El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Actividades

Seminarios

Iniciados en 2014, los seminarios son cursos monográficos de entre dos y tres meses de duración, destinados a un grupo reducido de alumnos y enfocados en un tema concreto, cuyo estudio se aborda combinando las clases teóricas con sesiones prácticas que se llevan a cabo en las salas y otras dependencias del Museo o la biblioteca. Se pretende en ellos una participación activa por parte de los asistentes y hasta ahora la temática se ha enfocado en filosofía, estética o el estudio del dibujo antiguo.

Para este año académico se han programado cinco, que abordan aproximaciones teóricas a la obra de arte, la relación de la Historia del Arte con otras tradiciones teóricas y metodologías y cuestiones relativas a la conservación y restauración.

Seminarios 2016-2017

  • El Prado como relato extendido

    El Prado como relato extendido

    Dirigido por Estrella de Diego, Catedrática de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
    Jueves, de 16.00 a 18.00 hs. o de 16.00 a 18.45 en el caso de las sesiones que se desarrollen parcialmente en otros espacios del Museo
    Nota: La sesión correspondiente al jueves 23 de febrero tendrá lugar el martes 21 de febrero
    12 de enero - 16 de marzo de 2017

    En el año 2005 la profesora Svetlana Alpers reflexionaba sobre algo en lo cual solemos detenernos con poca frecuencia, a pesar de ser la esencia misma de todo acontecimiento artístico: las obras tienen una vida extendida que se define y redefine con el paso de los años, a través de las capas conformadas por las sucesivas miradas cuando se depositan sobre ellas.

    Son los diferentes relatos acumulados -y cancelados- en el propio museo -clásico también- que se convierte así en un lugar de conformación de significados donde se revisa todo aquello que se daba por hecho: desde el modo de “leer” una obra hasta la manera de presentarla o las relaciones que se pueden crear en las infinitas conversaciones que a lo largo del tiempo surgen en las salas.

    Más información Inscripción
  • Cultura artística y mujeres en tiempos de Clara Peeters

    Cultura artística y mujeres en tiempos de Clara Peeters

    Dirigido por María Cruz de Carlos Varona (Museo Nacional del Prado)
    Martes, de 16.00 a 19.30 h
    4 de octubre - 13 de diciembre 2016

    Coincidiendo con la inauguración en el Museo del Prado de la primera exposición monográfica dedicada a una artista, la amberina Clara Peeters (h.1594-h.1659) este seminario pretende reflexionar sobre el papel de las mujeres en el arte de la Edad Moderna. Excluídas del discurso canónico de la Historia del Arte, la publicación del pionero “Why have there been no great women artists?” de Linda Nochlin (Art News, 1971) supuso el inicio de  los primeros estudios y exposiciones dedicados a la autoría artística y patronazgo femeninos. Cuarenta y cuatro años después de la publicación de este texto fundacional, el seminario quiere cuestionar la pertinencia de este planteamiento: ¿es todavía necesario reflexionar sobre la relación entre el arte/la Historia del arte y las mujeres? y para hacerlo ¿sigue siendo mayoritario o debería serlo el enfoque y metodología de la historia del arte feminista? Al igual que en la década de 1970 la historia del arte feminista fue una consecuencia lógica de la historia social y generó a su vez nuevos campos de trabajo, cabría plantearse cómo abordar hoy el estudio del arte antiguo desde una perspectiva eminentemente “de género” –en la acepción clásica del término– y el lugar que en ello ocuparían los estudios culturales, religiosos o las nuevas humanidades, algunos de los campos más prometedores en los que insertar los estudios de esta temática en la era postcolonial.

    Más información

Seminarios 2015-2016

  • Seminario Conservación de paneles en pintura sobre tabla

    Conservación de paneles en pintura sobre tabla

    Dirigido por José de la Fuente (Museo Nacional del Prado)
    Miércoles, de 16.00 a 19.00 h
    4 de mayo - 22 de junio 2016

    La restauración de soporte de pintura sobre tabla es todavía una rama de la restauración poco conocida y además hay muy pocos restauradores especializados en esta área.  Es verdad que en los últimos treinta años ha experimentado un desarrollo considerable y difícilmente un restaurador  de mediados del siglo pasado reconocería las intervenciones que se llevan a cabo hoy en día. El respeto del material, el conocimiento de sus movimientos, de su morfología así como de técnicas originales de ensamblaje y preparación de los soportes, deben ser inherentes al proceso de restauración. Es esencial entender que el cuadro es un objeto tridimensional compuesto por capa pictórica y estructura, donde cada una de las partes es fundamental en la conservación de la obra.

