El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Escuela del Prado

Actividades

La Cátedra del Museo del Prado es una de las principales líneas de actuación del Centro de Estudios. En ella participan profesionales de reconocido prestigio cuya valiosa aportación de conocimientos y experiencias tiene por objeto llegar tanto a un público especializado como a un público general. La Cátedra, que se celebra anualmente, tiene como finalidad el desarrollo de un proyecto propio a cargo de los titulares de la misma, relacionado estrechamente con las colecciones del Prado, los artistas aquí representados o la historia misma del Museo.

Los seminarios son cursos monográficos, de naturaleza técnica o académica, destinados a un grupo reducido de alumnos y enfocados en un tema concreto, cuyo estudio se aborda combinando las clases teóricas con sesiones prácticas que se llevan a cabo en las salas y otras dependencias del Museo o la biblioteca. Cada seminario está dirigido por un profesor y cuenta con la participación de un claustro de especialistas de reconocido prestigio que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para ofrecer una visión amplia y articulada del tema propuesto. Se abordan en ellos temas como las aproximaciones teóricas a la obra de arte; la relación de la Historia del Arte con otras tradiciones teóricas y metodologías; cuestiones relativas a la conservación y restauración y el Derecho del arte. La duración y la dinámica de las clases, desarrolladas con un grupo reducido de estudiantes, permite profundizar en un tema de estudio y lograr una participación activa por parte de los asistentes en un ambiente de recíproca colaboración.

Los simposios son jornadas de uno o dos días en las que un grupo de especialistas invitados presentan sus investigaciones sobre un tema en concreto, mediante conferencias y posterior debate.

Los congresos internacionales son reuniones en las que un grupo de especialistas internacionales de alto nivel ofrecen conferencias sobre en torno a un tema concreto sobre las que se debate posteriormente.

Los talleres de jóvenes investigadores reúnen a un grupo de doctorandos con especialistas en ese ámbito. Combinan tanto presentaciones de estos últimos, con un fuerte enfoque metodológico como presentaciones por parte de los doctorandos de su proyecto de tesis o de investigación.

Los encuentros son reuniones informales en la que diversos especialistas analizarán, en breves intervenciones de 20-30 minutos, el estado actual de las investigaciones en una determinada área geográfica o en torno a un asunto concreto.

INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ESCUELA DEL PRADO

Si está interesado en recibir información sobre las actividades que se celebran en el Museo, suscríbase aquí.

Suscripción
Arriba