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Cátedra 2015

Un siglo crítico: La pintura boloñesa del siglo XVII en España y la "Felsina Pittrice" de Carlo Cesare Malvasia (1678) Noviembre 2015 - marzo 2016 Dirigido por Elizabeth Cropper

La Cátedra del Museo del Prado representa una de las principales líneas de actuación del Centro de Estudios del Museo del Prado, hoy sede de los departamentos de Conservación, Archivo y Documentación y la Biblioteca del Museo ubicados en el Casón del Buen Retiro, parte del antiguo Palacio Real del Buen Retiro construido por Felipe IV.

La Cátedra del Prado prevé la participación de personalidades de reconocido prestigio cuya valiosa aportación de conocimientos y experiencias tiene por objeto llegar a un público especializado tanto como a un público general. La Cátedra tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto propio a cargo del titular de la misma, relacionado estrechamente con las colecciones del Prado, los artistas aquí representados o la historia misma del Museo.

Los titulares de la Cátedra del Prado han sido Philippe de Montebello (2009), Salvatore Settis (2010-11), Jonathan Brown (2011-12) y Manuela Mena (2013).

El titular de la V Cátedra del Museo del Prado en 2015 es la Dra. Elizabeth Cropper.

Con el patrocinio de

Fundación de Amigos del Museo del Prado

Elizabeth Cropper

Elizabeth Cropper

Elizabeth Cropper

Elizabeth Cropper es actualmente Decana del Centro de Estudios Avanzados en Artes Visuales de la National Gallery of Art (CASVA) en Washington D.C., Estados Unidos, cargo que ocupa desde el año 2000 y es una destacada especialista en Pintura Francesa e taliana del Renacimiento y del Barroco. Cropper cursó sus estudios universitarios en Cambrige, Reino Unido, y el doctorado lo realizó en la Facultad de Historia del Arte del Bryn Mawr College de Pensilvania en EEUU. Ha sido profesora de historia del arte en la Universidad ohns Hopkins en Baltimore y directora del Charles S. Singleton Center for Italian Studies en la Villa Spelman de Florencia para la misma universidad. Distinguida con diversos nombramientos, entre otros el Slade Professorship de la Universidad de Cambridge, la National Gallery of Art le otorgó el primer Andrew W. Mellon Professorship.

Entre sus publicaciones están "The Domenichino Affair: Novelty, Imitation, and Theft in Seventeenth-Century Rome" (New Haven y Londres, 2005), "Nicolas Poussin: Friendship and the Love of Painting" (Princeton, 1996) junto al Professor Charles Dempsey como coautor de la publicación galardonada con el Mitchell y Morey Prizes. Recientemente ha contribuido con varios ensayos sobre Artemisia Gentileschi, Agnolo Bronzino y Jacopo Pontormo para los catálogos de las exposiciones en Nueva York, Florencia y Pisa. En CASVA dirige el proyecto de investigación sobre la "Felsina Pittrice (1678) de Carlo Cesare Malvasia: Lives of the Bolognese Painters".

Un siglo crítico: La pintura boloñesa del siglo XVII en España y la "Felsina Pittrice" de Carlo Cesare Malvasia (1678)

La crítica del arte moderno floreció por vez primera en la Italia del siglo XVII. Esta nueva crítica fue alentada por las academias donde la conversación y el debate eran habituales, y sirvió a las necesidades de la Iglesia y del Estado ante la proliferación de encargos religiosos y seculares y las innovaciones artísticas. Los pintores estuvieron afectados por esta polémica, incluso los mecenas y coleccionistas fueron conformados por ella, contribuyendo también con frecuencia al debate.

La Cátedra del Prado 2015 se centrará en las pinturas italianas barrocas de las colecciones españolas y en particular las que se encuentran en el Museo del Prado, analizadas bajo la mirada de los críticos más importantes desde Agucchi a Bellori, pero con especial énfasis en Carlo Cesare Malvasia, cuya Felsina Pittrice (Bolonia, 1678) es el objeto de las principales investigaciones de Elizabeth Cropper en la National Gallery of Art en Washington.

El programa se inicia con el debate sobre la reputación de Malvasia y su descripción de la reforma de la pintura que llevaron a cabo los Carracci. Las conferencias profundizarán sobre la importancia y el planteamiento crítico de cuatro artistas que Malvasia vió como los herederos de la tradición de los Carracci: Guido Reni, Domenichino, Guercino y Francesco Albani. En España las obras de estos artistas no son generalmente muy conocidas, en contraposición a colecciones en otros lugares, y tampoco en España se han estudiado en profundidad como ha sucedido con las excelentes investigaciones de los grandes maestros del Renacimiento. La última conferencia se centra en la importancia de Malvasia, e incluye un análisis comparativo de las obras de pintores romanos, incluyendo Caravaggio y los Gentileschi, con una especial atención a sus obras en España.

Programa ciclo de conferencias

Las conferencias se impartirán los jueves a las 19h en el Auditorio del Museo del Prado. Plazas limitadas.

Jueves en noviembre 2015 y marzo 2016

Jueves 12 de noviembre 2015

Los Carracci y la reforma de la pintura. De la primera generación a la segunda, según la "Felsina Pittrice" de Carlo Cesare Malvasia (Bolonia, 1678).

Jueves 19 de noviembre 2015

Guido Reni en el Museo del Prado: el éxito y el fracaso del "Rubens italiano" de Malvasia.

Jueves 26 de noviembre 2015

Domenichino y Agucchi: el Arco Triunfal del Museo del Prado.

Jueves 3 de marzo 2016

Guercino: su respuesta a Agucchi y al clasicismo romano.

Jueves 10 de marzo 2016

Francesco Albani y el final de la escuela de los Carracci.

Jueves 17 de marzo 2016

Los críticos y rivales de Malvasia desde Roma hasta Madrid.

Matriculación

  • Las conferencias se impartirán los jueves a las 19h en el Auditorio del Museo del Prado. Plazas limitadas.
  • El curso está orientado a la participación de profesionales de la historia del arte, profesores, estudiantes y público interesado.

El plazo de inscripción para el curso completo es del 17 de junio al 5 octubre 2015.

Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción y la lista de admitidos se publicará en la web. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

Los admitidos confirmados al ciclo de conferencias deberán recoger la documentación acreditativa para el acceso al curso entre los días 10 y 11 de noviembre de 10.00 a 14.00h y el 12 de noviembre entre 10.00 y 14.00h y por la tarde de 17.00 a 19.00h en el Mostrador de Educación del Museo del Prado, entrada Jerónimos.

  • Matrícula curso completo 250 €
  • Amigos del Museo 180 €
  • Profesionales de museos, profesores de universidad y estudiantes 125 €

Becas

El Museo del Prado otorgará 20 becas para jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. La obtención de la beca supone la exención completa de las tasas de matrícula y la participación obligatoria en el ciclo de conferencias y en una serie de seminarios específicos que profundizan sobre los contenidos del curso, que tendrán lugar los viernes siguientes a la conferencias, a las 10.00 h, en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Casón del Buen Retiro, c/Alfonso XII, 28).

Los interesados deberán rellenar el formulario de solicitud de beca en la web del Museo (www.museodelprado.es). La selección de los becarios se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, interés por el curso y sus conocimientos en inglés y deberán presentar con la solicitud un breve texto, de no más de 500 palabras, como explicación sobre los motivos para realizar el curso.

El plazo de presentación de solicitudes de becas es del 17 de junio al 5 octubre 2015.

El listado de becarios seleccionados se publicará a partir del 21 de octubre 2015 en la página web del Museo para que puedan acreditar la documentación y los méritos alegados.

Seminarios para becarios

Viernes en noviembre 2015 y marzo 2016. Aula 1. Casón del Buen Retiro. 10.00h

Viernes 13 de noviembre 2015

Las obras de la Academia de los Carracci en España.

Viernes 20 de noviembre 2015

La "divina maniera" de Guido Reni en la "Felsina Pittrice" de Carlo Cesare Malvasia (1678)

Lorenzo Pericolo, Associate Profesor de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Warwick, Reino Unido.

Viernes 27 de noviembre 2015

Los inicios de Nicolas Poussin en Roma y el Triunfo de David del Museo del Prado

Charles Dempsey, Professor Emeritus del Renacimiento Italiano y Arte Barroco, Johns Hopkins University en Baltimore

Viernes 4 de marzo 2016

Los protagonistas de las relaciones culturales entre España y Bolonia durante el siglo XVII.

David García Cueto, profesor de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Viernes 11 de marzo 2016

Francesco Albani y las pinturas murales de la Capilla Herrera.

Andrés Úbeda de los Cobos, Jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa del Museo Nacional del Prado.

Viernes 18 de marzo 2016

Conclusiones y reflexiones sobre la “Felsina Pittrice” de Malvasia, Bolonia y Madrid.

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