El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Actividades

Seminarios

Iniciados en 2014, los seminarios son cursos monográficos de entre dos y tres meses de duración, destinados a un grupo reducido de alumnos y enfocados en un tema concreto, cuyo estudio se aborda combinando las clases teóricas con sesiones prácticas que se llevan a cabo en las salas y otras dependencias del Museo o la biblioteca. Se pretende en ellos una participación activa por parte de los asistentes y hasta ahora la temática se ha enfocado en filosofía, estética o el estudio del dibujo antiguo.

Para este año académico se han programado cinco, que abordan aproximaciones teóricas a la obra de arte, la relación de la Historia del Arte con otras tradiciones teóricas y metodologías y cuestiones relativas a la conservación y restauración.

Seminarios 2015-2016

  • Seminario Conservación de paneles en pintura sobre tabla

    Conservación de paneles en pintura sobre tabla

    Dirigido por José de la Fuente (Museo Nacional del Prado)
    Miércoles, de 16.00 a 19.00 h
    4 de mayo - 22 de junio 2016

    La restauración de soporte de pintura sobre tabla es todavía una rama de la restauración poco conocida y además hay muy pocos restauradores especializados en esta área.  Es verdad que en los últimos treinta años ha experimentado un desarrollo considerable y difícilmente un restaurador  de mediados del siglo pasado reconocería las intervenciones que se llevan a cabo hoy en día. El respeto del material, el conocimiento de sus movimientos, de su morfología así como de técnicas originales de ensamblaje y preparación de los soportes, deben ser inherentes al proceso de restauración. Es esencial entender que el cuadro es un objeto tridimensional compuesto por capa pictórica y estructura, donde cada una de las partes es fundamental en la conservación de la obra.

    Este seminario pretende dar una visión general de las últimas técnicas e intervenciones realizadas, especialmente en el Museo del Prado, pero también en otros museos, por los especialistas más reconocidos a nivel mundial. Las clases atenderán a las diversas fases implicadas en la restauración de este tipo de soportes: el conocimiento anatómico de la madera, de sus propiedades físicas y químicas y de la dendrocronología tanto como de las técnicas de construcción utilizadas en las distintas escuelas. El hecho de utilizar una madera u otra determina la forma de construir el soporte. También las dimensiones de las tablas, así como su grosor, condicionan totalmente la conservación de las obras. Finalmente, el embalaje, la manipulación y el traslado de las pinturas sobre tabla, requieren en muchos casos condiciones muy diferentes a las de los lienzos y esto es parte fundamental del trabajo del restaurador.Todos estos enfoques harán el seminario tremendamente variado y, creemos, sumamente atractivo para los alumnos.

    Más información Inscripción
  • Seminario Imágenes del cuerpo en la Edad Moderna

    Imágenes del cuerpo en la Edad Moderna

    Dirigido por María Cruz de Carlos Varona
    Martes, de 16.00 a 19.30 h
    2 de febrero - 12 de abril de 2016

    El seminario presenta una reflexión sobre la manera de pensar, perci­bir y representar visualmente el cuerpo en los siglos de la denomina­da “Revolución Científica”. Se inserta en las humanidades médicas, ámbito interdisciplinar que lleva a cabo una mirada histórica sobre la teorización y la práctica de la medicina y en el que las artes visuales, como otras disciplinas humanísticas, permiten explorar las dimen­siones histórico-culturales del conocimiento científico en el pasado y en la actualidad. Se inicia con una sesión a cargo de un historiador de la ciencia que presenta el ámbito de estudio de las humanidades médicas, articulándose las posteriores en cuatro bloques temáticos, cada uno de ellos generado a partir de una o varias obras de la colec­ción del Museo del Prado.

    Más información
  • Seminario Otras narrativas del Prado

    Otras narrativas del Prado

    Dirigido por Estrella de Diego. (Universidad Complutense de Madrid)
    Jueves, de 16.00 a 18.00 h
    22 de octubre 2015 - 14 de enero 2016

    Quizás sea cierto que para todas las obras hay al menos dos lecturas que, lejos de contradecirse, se complementan y se enriquecen: una corresponde al tiempo de la obra misma, a las preocupaciones y las mentalidades de la época, y la otra se relaciona con los intereses posteriores, con cierta mirada que, dependiendo del momento, la “relee” a partir de las diferentes aproximaciones que se van incorporando al relato. Esta última mirada –y un buen ejemplo es la lectura de Las Meninas de Foucault- permite ir descubriendo temas que podían haber pasado desapercibidos y posibilita redimensionar las significaciones de cada momento histórico y sus representaciones del mundo.

    Más información
  • Seminario El ojo que piensa (III edición)

    El ojo que piensa (III edición)

    Dirigido por Félix de Azúa (RAE)
    Miércoles, de 18.00 a 20.00 h
    13 de enero - 23 de marzo de 2016

    Las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa y a lo largo de los últimos dos siglos, nos obligan a mirar retrospectivamente de un modo distinto los treinta mil años de imágenes que la humanidad tiene censados. Esta nueva manera de mirar ha convertido a las imágenes artísticas (incluido el cine, la fotografía y los nuevos soportes) en pensamientos visibles. Ya no son objetos decorativos, bellos, piadosos, suntuosos, pedagógicos, elegantes, propagandísticos o señoriales, sino, en verdad, juicios intelectuales sobre su tiempo y su espacio. Gracias a ellos representamos y entendemos la relación de cada sociedad con el mundo del que forma parte.

