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Actividades

Seminarios

Los Seminarios Museo del Prado constituyen desde 2013 una nueva iniciativa académica del Museo que apuesta por definir un modelo de formación similar al que se va implantando en la universidad española y que refleja una toma de conciencia del concepto de lifelong learning, actualmente en práctica en las universidades norteamericanas y noreuropeas. La dinámica de las clases, desarrolladas con un grupo reducido de estudiantes, permite profundizar en un tema de estudio durante un periodo prolongado de tiempo.

Los Seminarios están organizados por la Escuela del Prado y tienen lugar en el Centro de Estudios del Museo (Casón del Buen Retiro), sede de los departamentos de Conservación, Archivo, Documentación y Biblioteca. El Centro de Estudios es el lugar idóneo para esta modalidad de formación, ya que dispone de todos los medios precisos para el desarrollo de las clases y de una completa biblioteca especializada en Historia del Arte. Cada seminario está dirigido por un profesor y cuenta con la participación de un claustro de especialistas de reconocido prestigio que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para ofrecer una visión amplia y articulada del tema propuesto. Entre el profesorado de los Seminarios destacan conservadores, restauradores o técnicos del Museo del Prado, y a la docencia teórica impartida en el Centro de Estudios se unen clases prácticas ante las obras, en las salas de la colección permanente o exposiciones temporales, gabinetes técnicos o talleres de restauración.

Seminarios 2016-2017

  • La colección de The Hispanic Society of America. Una mirada ejemplar a la España del siglo XIX

    Dirigido por Javier Barón, Museo Nacional del Prado
    Martes, de 16.00 a 18.30 h
    4 abril - 6 junio de 2017

    Gracias a su profundo conocimiento de España, a su tesón y a sus medios económicos, el filántropo norteamericano Archer Milton Huntington (1870-1955) fundó en 1904 el centro de referencia más importante en el extranjero para el estudio de la cultura, la literatura y el arte españoles, The Hispanic Society of America. El Museo del Prado expondrá un conjunto de obras seleccionado entre de las ricas colecciones artísticas que reunió. En él, las relativas a los pintores de los siglos XIX y XX tienen una especial significación, pues definen muy bien una imagen concreta de la España contemporánea en unos años de profunda transformación y crisis del país.

    Más información Inscripción
  • Dar vida eterna a las obras: transposiciones de soporte y restauración en Europa a principios del siglo XIX

    Dirigido por Ana González Mozo, Museo Nacional del Prado
    Jueves, de 16.30 a 19.30 h
    20 abril - 8 junio de 2017

    Entre mediados del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX se extendió en Francia un agresivo procedimiento de restauración de pintura: la transposición de soporte. Consistía en eliminar el soporte original de las obras –tela o tabla– y sustituirlo por otro considerado más estable. Realizadas las transposiciones con gran secretismo en un primer momento, los principios con los que se justificaron fueron los de garantizar la eternidad de los cuadros y dotar de total autonomía a la capa pictórica frente a su soporte. Apoyándose en un hipotético cientifismo, a finales del siglo XVIII se convirtieron en un arma de propaganda de las instituciones culturales y políticas francesas, y centraron el interés del público en la restauración. La práctica produjo grandes daños en la superficie de las pinturas y, lo que es más grave, supuso la mutación irreversible de las obras en otras completamente distintas a las concebidas por sus autores. Sin embargo, las dudas que planteaba el procedimiento en algunos historiadores y el riesgo que corrían las obras desencadenaron un fascinante debate teórico en la literatura especializada, que si bien no se correspondía con la práctica, es el origen de los actuales principios de conservación y restauración de pintura.

    Más información Inscripción
  • Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

    Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

    Dirigido por Carmen Acedo Grande (Abogada del Estado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y Agustín González García (abogado de Uría Menéndez)
    Miércoles, de 16:00 h a 19:30 h
    1 marzo - 17 mayo de 2017

    Por iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y de la Fundación Profesor Uría, este Seminario tiene por objeto fomentar activamente el estudio del Derecho del Arte, tratando de contribuir así, desde la perspectiva jurídica, al desarrollo y protección del rico y variado patrimonio cultural español, incluido, en particular, el patrimonio artístico.