    Este seminario pretende dar una visión general de las últimas técnicas e intervenciones realizadas, especialmente en el Museo del Prado, pero también en otros museos, por los especialistas más reconocidos a nivel mundial. Las clases atenderán a las diversas fases implicadas en la restauración de este tipo de soportes: el conocimiento anatómico de la madera, de sus propiedades físicas y químicas y de la dendrocronología tanto como de las técnicas de construcción utilizadas en las distintas escuelas. El hecho de utilizar una madera u otra determina la forma de construir el soporte. También las dimensiones de las tablas, así como su grosor, condicionan totalmente la conservación de las obras. Finalmente, el embalaje, la manipulación y el traslado de las pinturas sobre tabla, requieren en muchos casos condiciones muy diferentes a las de los lienzos y esto es parte fundamental del trabajo del restaurador.Todos estos enfoques harán el seminario tremendamente variado y, creemos, sumamente atractivo para los alumnos.

    Más información
  • Seminario Imágenes del cuerpo en la Edad Moderna

    Imágenes del cuerpo en la Edad Moderna

    Dirigido por María Cruz de Carlos Varona
    Martes, de 16.00 a 19.30 h
    2 de febrero - 12 de abril de 2016

    El seminario presenta una reflexión sobre la manera de pensar, perci­bir y representar visualmente el cuerpo en los siglos de la denomina­da “Revolución Científica”. Se inserta en las humanidades médicas, ámbito interdisciplinar que lleva a cabo una mirada histórica sobre la teorización y la práctica de la medicina y en el que las artes visuales, como otras disciplinas humanísticas, permiten explorar las dimen­siones histórico-culturales del conocimiento científico en el pasado y en la actualidad. Se inicia con una sesión a cargo de un historiador de la ciencia que presenta el ámbito de estudio de las humanidades médicas, articulándose las posteriores en cuatro bloques temáticos, cada uno de ellos generado a partir de una o varias obras de la colec­ción del Museo del Prado.

    Más información
  • Seminario Otras narrativas del Prado

    Otras narrativas del Prado

    Dirigido por Estrella de Diego. (Universidad Complutense de Madrid)
    Jueves, de 16.00 a 18.00 h
    22 de octubre 2015 - 14 de enero 2016

    Quizás sea cierto que para todas las obras hay al menos dos lecturas que, lejos de contradecirse, se complementan y se enriquecen: una corresponde al tiempo de la obra misma, a las preocupaciones y las mentalidades de la época, y la otra se relaciona con los intereses posteriores, con cierta mirada que, dependiendo del momento, la “relee” a partir de las diferentes aproximaciones que se van incorporando al relato. Esta última mirada –y un buen ejemplo es la lectura de Las Meninas de Foucault- permite ir descubriendo temas que podían haber pasado desapercibidos y posibilita redimensionar las significaciones de cada momento histórico y sus representaciones del mundo.

    Más información
  • Seminario El ojo que piensa (III edición)

    El ojo que piensa (III edición)

    Dirigido por Félix de Azúa (RAE)
    Miércoles, de 18.00 a 20.00 h
    13 de enero - 23 de marzo de 2016

    Las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa y a lo largo de los últimos dos siglos, nos obligan a mirar retrospectivamente de un modo distinto los treinta mil años de imágenes que la humanidad tiene censados. Esta nueva manera de mirar ha convertido a las imágenes artísticas (incluido el cine, la fotografía y los nuevos soportes) en pensamientos visibles. Ya no son objetos decorativos, bellos, piadosos, suntuosos, pedagógicos, elegantes, propagandísticos o señoriales, sino, en verdad, juicios intelectuales sobre su tiempo y su espacio. Gracias a ellos representamos y entendemos la relación de cada sociedad con el mundo del que forma parte.

    Más información
  • Seminario Arquitectura especulativa II. Fundación y memoria

    Arquitectura especulativa II. Fundación y memoria

    Dirigido por Luis Feduchi (Universidad Camilo José Cela) y Félix de Azúa (RAE)
    Martes, de 18.00 a 20.00 h, Escuela del Prado, Aula 1
    9 de febrero - 26 de abril de 2016

    El Seminario de Arquitectura Escuela del Prado - Universidad Camilo José Cela constituye una iniciativa académica que surge como colaboración de un Museo y una Escuela de Arquitectura. Fruto de esta singular colaboración se establece una doble mirada sobre los diferentes temas. Una de ellas trabaja sobre el modelo especulativo y teórico, mientras la otra procede a un análisis pormenorizado de algunos casos muy notables desde el punto de vista propiamente arquitectónico y técnico. En su primera edición (curso 2014-2015) visitamos algunos de los museos más interesantes de la reciente actividad arquitectónica y repasamos la historia misma del museo como instrumento de la memoria colectiva y espejo social. Este año nos centraremos en las ciudades concebidas, ellas mismas, como museos, repre¬sentativas de su propia fundación (Roma) y depósitos de memoria (Venecia o Granada) pasando por otras que, como París y Berlín conllevan al tiempo su fundación y la memoria de su historia o las que resuelven la dialéctica memoria-modernidad (Beijing).

