El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la enciclopedia

RDF
Filtrar resultados
2873 resultados
3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos de patriotas madrileños, El [Goya]
3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos de patriotas madrileños, El [Goya]

1814, óleo sobre lienzo, 268 x 347 cm [P749].La noche del 3 de mayo de 1808, los franceses fusilaron, en varios puntos de Madrid, a los patriotas detenidos tras su alzamiento del día anterior contra las tropas francesas. Los madrileños, con armas improvisadas, intentaron detener la salida de Palacio del último de los infantes, don Francisco de Paula, el menor de los hijos de Carlos IV y María Luis

Abajo, Antonio de
Abajo, Antonio de

(m. Madrid, 1808). Arquitecto español de formación no académica. Documentado en 1777 como sobresaliente facultativo en la obra del Hospital General de Madrid. En 1782 aparece como parte del equipo de Juan de Villanueva en la obra del oratorio del Caballero de Gracia en el papel de aparejador. En 1791 proyectó, como obra suya, una escuela de primeras letras en la plazuel

Abárzuza y Rodríguez de Arias, Felipe
Abárzuza y Rodríguez de Arias, Felipe

(Cádiz, 1871-Puerto Real, Cádiz, 1948). Pintor, restaurador y fresquista español, cultivó la pintura de casacones, social, orientalista, el paisaje y el retrato. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde fue discípulo de José Morillo y posteriormente amplió sus estudios en Madrid, de la mano de Joaquín Sorolla. Fue profesor de la Escuela de Artes e Industrias y B

Abate Ciccio, L'.
Abate Ciccio, L'.

Véase Solimena, Francesco.

Abelló Gallo, Juan
Abelló Gallo, Juan

(Madrid, 1941). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1991. Empresario y doctor en Farmacia. Ha sido consejero y directivo de numerosas empresas y ha ejercido la presidencia de los consejos de administración de Airtel y de La Unión y el Fénix. Es académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia, medalla de honor de plata de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid y

Abril y Blasco, Salvador
Abril y Blasco, Salvador

(Valencia, 1862-1924). Pintor y ceramista español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal, especializándose en la pintura de marinas. Concurrió con asiduidad a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, y obtuvo tercera medalla en la edición de 1887 con el cuadro En alta mar. Repitió el galardón en 1890, en 1892 obtuvo medalla de segunda clase con El choque y fue

Acebal y Arratia, María Sandalia, esposa de Manuel Angulo Cano
Acebal y Arratia, María Sandalia, esposa de Manuel Angulo Cano

Donación 1842. Ingreso el 23 de noviembre de 1842.

Aceca y Cuarto Real de la Esperanza.
Aceca y Cuarto Real de la Esperanza.

Aceca era una encomienda de los maestres de Calatrava que Carlos v incorporó al real bosque de Aranjuez en 1534 con el doble propósito de ampliar su coto y de tener un lugar de descanso en los viajes reales, pues estaba a medio camino entre Aranjuez y Toledo. Su castillo se encontraba en un lugar estratégico junto al Tajo -en el actual término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo)- y fue ree

Adán y Eva [Durero]
Adán y Eva [Durero]

Adán, 1507, óleo sobre tabla, 209 x 81 cm, firmado en el ángulo inferior de la derecha con el monograma «A.D.» [P2177].Eva, 1507, óleo sobre tabla, 209 x 80 cm, firmado y fechado. En una rama pende una cartela de madera, donde figura un papel con el letrero: «ALBERT DÜRER ALMANUS / FACIEBAT POST VIRGINIS / PARTUM 1507 A.D.» [P2178].Como ha señalado Fedja Anzelewsky, las dos tablas con el tema Adán

Adán y Eva en Aranjuez. Investigaciones sobre la escultura en la Casa de Austria [exposición 1992]
Adán y Eva en Aranjuez. Investigaciones sobre la escultura en la Casa de Austria [exposición 1992]

10 de abril-14 de mayo.Comisario: Jesús Urrea Fernández.Obras: 12.Catálogo: Karl Friedrich Rudolf, «Coleccionismo, Antigüedad clásica y jardín durante el siglo XVI en las cortes de Viena y Praga», pp. 15-34; Miguel Morán Turina, «Arqueología y colec­cionismo de antigüedades en la corte de Feli­pe II», pp. 35-47; Kurt Gschwantler, «El joven del Magdalensberg», pp. 49-69; Margarita Estella,

Adeba.
Adeba.

Véase Adeva Pacheco, Manuel.

Adler, Jules
Adler, Jules

(Luxeuil, Haute-Saône, 1865-Nogent-sur-Marne, Val-de-­Marne, 1952). Pintor francés que cultivó temas de género, paisajes, vistas urbanas y de interiores. Fue caballero de la Legión de Honor francesa, miembro fundador de los Salones de Otoño de París y del jurado del Salón de los Artistas Franceses. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, donde fue discípulo de William Adol

Adoración de los Magos, La [El Bosco]
Adoración de los Magos, La [El Bosco]

1494, óleo sobre tabla, 138 x 138 cm, ­firmado en la tabla central con letas de oro: «IHERONIMUS BOSCH» [P2048]. La obra fue realizada por encargo del matrimonio Peeter Scheyfve y Agneese de Gramme para colocarla en la capilla de la Cofradía de Nuestra Señora de la catedral de s'Hertogenbosch. Confiscada por el duque de Alba, éste la

Adoración de los Magos, La [Rubens]
Adoración de los Magos, La [Rubens]

1609 (repintado y ampliado en 1628-1629), óleo sobre lienzo, 355 x 493 cm [P1638].En razón de su calidad, de su tamaño y, sobre todo, de su historia, La Adoración de los Magos es uno de los cuadros más importantes de Rubens. Tras una larga estancia en Italia iniciada en 1600, el artista regresó a Amberes a finales de 1608, donde pronto se convirtió en el pintor más prestigioso de la ciudad y recib

Adoración de los Magos de Rubens, La [exposición 2004]
Adoración de los Magos de Rubens, La [exposición 2004]

30 de noviembre-27 de febrero de 2005.Comisario: Alejandro Vergara.Obras: 11.Catálogo: Joost Vander Auwera, «La Adoración de los Magos y su destino original en Amberes», pp. 27-53; Alejandro Vergara, «La Adoración de los Magos y la creatividad de Rubens», pp. 55-123; Herlinda Cabrero, «La restauración de La Adoración de los Magos de Rubens», pp. 125-139; Carmen Garrido y Jaime García-Máiquez, «La

Adoración de los pastores, La [Mengs]
Adoración de los pastores, La [Mengs]

1770, óleo sobre tabla, 256 x 190 cm [P2204].Mengs pintó para Carlos III tres versiones distintas de La Adoración de los pastores. La primera en un lienzo con destino al altar del oratorio privado del rey en el palacio de Madrid (Corcoran Gallery of Art, Wash­ington). La segunda en un fresco en sustitución del lienzo citado (fue destruido en 1880, aunque se conoce por un dibujo de Richard Coop

Adrianssen, Alexander van
Adrianssen, Alexander van

(Amberes, 1587-1661). Pintor flamenco, educado en una familia de artistas con su padre, el compositor Emanuel Adrianssen, a la cabeza y dos hermanos, Vicente y Nicolaes Adrianssen, también pintores. Alcanzó el grado de maestro del Gremio de Pintores en 1610 especializándose en pintura de bodegones, tras haber pasado un periodo de aprendizaje bajo Artus van Laeck. En 1632 acogió como discípulo al p

Aeken Bosch, Hieronymus van. ­
Aeken Bosch, Hieronymus van. ­

Véase Bosco, El.

Arriba