El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Falomir Faus, Miguel
Enciclopedia > Voz

Falomir Faus, Miguel

A. P.

(Valencia, 1966). Director del Museo Nacional del Prado. En 1989 se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, obteniendo premio extraordinario, y desde 1990 hasta 1993 es becario FPI del Ministerio de Educación y Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Cien­tíficas. En 1993 se doctora en Historia del Arte por la Universidad de Va­lencia. Entre 1994 y 1995 disfruta de una beca Fulbright posdoctoral en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Asimismo es profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y en 1997 es nombrado Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado. Entre 2008 y 2010 ha sido Andrew Mellon Professor en el Center for Advanced Study in the Visual Arts de la National Gallery of Art de Washington. En el año 2015 es nombrado director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, cargo que ostenta hasta su nombramiento como director del mismo en marzo de 2017. Es miembro del Comitato Scientifico de la Fondazione Tiziano en Pieve di Cadore (Italia) y ha sido profesor invitado en las universidades de Údine en Italia y UCLA en Estados Unidos. Recibe el premio Harvard’s 2018 I Tatti Morgan por sus destacados logros en el ámbito de la conservación. Ha sido comisario de numerosas exposiciones organizadas por el Museo del Prado, entre las que se encuentran: De Tiziano a Bassano. Maestros venecianos del Museo del Prado (Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 1997), Una obra maestra restaurada. El Lavatorio de Jacopo Tintoretto (2000), Los Bassano en la España del siglo de oro (2001), La restauración de El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano (2001), Tiziano (2003), Tintoretto (2007), El retrato del Renacimiento (2008), El último Rafael (2012), Las Furias: alegoría política y desafío artístico (2014), Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías (2014) y Lorenzo Lotto. Retratos (2018).

 

Bibliografía

  • Arte en Valencia, 1472-1522, Valencia, Consell Valencià de Cultura, 1996.
  • Carlos V. Retratos de familia, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000. En colaboración con Fernando Checa Cremades y Javier Portús Pérez.
  • El Retrato del Renacimiento, cat. exp. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2008.
  • «Imágenes de poder y evocaciones de la memoria. Usos y funciones del retrato en la corte de Felipe II», Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del renacimiento, cat. exp., Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998, pp. 203-227.
  • La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento, Valencia, Consell Valencià de Cultura, 1994.
  • «The Value of Painting in Renaissance Spain», Ecomonia e Arte. Secc. xiii-xviii, a cura di Simonetta Cavaciocchi, Florencia, Le Monnier, 2002, pp. 231-260.
  • Tintoretto, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007.
Arriba