    Fundación Profesor Uría

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  • El Prado como relato extendido

    El Prado como relato extendido

    Dirigido por Estrella de Diego, Catedrática de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
    Jueves, de 16.00 a 18.00 h o de 16.00 a 18.45 en el caso de las sesiones que se desarrollen parcialmente en otros espacios del Museo
    Nota: La sesión correspondiente al jueves 23 de febrero tendrá lugar el martes 21 de febrero
    12 de enero - 16 de marzo de 2017

    En el año 2005 la profesora Svetlana Alpers reflexionaba sobre algo en lo cual solemos detenernos con poca frecuencia, a pesar de ser la esencia misma de todo acontecimiento artístico: las obras tienen una vida extendida que se define y redefine con el paso de los años, a través de las capas conformadas por las sucesivas miradas cuando se depositan sobre ellas.

    Son los diferentes relatos acumulados -y cancelados- en el propio museo -clásico también- que se convierte así en un lugar de conformación de significados donde se revisa todo aquello que se daba por hecho: desde el modo de “leer” una obra hasta la manera de presentarla o las relaciones que se pueden crear en las infinitas conversaciones que a lo largo del tiempo surgen en las salas.

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  • Cultura artística y mujeres en tiempos de Clara Peeters

    Cultura artística y mujeres en tiempos de Clara Peeters

    Dirigido por María Cruz de Carlos Varona (Museo Nacional del Prado)
    Martes, de 16.00 a 19.30 h
    4 de octubre - 13 de diciembre 2016

    Coincidiendo con la inauguración en el Museo del Prado de la primera exposición monográfica dedicada a una artista, la amberina Clara Peeters (h.1594-h.1659) este seminario pretende reflexionar sobre el papel de las mujeres en el arte de la Edad Moderna. Excluídas del discurso canónico de la Historia del Arte, la publicación del pionero “Why have there been no great women artists?” de Linda Nochlin (Art News, 1971) supuso el inicio de  los primeros estudios y exposiciones dedicados a la autoría artística y patronazgo femeninos. Cuarenta y cuatro años después de la publicación de este texto fundacional, el seminario quiere cuestionar la pertinencia de este planteamiento: ¿es todavía necesario reflexionar sobre la relación entre el arte/la Historia del arte y las mujeres? y para hacerlo ¿sigue siendo mayoritario o debería serlo el enfoque y metodología de la historia del arte feminista? Al igual que en la década de 1970 la historia del arte feminista fue una consecuencia lógica de la historia social y generó a su vez nuevos campos de trabajo, cabría plantearse cómo abordar hoy el estudio del arte antiguo desde una perspectiva eminentemente “de género” –en la acepción clásica del término– y el lugar que en ello ocuparían los estudios culturales, religiosos o las nuevas humanidades, algunos de los campos más prometedores en los que insertar los estudios de esta temática en la era postcolonial.

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Seminarios 2015-2016

  • Seminario Conservación de paneles en pintura sobre tabla

    Conservación de paneles en pintura sobre tabla

    Dirigido por José de la Fuente (Museo Nacional del Prado)
    Miércoles, de 16.00 a 19.00 h
    4 de mayo - 22 de junio 2016

    La restauración de soporte de pintura sobre tabla es todavía una rama de la restauración poco conocida y además hay muy pocos restauradores especializados en esta área.  Es verdad que en los últimos treinta años ha experimentado un desarrollo considerable y difícilmente un restaurador  de mediados del siglo pasado reconocería las intervenciones que se llevan a cabo hoy en día. El respeto del material, el conocimiento de sus movimientos, de su morfología así como de técnicas originales de ensamblaje y preparación de los soportes, deben ser inherentes al proceso de restauración. Es esencial entender que el cuadro es un objeto tridimensional compuesto por capa pictórica y estructura, donde cada una de las partes es fundamental en la conservación de la obra.

    Este seminario pretende dar una visión general de las últimas técnicas e intervenciones realizadas, especialmente en el Museo del Prado, pero también en otros museos, por los especialistas más reconocidos a nivel mundial. Las clases atenderán a las diversas fases implicadas en la restauración de este tipo de soportes: el conocimiento anatómico de la madera, de sus propiedades físicas y químicas y de la dendrocronología tanto como de las técnicas de construcción utilizadas en las distintas escuelas. El hecho de utilizar una madera u otra determina la forma de construir el soporte. También las dimensiones de las tablas, así como su grosor, condicionan totalmente la conservación de las obras. Finalmente, el embalaje, la manipulación y el traslado de las pinturas sobre tabla, requieren en muchos casos condiciones muy diferentes a las de los lienzos y esto es parte fundamental del trabajo del restaurador.Todos estos enfoques harán el seminario tremendamente variado y, creemos, sumamente atractivo para los alumnos.

