El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Mateu, Jaime

El arcángel san Gabriel

Enciclopedia > Voz

Mateu, Jaime

Pilar Silva Maroto

(documentado entre 1402 y 1452). Pintor español representante del gótico internacional. Existen muchas referencias documentales que le sitúan desde muy joven en el taller de Pere Nicolau. Consta que también fue iluminador de libros y realizó numerosas obras, de las que solo se conserva una documentada, Adoración de los pastores, de la iglesia de Cortes de Arenoso (Castellón). A lo largo de la historiografía de la pintura del gótico internacional valenciano se ha querido asimilar su figura la de otros maestros; así, Heriard Dubreuil en 1975 le vinculó con el Maestro de Burgo de Osma mientras que en 1986 Antoni José i Pitarch le asoció con las obras que generalmente se atribuían a Lorenzo Zaragoza, asimilando a este último con el antiguo Maestro de Villahermosa.

Obras

Bibliografía

  • Aliaga Morell, Joan, Els Peris i la pintura valenciana medieval, Valencia, Instituciò Alfons el Magnànim, 1996, pp. 100-101.
  • El renacimiento mediterráneo. Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV, cat. exp., Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2001, pp. 185-189.
  • Gracia Beneyto, Carmen, Historia de l’art valencià, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1995, p. 155.

  • Heriard Dubreuil, Mathieu, «Découvertes: le gothique à Valence», L’Oeil, 234-236, Lausana, 1975, pp. 10-15 y 63.

  • Heriard Dubreuil, Mathieu, Valencia y el gótico internacional, Valencia, Instituciò Alfons el Magnànim, 1987, p. 121.

  • José i Pitarch, Antoni, «Les arts plàstiques: l’escultura i la pintura gotiques», Història de l’art al Pais Valencià, A. Enric y J. F. Yvars (eds.), Valencia, E. Climent, 1986, t. I.

Arriba