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Cátedra 2012

La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales Mayo - Octubre 2012

La Historia es maleable y movible, lo cual ha propiciado la revisión continua de los acontecimientos históricos, ajustados éstos hasta cierto punto, a las necesidades y las circunstancias del momento. Este fenómeno, que Oscar Wilde perversamente describió como "la Historia es una exacta reconstrucción de hechos que nunca han sucedido", es reconocible no solo por los historiadores, sino también por los historiadores del arte.

El programa de la tercera Cátedra del Prado en 2012 abordará la historia del arte español desde la perspectiva de los estudios históricos en general, atravesando por la revolución que estos han experimentado a partir la década de 1970. Con la particular visión de un protagonista de esta revolución, Jonathan Brown se adentrará en el desarrollo de éstos acontecimientos y cómo éstos se sucedieron, vinculando los diferentes temas que han ido siendo objeto de sus estudios desde su juventud, conformando una particular memoria para la reflexión historiográfica.

El programa arranca con el panorama que presentaban los estudios de arte en España en los años 1940-1960 y el impacto que éstos tuvieron en los años de juventud de Jonathan Brown y sus visitas a Madrid y al Museo del Prado en los años 1958-59, y los motivos que le llevaron a convertirse en un especialista de arte hispánico: de cómo fue esto posible desde su particular prisma, a veces antagónico con el formalismo y el positivismo que imperaba en las instituciones españolas. Estas experiencias vendrán además acompañadas de las consideraciones sobre los estudios realizados en torno a las obras ejecutadas por El Greco y Ribera y sus talleres, "marcas" referente para muchos pintores importantes. Se abordarán también el origen de los estudios sobre las modernas cortes europeas (Austrias, Stuart y Borbones) y cómo éstos se recibieron en el contexto académico español, y su impronta en el arte de las Cortes Españolas desde Carlos V a Carlos II. Los avances en los últimos 40 años de los estudios llevados a cabo sobre Velázquez así como la pintura hispana en el virreinato de México también serán objeto de estudio. "Historias" en plural que nos llevan a comprender las formas en las que el pasado se filtra en el presente y el presente en el pasado.

Con el patrocinio de

Fundación Mutua Madrileña

Jonathan Brown, director de la Cátedra 2012

Prof. Jonathan Brown. © Fotógrafo Jason Varone

Prof. Jonathan Brown. © Fotógrafo Jason Varone

Jonathan Brown (1939, Springfield, Massachusetts), es un hispanista estadounidense y reconocido especialista en el arte español de los siglos XVI y XVII y Velázquez. En 1964 obtuvo el doctorado en la Universidad de Princeton y su dilatada actividad profesional le ha llevado a ser autor y editor de diversas publicaciones, comisario de exposiciones, articulista en revistas especializadas y en periódicos y es un activo conferenciante por todo el mundo.

Actualmente es Carroll y Milton Petrie Professor of Fine Arts, en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Como investigador, sus intereses se centran en el estudio de la pintura y el dibujo en España, la historia del coleccionismo y el arte en las cortes europeas del siglo XVII, y el arte de los reinos españoles de hispanoamérica. Particularmente influyentes han sido sus publicaciones sobre Zurbarán y Ribera y en 1987 el libro Un palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV escrito con el historiador inglés John H. Elliott, supuso una gran novedad metodológica y aportó una visión nueva del mecenazgo artístico de la Corte española. Los libros Velázquez, pintor y cortesano publicada en 1986, y La Pintura en España en el Siglo de Oro de 1990, se han convertido en lectura imprescindible para el conocimiento del arte moderno europeo.

Ha sido colaborador de numerosos museos de arte estadounidenses como el Metropolitan Museum of Art, The Frick Collection en Nueva York y la National Gallery of Art en Washington. En el Museo del Prado ha sido comisario de Velázquez, Rubens y Van Dyck, exposición organizada en conmemoración del IV centenario del nacimiento del genio sevillano (1999) y conjuntamente con Sir John Elliott de la exposición La almoneda del siglo (2002) y El Palacio del Rey Planeta (2005). En 2010 fue comisario de la exposición Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico celebrada en el Prado y el Palacio Real de Madrid. Miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y patrón de la Fundación Duques de Soria, en 1986 le fue otorgada la Medalla de Oro de Bellas Artes en España, y en 1996 la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. Es miembro activo de la American Academy of Arts and Science y la American Philosophical Society y en 2010 ha sido Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Restauración y Conservación.

Programa ciclo de conferencias

Las conferencias se impartirán los jueves a las 19h desde mayo a octubre de 2012 en el Auditorio del Museo del Prado. Plazas limitadas.

El curso está orientado a la participación de profesionales de la historia del arte y de arqueología, profesores, estudiantes y público interesado.

Jueves 10 de mayo de 2012

La formación de un hispanista

Jueves 17 de mayo de 2012

Las aproximaciones al estudio de la pintura española del Barroco

Jueves 24 de mayo de 2012

El obrador como fábrica- los casos de El Greco y Ribera

Jueves 4 de octubre de 2012

El arte cortesano en la España de los Habsburgos

Jueves 11 de octubre de 2012

Velázquez

Jueves 18 de octubre de 2012

La pintura hispana en el virreinato de México

Becas

El Museo del Prado otorgará 20 becas para jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. La obtención de la beca supone la exención de las tasas de matrícula y la participación obligatoria en una serie de seminarios específicos que profundizan sobre los contenidos del curso, que tendrán lugar los viernes siguientes a la conferencias a las 10h, en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Casón del Buen Retiro, c/Alfonso XII, 28).

Seminarios

Viernes desde mayo a octubre 2012

Aula 1 Casón

Viernes 11 de mayo de 2012

La aportación de los hispanistas a la historia del arte

Viernes 18 de mayo de 2012

El estudio de la pintura española del Barroco

Viernes 25 de mayo de 2012

El Greco y Ribera

Viernes 5 de octubre de 2012

El arte cortesano en España (siglos XVI-XVII)

Viernes 12 de octubre de 2012

Velázquez

Viernes 19 de octubre de 2012

La pintura en los reinos hispánicos

Matriculación

El plazo de inscripción para el curso completo de la Cátedra del Museo del Prado es del 22 de noviembre 2011 al 31 enero 2012. La inscripción debe hacerse por medio del formulario de inscripción online. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción y la lista de admitidos se publicará en la web. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

Los admitidos confirmados al ciclo de conferencias deberán recoger la documentación acreditativa para el acceso al curso entre los días 8 y 9 de mayo de 10h a 14h y el 10 de mayo entre 10h y 14h y por la tarde de 17h a 19h en el Mostrador de Educación del Museo del Prado, entrada Jerónimos.

  • Matrícula curso completo 250 €
  • Amigos del Museo 180 €
  • Profesionales de museos, profesores de universidad y estudiantes 125 €

Plazo de inscripción finalizado

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