joaquín Bérchez, fotografía

Madrid, Museo del Prado, 2017

198

Fotos Premios Princesa de Asturias

Iván Martínez

Impresión sobre papel fotográfico

199

Fotos Premios Princesa de Asturias

Yeray Menéndez

Impresión sobre papel fotográfico

200

El personal del Museo en la Puerta de Goya el día de apertura de los actos conmemorativos del Bicentenario

Ignacio Hernando Rodríguez

19 de noviembre de 2018

Impresión sobre papel fotográfico

201

Diseño Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019

Joan Miró

Metal. 50 x 12 x 13 cm. 

202

Sellos de correos de la Real Casa de la Moneda, conmemorativos del Bicentenario

2019

Impresión sobre papel. 14 x 18 cm. 

203

Billete de Lotería Nacional de la Real Casa de la Moneda, conmemorativos del Bicentenario

2019

13 x 11 cm. los dos décimos juntos

204

Monedas de la Real Casa de la Moneda, conmemorativas del Bicentenario

2019

Oro y plata. 1 de plata de 5 cm. de diámetro; 3 de oro de 3 cm. de diámetro; 3 de plata cuadradas de 4 x 4 cm.

205

Maqueta del proyecto de rehabilitación del Salón de Reinos

Foster + Partners y Rubio Arquitectura

2018 

Madera y metal. 54 x 70 x 66 cm.

UTE Foster + Partners S.L.P. y Rubio Arquitectura S.L.P.

206

Maqueta del Museo del Prado, 1855

Madera y latón. 1,40 x 80 cm.

207

Maqueta del Museo del Prado, 1892

Madera y latón. 1,40 x 80 cm.

208

Maqueta del Museo del Prado, 1924

Madera y latón. 1,40 x 80 cm.

209

Maqueta del Museo del Prado, 1969

Madera y latón. 1,40 x 80 cm.

Actividades

Venta de entradas

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba