El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Cátedra 2017

El Taller de restauración de pintura del Museo del Prado: tradición e innovación Octubre – noviembre 2017 Dirigido por el Taller de restauración de pintura del Museo del Prado

La Cátedra del Museo del Prado es una de las principales líneas de actuación del Centro de Estudios del Museo del Prado, hoy sede de los departamentos de Conservación, Archivo y Documentación y la Biblioteca del Museo ubicados en el Casón del Buen Retiro, parte del antiguo Palacio Real del Buen Retiro construido por Felipe IV.

La Cátedra del Prado prevé la participación de profesionales de reconocido prestigio cuya valiosa aportación de conocimientos y experiencias tiene por objeto llegar a un público especializado tanto como a un público general. La Cátedra tendrá como objetivo el desarrollo de un proyecto propio a cargo de los titulares de la misma, relacionado estrechamente con las colecciones del Prado, los artistas aquí representados o la historia misma del Museo.

La Cátedra del Prado está patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado y por primera vez, y de forma excepcional, su titular no es una personalidad sino un grupo de profesionales del propio Museo del Prado, el Taller de restauración de pintura. La titularidad colectiva de esta Cátedra pone de manifiesto la unidad de criterio y procedimiento alcanzada a través de años de experiencia en el equipo de restauración del Prado.

Con el patrocinio de

Fundación de Amigos del Museo del Prado

El Taller de pintura del Museo del Prado

Taller de Pintura del Museo del Prado

Taller de restauración de pintura del Museo del Prado

El Taller de Pintura del Museo del Prado -que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España como miembro benefactor del Programa de Restauración- se aproxima a su trabajo como una actividad en equipo, donde las opiniones son consensuadas. La dinámica de trabajo se establece en base a opiniones contrastadas y compartidas por los profesionales que lo conforman. La unidad de criterio y procedimiento alcanzada a través de años de experiencia trabajando sobre una misma colección y dentro de un mismo taller ha favorecido que la evolución de la forma de trabajar haya sido uniforme en el grupo. La madurez del equipo hace que este sea el momento ideal para transmitir su visión de la restauración de pintura.

Ciclo de conferencias. El Taller de restauración de pintura del Museo del Prado: tradición e innovación

El origen del Taller de restauración del Museo del Prado se remonta a la propia fundación del Museo hace casi 200 años. Las forraciones, limpiezas y reintegraciones realizadas para presentar las pinturas del Museo Real en el momento de su apertura corrieron a cargo de un núcleo de pintores-restauradores herederos de los criterios y métodos de trabajo de los pintores del rey que se habían hecho cargo de reparar los cuadros dañados por el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, un hito en la historia de la restauración en España. En 1984 la mediática restauración de Las meninas de Velázquez por John Brealey (1925-2002), restaurador del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, supuso un cambio decisivo en la forma de aproximarse a una pintura en el Taller del Museo. Desde entonces, los restauradores del Prado parten del reconocimiento de la singularidad de cada obra y de la necesidad de ajustarse a sus necesidades concretas, y de que solo puede llegarse al conocimiento necesario para su trabajo mediante la observación y el estudio del cuadro, analizando cada detalle hasta sus últimas consecuencias y, al mismo tiempo, la totalidad de la pintura para preservar la unidad compositiva. Además, antes de hacer un diagnóstico y de plantear el tratamiento a seguir, estudian en profundidad la técnica pictórica del artista, la historia material de cada cuadro y las diversas variantes que le confieren su identidad única.

Coincidiendo con la restauración de Las meninas tuvo lugar un importante cambio generacional en el Museo. Un numeroso grupo de jóvenes restauradores se incorporaron al Taller y desarrollaron progresivamente esa nueva visión de la restauración. Su prolongada vinculación con el Prado ha posibilitado la consolidación de un equipo fuertemente implicado con la institución en la que trabajan. Además, conscientes de la importancia de asegurar la transmisión de la experiencia acumulada desde 1734 a las nuevas generaciones, se vuelcan en la formación de jóvenes profesionales que disfrutan de becas o estancias en el Prado, uno de los objetivos esenciales del Taller en la actualidad. También han evolucionado los Talleres del Museo donde se realizan las restauraciones y sus medios técnicos, especialmente en los últimos años. Un momento clave en este proceso fue la instalación en 2007 de los espacios de restauración en el edificio de los Jerónimos. Allí la tecnología de vanguardia se sumó a un equipo humano en el que se acumulan los conocimientos de 200 años de tradición. De esta manera, la estrecha colaboración de los restauradores con los conservadores –los historiadores responsables de las colecciones del Museo–y con el equipo científico posibilita la comprensión de la pintura desde todos los puntos de vista y supone la plataforma para lograr los mejores resultados.