    Universidad Camilo José Cela

    Más información

Seminarios 2014-2015

  • Seminario: Arquitectura especulativa

    Arquitectura especulativa

    Dirigido por Luis Feduchi (Universidad Camilo José Cela) y Félix de Azúa (RAE)
    29 de enero - 30 de abril de 2015

    Con esta frase del Greco (la Pintura por esser tan universal se aze speculativa, anotaciones a Vasari) afrontamos un estudio de algunos monumentos arquitectónicos que por su naturaleza son especulares del estado de una sociedad y la “imitan”. En paralelo con los templos religiosos, los museos muestran, en cada periodo histórico, la imagen reflejada de la sociedad y lo que cada sociedad piensa sobre sí misma y sobre su lugar en el cosmos desde una visión secular.

  • Seminario El ojo que piensa (II edición)

    El ojo que piensa (II edición)

    Dirigido por Félix de Azúa (RAE)
    Jueves de 16.00 - 18.00
    29 de enero - 30 de abril de 2015

    Las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa y a lo largo de los últimos dos siglos, nos obligan a mirar retrospectivamente de un modo distinto los treinta mil años de imágenes que la humanidad tiene censados. Esta nueva manera de mirar ha convertido a las imágenes artísticas (incluido el cine, la fotografía y los nuevos soportes) en pensamientos visibles. Ya no son objetos decorativos, bellos, piadosos, suntuosos, pedagógicos, elegantes, propagandísticos o señoriales, sino, en verdad, juicios intelectuales sobre su tiempo y su espacio. Gracias a ellos representamos y entendemos la relación de cada sociedad con el mundo del que forma parte.

  • Seminario: El dibujo antiguo: técnicas, materiales y perspectivas de estudio

    El dibujo antiguo: técnicas, materiales y perspectivas de estudio

    Dirigido por José Manuel Matilla y María Cruz de Carlos Varona
    23 octubre 2014 - 23 enero 2015

    Por sus singulares condiciones de conservación, que impiden la exposición permanente o prolongada de las frágiles hojas de papel, las colecciones de dibujo constituyen los fondos más desconocidos de los museos y bibliotecas tanto para especialistas como para público en general.

    Sin embargo, a su valor como obras artísticas o como parte del proceso creativo se une su progresivo aprecio por investigadores de otras disciplinas de humanidades que encuentran en la obra en papel, vehículo de expresión de las ideas y del conocimiento generados en los siglos pasados.

Seminarios 2013-2014

  • Seminario El ojo que piensa

    El ojo que piensa

    Dirigido por Félix de Azúa (RAE)
    Miércoles de 16.00 - 18.00
    22 de enero - 9 de abril de 2014

    Las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa y a lo largo de los últimos dos siglos, nos obligan a mirar retrospectivamente de un modo distinto los treinta mil años de imágenes que la humanidad tiene censados. Esta nueva manera de mirar ha convertido a las imágenes artísticas (incluido el cine, la fotografía y los nuevos soportes) en pensamientos visibles. Ya no son objetos decorativos, bellos, piadosos, suntuosos, pedagógicos, elegantes, propagandísticos o señoriales, sino, en verdad, juicios intelectuales sobre su tiempo y su espacio. Gracias a ellos representamos y entendemos la relación de cada sociedad con el mundo del que forma parte.

  • Seminario: Construcción y representación del mundo nuevo

    Construcción y representación del mundo nuevo

    Dirigido por Félix de Azúa (RAE)
    Jueves de 16.00 - 18.00
    6 febrero - 24 abril 2014

    Entre la revolución de 1848 que transformó el mapa del poder europeo y el fin de siglo, dos fuerzas paralelas comienzan el asalto real a la tecnificación del mundo. Por una parte la técnica propiamente dicha, la cual irá arrinconando a la ciencia hasta sustituirla por completo; por otra parte, las artes, las encargadas de “explicar” el nuevo mundo. Este seminario quiere recorrer el proceso de la tekné platónica en sus dos caras, la técnica y la artística, durante el proceso de creación de un mundo nuevo en los últimos cincuenta años del siglo XIX.

Arriba