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  • Seminario Imágenes del cuerpo en la Edad Moderna

    Imágenes del cuerpo en la Edad Moderna

    Dirigido por María Cruz de Carlos Varona
    Martes, de 16.00 a 19.30 h
    2 de febrero - 12 de abril de 2016

    El seminario presenta una reflexión sobre la manera de pensar, perci­bir y representar visualmente el cuerpo en los siglos de la denomina­da “Revolución Científica”. Se inserta en las humanidades médicas, ámbito interdisciplinar que lleva a cabo una mirada histórica sobre la teorización y la práctica de la medicina y en el que las artes visuales, como otras disciplinas humanísticas, permiten explorar las dimen­siones histórico-culturales del conocimiento científico en el pasado y en la actualidad. Se inicia con una sesión a cargo de un historiador de la ciencia que presenta el ámbito de estudio de las humanidades médicas, articulándose las posteriores en cuatro bloques temáticos, cada uno de ellos generado a partir de una o varias obras de la colec­ción del Museo del Prado.

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  • Seminario Otras narrativas del Prado

    Otras narrativas del Prado

    Dirigido por Estrella de Diego. (Universidad Complutense de Madrid)
    Jueves, de 16.00 a 18.00 h
    22 de octubre 2015 - 14 de enero 2016

    Quizás sea cierto que para todas las obras hay al menos dos lecturas que, lejos de contradecirse, se complementan y se enriquecen: una corresponde al tiempo de la obra misma, a las preocupaciones y las mentalidades de la época, y la otra se relaciona con los intereses posteriores, con cierta mirada que, dependiendo del momento, la “relee” a partir de las diferentes aproximaciones que se van incorporando al relato. Esta última mirada –y un buen ejemplo es la lectura de Las Meninas de Foucault- permite ir descubriendo temas que podían haber pasado desapercibidos y posibilita redimensionar las significaciones de cada momento histórico y sus representaciones del mundo.

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  • Seminario El ojo que piensa (III edición)

    El ojo que piensa (III edición)

    Dirigido por Félix de Azúa (RAE)
    Miércoles, de 18.00 a 20.00 h
    13 de enero - 23 de marzo de 2016

    Las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa y a lo largo de los últimos dos siglos, nos obligan a mirar retrospectivamente de un modo distinto los treinta mil años de imágenes que la humanidad tiene censados. Esta nueva manera de mirar ha convertido a las imágenes artísticas (incluido el cine, la fotografía y los nuevos soportes) en pensamientos visibles. Ya no son objetos decorativos, bellos, piadosos, suntuosos, pedagógicos, elegantes, propagandísticos o señoriales, sino, en verdad, juicios intelectuales sobre su tiempo y su espacio. Gracias a ellos representamos y entendemos la relación de cada sociedad con el mundo del que forma parte.

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  • Seminario Arquitectura especulativa II. Fundación y memoria

    Arquitectura especulativa II. Fundación y memoria

    Dirigido por Luis Feduchi (Universidad Camilo José Cela) y Félix de Azúa (RAE)
    Martes, de 18.00 a 20.00 h, Escuela del Prado, Aula 1
    9 de febrero - 26 de abril de 2016

    El Seminario de Arquitectura Escuela del Prado - Universidad Camilo José Cela constituye una iniciativa académica que surge como colaboración de un Museo y una Escuela de Arquitectura. Fruto de esta singular colaboración se establece una doble mirada sobre los diferentes temas. Una de ellas trabaja sobre el modelo especulativo y teórico, mientras la otra procede a un análisis pormenorizado de algunos casos muy notables desde el punto de vista propiamente arquitectónico y técnico. En su primera edición (curso 2014-2015) visitamos algunos de los museos más interesantes de la reciente actividad arquitectónica y repasamos la historia misma del museo como instrumento de la memoria colectiva y espejo social. Este año nos centraremos en las ciudades concebidas, ellas mismas, como museos, repre¬sentativas de su propia fundación (Roma) y depósitos de memoria (Venecia o Granada) pasando por otras que, como París y Berlín conllevan al tiempo su fundación y la memoria de su historia o las que resuelven la dialéctica memoria-modernidad (Beijing).