    Más información
  • Seminario Arquitectura especulativa II. Fundación y memoria

    Arquitectura especulativa II. Fundación y memoria

    Dirigido por Luis Feduchi (Universidad Camilo José Cela) y Félix de Azúa (RAE)
    Martes, de 18.00 a 20.00 h, Escuela del Prado, Aula 1
    9 de febrero - 26 de abril de 2016

    El Seminario de Arquitectura Escuela del Prado - Universidad Camilo José Cela constituye una iniciativa académica que surge como colaboración de un Museo y una Escuela de Arquitectura. Fruto de esta singular colaboración se establece una doble mirada sobre los diferentes temas. Una de ellas trabaja sobre el modelo especulativo y teórico, mientras la otra procede a un análisis pormenorizado de algunos casos muy notables desde el punto de vista propiamente arquitectónico y técnico. En su primera edición (curso 2014-2015) visitamos algunos de los museos más interesantes de la reciente actividad arquitectónica y repasamos la historia misma del museo como instrumento de la memoria colectiva y espejo social. Este año nos centraremos en las ciudades concebidas, ellas mismas, como museos, repre¬sentativas de su propia fundación (Roma) y depósitos de memoria (Venecia o Granada) pasando por otras que, como París y Berlín conllevan al tiempo su fundación y la memoria de su historia o las que resuelven la dialéctica memoria-modernidad (Beijing).

    Universidad Camilo José Cela

    Más información

Seminarios 2014-2015

  • Seminario: Arquitectura especulativa

    Arquitectura especulativa

    Dirigido por Luis Feduchi (Universidad Camilo José Cela) y Félix de Azúa (RAE)
    29 de enero - 30 de abril de 2015

    Con esta frase del Greco (la Pintura por esser tan universal se aze speculativa, anotaciones a Vasari) afrontamos un estudio de algunos monumentos arquitectónicos que por su naturaleza son especulares del estado de una sociedad y la “imitan”. En paralelo con los templos religiosos, los museos muestran, en cada periodo histórico, la imagen reflejada de la sociedad y lo que cada sociedad piensa sobre sí misma y sobre su lugar en el cosmos desde una visión secular.

  • Seminario El ojo que piensa (II edición)

    El ojo que piensa (II edición)

    Dirigido por Félix de Azúa (RAE)
    Jueves de 16.00 - 18.00
    29 de enero - 30 de abril de 2015

    Las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa y a lo largo de los últimos dos siglos, nos obligan a mirar retrospectivamente de un modo distinto los treinta mil años de imágenes que la humanidad tiene censados. Esta nueva manera de mirar ha convertido a las imágenes artísticas (incluido el cine, la fotografía y los nuevos soportes) en pensamientos visibles. Ya no son objetos decorativos, bellos, piadosos, suntuosos, pedagógicos, elegantes, propagandísticos o señoriales, sino, en verdad, juicios intelectuales sobre su tiempo y su espacio. Gracias a ellos representamos y entendemos la relación de cada sociedad con el mundo del que forma parte.

  • Seminario: El dibujo antiguo: técnicas, materiales y perspectivas de estudio

    El dibujo antiguo: técnicas, materiales y perspectivas de estudio

    Dirigido por José Manuel Matilla y María Cruz de Carlos Varona
    23 octubre 2014 - 23 enero 2015

    Por sus singulares condiciones de conservación, que impiden la exposición permanente o prolongada de las frágiles hojas de papel, las colecciones de dibujo constituyen los fondos más desconocidos de los museos y bibliotecas tanto para especialistas como para público en general.

    Sin embargo, a su valor como obras artísticas o como parte del proceso creativo se une su progresivo aprecio por investigadores de otras disciplinas de humanidades que encuentran en la obra en papel, vehículo de expresión de las ideas y del conocimiento generados en los siglos pasados.

Seminarios 2013-2014

  • Seminario El ojo que piensa

    El ojo que piensa

    Dirigido por Félix de Azúa (RAE)
    Miércoles de 16.00 - 18.00
    22 de enero - 9 de abril de 2014

    Las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa y a lo largo de los últimos dos siglos, nos obligan a mirar retrospectivamente de un modo distinto los treinta mil años de imágenes que la humanidad tiene censados. Esta nueva manera de mirar ha convertido a las imágenes artísticas (incluido el cine, la fotografía y los nuevos soportes) en pensamientos visibles. Ya no son objetos decorativos, bellos, piadosos, suntuosos, pedagógicos, elegantes, propagandísticos o señoriales, sino, en verdad, juicios intelectuales sobre su tiempo y su espacio. Gracias a ellos representamos y entendemos la relación de cada sociedad con el mundo del que forma parte.

  • Seminario: Construcción y representación del mundo nuevo

    Construcción y representación del mundo nuevo

    Dirigido por Félix de Azúa (RAE)
    Jueves de 16.00 - 18.00
    6 febrero - 24 abril 2014

    Entre la revolución de 1848 que transformó el mapa del poder europeo y el fin de siglo, dos fuerzas paralelas comienzan el asalto real a la tecnificación del mundo. Por una parte la técnica propiamente dicha, la cual irá arrinconando a la ciencia hasta sustituirla por completo; por otra parte, las artes, las encargadas de “explicar” el nuevo mundo. Este seminario quiere recorrer el proceso de la tekné platónica en sus dos caras, la técnica y la artística, durante el proceso de creación de un mundo nuevo en los últimos cincuenta años del siglo XIX.

Arriba