El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Scarsella, Ippolito. Lo Scarsellino &shy;

D. G. L.

(Ferrara, 1550-h. 1620). Pintor italiano. Su educación tuvo lugar en el ámbito local, en el que la figura más reconocida era Bastarolo. Los cerca de cuatro años que permanece en Venecia, co­laborando en el taller de Veronés, le encamina en una dirección plenamente colorista, con ecos del hacer de los Bassano. En la década de 1590 se une a esta influencia veneciana el conocimiento del arte de los Carracci. Estas experiencias tan diversas lo conducen a formulaciones que, además de estar apegadas a la realidad, muestran cierto clasicismo. Gracias a ellas aban­donará su primer y más rígido manierismo optando por una mayor vena ­narrativa de sentido ya plenamente barroco. Uno de sus trabajos más conocidos es la decoración del Palacio de los Diamantes, cuyas telas se conservan actualmente en la Galleria Estense de Módena. Su único óleo en el Prado es una pequeña tabla, fechada a finales del siglo xvi, procedente de la colección Maratta, comprada por el monarca Felipe V, que se destinó al palacio de La Granja.

Obras

  • La Virgen con el Niño, óleo sobre tabla, 20 x 28 cm, último cuarto del siglo XVI [P00344]
  • Santa Bárbara, albayalde, lápiz negro sobre papel agarbanzado, 250 x 182 mm, principio del siglo XVII [D00850]
  • Santa Cecilia, aguada sepia, lápiz negro y pluma sobre papel marrón, 113 x 94 mm [D1061]
  • Atribución dudosa.Los discípulos de Emaús, aguada y pluma sobre papel amarillento, 223 x 220 mm [D3018]

Bibliografía

  • Nell'età di Correggio e dei Carracci, cat. exp., Bolonia, Pinacoteca Nazionale, 1986, pp. 196-200.
  • Novelli, Maria Angela, Lo Scarsellino, Bolonia, N. Zanichelli, 1955.
  • Bastianino e la pittura a Ferrara nel secondo cinquecento, cat. exp., Bolonia, Nuova Alfa Editoriale, 1985, pp. 186-189.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.º 172.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 207-208.
Arriba