Las seis conferencias impartidas por restauradores del Taller de pintura tratarán la forma de aproximarse a la restauración en el Museo y diversos aspectos relacionados con el tratamiento de obras de grandes maestros, como Tiziano y Goya, y de colecciones con diversos tipos de problemáticas.

Programa de conferencias y seminarios

Las conferencias se impartirán los jueves a las 19.00 h en el Auditorio del Museo del Prado. Plazas limitadas.

Jueves desde octubre a noviembre 2017.

Jueves 19 de octubre 2017

La restauración. La historia y los materiales de una pintura. María Álvarez Garcillán

Jueves 26 de octubre 2017

Diferentes aproximaciones a la restauración. Oración en el huerto, de Colart de Laon - Fuente de la Gracia, atribuido a Van Eyck. María Antonia López de Asiain

Jueves 2 de noviembre 2017

Restaurar a Tiziano. Su influencia técnica en los grandes maestros. Elisa Mora Sánchez

Jueves 16 de noviembre 2017

La técnica de los cartones para tapices de Goya desvelada a partir de su restauración. Almudena Sánchez Martín

Jueves 23 de noviembre 2017

La complejidad de los materiales modernos. Problemas en la restauración de pintura del siglo XIX. Lucía Martínez Valverde

Jueves 30 de noviembre 2017

Pintura restaurada en el Prado: la conexión restablecida. Enrique Quintana Calamita

Matriculación

El plazo de inscripción para el curso completo de la Cátedra del Museo del Prado es del 1 de junio 2017 al 25 septiembre 2017.

Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción y la lista de admitidos se publicará en esta página. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

Los admitidos confirmados al ciclo de conferencias deberán recoger la documentación acreditativa para el acceso al curso el jueves 19 de octubre de 18.00 h a 19:00 h en el Mostrador de Educación del Museo del Prado, entrada Jerónimos.

  • Matrícula curso completo: 200 euros
  • Amigos del Museo: 150 euros
  • Profesionales: 100 euros
  • Estudiantes: 75 euros
Inscripción

Becas

El Museo del Prado otorgará 20 becas para jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. La obtención de la beca supone la exención de las tasas de matrícula y la participación obligatoria en una serie de seminarios específicos que profundizan sobre los contenidos del curso, que tendrán lugar los viernes siguientes a la conferencias a las 10.00 h, en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Casón del Buen Retiro, c/Alfonso XII, 28).

Inscripción a partir del 1 de junio de 2017.

La selección de los becarios se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo e interés por el curso además de la presentación de un breve texto (500 palabras máximo) como explicación sobre los motivos para realizar el curso.

El plazo de presentación de solicitudes para becas va del 1 de junio 2017 al 25 septiembre 2017.

El listado de becarios seleccionados se publicará a partir del 26 de septiembre de 2017 en la página web del Museo para que puedan acreditar la documentación y los méritos alegados.

Seminarios

Los seminarios se impartirán los viernes desde octubre a noviembre de 2017 a las 10.00 h. Aula 1. Casón del Buen Retiro.

Viernes 20 de octubre 2017

El Taller de restauración de pintura en el Museo del Prado. Un recorrido por la restauración de una pintura. Eva Perales Ojeda

Viernes 27 de octubre 2017

Consideraciones generales acerca de la restauración de los soportes de pintura sobre tabla. Jose de la Fuente

Viernes 3 de noviembre 2017

Obras maestras de pintura sobre tabla restauradas en el Prado. Herlinda Cabrero Cabrera

Viernes 17 de noviembre 2017

Los estudios técnicos en el Museo del Prado. Jaime García-Máiquez

Viernes 24 de noviembre 2017

El análisis de materiales como parte del estudio técnico de la pintura. María Dolores Gayo García

Viernes 1 de diciembre 2017

El Taller de restauración de pintura del Museo del Prado de 1819 a 1920: historia y documentación. María Concepción García Cabarcos

Arriba