    Universidad Camilo José Cela

Seminarios 2014-2015

  • Seminario: Arquitectura especulativa

    Arquitectura especulativa

    Dirigido por Luis Feduchi (Universidad Camilo José Cela) y Félix de Azúa (RAE)
    29 de enero - 30 de abril de 2015

    Con esta frase del Greco (la Pintura por esser tan universal se aze speculativa, anotaciones a Vasari) afrontamos un estudio de algunos monumentos arquitectónicos que por su naturaleza son especulares del estado de una sociedad y la “imitan”. En paralelo con los templos religiosos, los museos muestran, en cada periodo histórico, la imagen reflejada de la sociedad y lo que cada sociedad piensa sobre sí misma y sobre su lugar en el cosmos desde una visión secular.

  • Seminario El ojo que piensa (II edición)

    El ojo que piensa (II edición)

    Dirigido por Félix de Azúa (RAE)
    Jueves de 16.00 - 18.00
    29 de enero - 30 de abril de 2015

    Las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa y a lo largo de los últimos dos siglos, nos obligan a mirar retrospectivamente de un modo distinto los treinta mil años de imágenes que la humanidad tiene censados. Esta nueva manera de mirar ha convertido a las imágenes artísticas (incluido el cine, la fotografía y los nuevos soportes) en pensamientos visibles. Ya no son objetos decorativos, bellos, piadosos, suntuosos, pedagógicos, elegantes, propagandísticos o señoriales, sino, en verdad, juicios intelectuales sobre su tiempo y su espacio. Gracias a ellos representamos y entendemos la relación de cada sociedad con el mundo del que forma parte.

  • Seminario: El dibujo antiguo: técnicas, materiales y perspectivas de estudio

    El dibujo antiguo: técnicas, materiales y perspectivas de estudio

    Dirigido por José Manuel Matilla y María Cruz de Carlos Varona
    23 octubre 2014 - 23 enero 2015

    Por sus singulares condiciones de conservación, que impiden la exposición permanente o prolongada de las frágiles hojas de papel, las colecciones de dibujo constituyen los fondos más desconocidos de los museos y bibliotecas tanto para especialistas como para público en general.

    Sin embargo, a su valor como obras artísticas o como parte del proceso creativo se une su progresivo aprecio por investigadores de otras disciplinas de humanidades que encuentran en la obra en papel, vehículo de expresión de las ideas y del conocimiento generados en los siglos pasados.

Seminarios 2013-2014

  • Seminario El ojo que piensa

    El ojo que piensa

    Dirigido por Félix de Azúa (RAE)
    Miércoles de 16.00 - 18.00
    22 de enero - 9 de abril de 2014

    Las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa y a lo largo de los últimos dos siglos, nos obligan a mirar retrospectivamente de un modo distinto los treinta mil años de imágenes que la humanidad tiene censados. Esta nueva manera de mirar ha convertido a las imágenes artísticas (incluido el cine, la fotografía y los nuevos soportes) en pensamientos visibles. Ya no son objetos decorativos, bellos, piadosos, suntuosos, pedagógicos, elegantes, propagandísticos o señoriales, sino, en verdad, juicios intelectuales sobre su tiempo y su espacio. Gracias a ellos representamos y entendemos la relación de cada sociedad con el mundo del que forma parte.

  • Seminario: Construcción y representación del mundo nuevo

    Construcción y representación del mundo nuevo

    Dirigido por Félix de Azúa (RAE)
    Jueves de 16.00 - 18.00
    6 febrero - 24 abril 2014

    Entre la revolución de 1848 que transformó el mapa del poder europeo y el fin de siglo, dos fuerzas paralelas comienzan el asalto real a la tecnificación del mundo. Por una parte la técnica propiamente dicha, la cual irá arrinconando a la ciencia hasta sustituirla por completo; por otra parte, las artes, las encargadas de “explicar” el nuevo mundo. Este seminario quiere recorrer el proceso de la tekné platónica en sus dos caras, la técnica y la artística, durante el proceso de creación de un mundo nuevo en los últimos cincuenta años del siglo XIX.

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