El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Seminario

Conservación de paneles en pintura sobre tabla 4 de mayo a 22 de junio de 2016

La restauración de soporte de pintura sobre tabla es todavía una rama de la restauración poco conocida y además hay muy pocos restauradores especializados en esta área.  Es verdad que en los últimos treinta años ha experimentado un desarrollo considerable y difícilmente un restaurador  de mediados del siglo pasado reconocería las intervenciones que se llevan a cabo hoy en día. El respeto del material, el conocimiento de sus movimientos, de su morfología así como de técnicas originales de ensamblaje y preparación de los soportes, deben ser inherentes al proceso de restauración. Es esencial entender que el cuadro es un objeto tridimensional compuesto por capa pictórica y estructura, donde cada una de las partes es fundamental en la conservación de la obra.

Este seminario pretende dar una visión general de las últimas técnicas e intervenciones realizadas, especialmente en el Museo del Prado, pero también en otros museos, por los especialistas más reconocidos a nivel mundial. Las clases atenderán a las diversas fases implicadas en la restauración de este tipo de soportes: el conocimiento anatómico de la madera, de sus propiedades físicas y químicas y de la dendrocronología tanto como de las técnicas de construcción utilizadas en las distintas escuelas. El hecho de utilizar una madera u otra determina la forma de construir el soporte. También las dimensiones de las tablas, así como su grosor, condicionan totalmente la conservación de las obras. Finalmente, el embalaje, la manipulación y el traslado de las pinturas sobre tabla, requieren en muchos casos condiciones muy diferentes a las de los lienzos y esto es parte fundamental del trabajo del restaurador.

Todos estos enfoques harán el seminario tremendamente variado y creemos sumamente atractivo para los alumnos.

Desarrollo del curso
Cada profesor tendrá una intervención teórica de una hora y media. Previamente a cada sesión, se entregará material bibliográfico si el profesor lo considera oportuno, que se volcará en una carpeta en red a la que se facilitará acceso tras la matrícula. A las clases teóricas, seguirán las clases prácticas que se realizarán tanto en las salas de Museo Nacional del Prado así como en los laboratorios técnicos y en los Talleres de Restauración.

Matriculación

El plazo de inscripción es del 21 de marzo al 22 de abril de 2016.

La selección de los 20 participantes del seminario se realizarán analizando su expediente académico, perfil formativo, conocimientos de idiomas e interés por el programa, para ello deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras explicando sus motivos para realizar el curso. La dirección académica del seminario se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A partir del 22 de abril a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matrícula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

  • Matrícula curso completo: 400 €
  • Amigos del Museo (20% de descuento): 320 €
  • Profesionales (35% de descuento): 260 €
  • Estudiantes (50% de descuento): 200 €

Horario

El seminario tendrá lugar los miércoles a partir del 4 de mayo de 2016 de 16.00 a 19.00 h en la Sala de Conferencias del Museo Nacional del Prado.

Becas

El Museo del Prado otorgará 4 becas (exención completa de matrícula) para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web del Museo desde el 21 de marzo al 22 de abril de 2016. La beca supone la participación obligatoria en los seminarios durante el curso.

A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 22 de abril de 2016.

José de la Fuente Martínez

José  de la Fuente Martínez es restaurador del Museo Nacional del Prado desde 1991, especialista en paneles de pintura.

Si bien todas las obras que ha restaurado pueden considerarse importantes en mayor o menor medida, hay algunas que merecen destacarse debido a su preponderancia en la Historia del Arte: El Descendimiento y El Calvario (El Escorial) de Rogier van der Weyden; Sagrada Familia en un paisaje, de Sebastiano del Piombo (Catedral de Burgos); Adoración de los Pastores de Antón Rafael Mengs; Purificación  de Pedro de Campaña (Catedral de Sevilla); Adán y Eva de Alberto Durero; La Serie de la Eucaristía y Las Tres Gracias de Pedro Pablo Rubens y ,finalmente, Paisaje tras la tormenta con Filemon y Baucis, también de Rubens, restauración realizada en el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Desde 2008 forma parte del grupo de expertos de la PPI (Panel Painting Initiative), proyecto financiado por la Getty Foundation, cuyo objetivo principal es la formación de restauradores en la especialidad de soportes, dado el escaso número de ellos a nivel mundial. Son parte de este proyecto, instituciones tan prestigiosas como el Getty Museum (Los Ángeles); el Metropolitan Museum of Art (Nueva York); la National Gallery y Courtauld Institute of Art (Londres); el Opificio delle Pietre Dure de Florencia; el IRPA y los Museos Reales de Bélgica, además del Museo del Prado.

Su labor como miembro del comité  de expertos, implica el desempeño como docente de los becarios seleccionados por la PPI, la asesoría en los diferentes trabajos que se llevan a cabo en cada una de las instituciones ya mencionadas, así como restauraciones de cuadros importantes en alguna de ellas.

Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, así como Diplomado en Profesorado de EGB también por la misma universidad.

Programa

Miércoles, desde el 4 de mayo al 22 de junio de 2016
Sala de Conferencias del Museo Nacional del Prado, 16.00 a 19.00 h
Miércoles, 4 de mayo de 2016
El árbol y su crecimiento: Anatomía y datación de la madera en la pintura sobre tabla
Maite Jover, Museo Nacional del Prado
Miércoles, 11 de mayo de 2016
Soportes de madera en la pintura española. Un acercamiento a través de las fuentes históricas
Rocío Bruquetas, Museo de América
Miércoles, 18 de mayo de 2016
La madera, un material eterno.
Enrique Nuere, Arquitecto
Miércoles, 25 de mayo de 2016
Manipulación, embalaje y transporte de pintura sobre tabla
Guillermo Andrade, Conservador, SIT, Grupo empresarial
Miércoles, 1 de junio de 2016
Principales intervenciones en paneles de pintura acometidas en los últimos años en el Museo Nacional del Prado
José de la Fuente, Museo Nacional del Prado
Miércoles, 8 de junio de 2016
Panel construction in the Uncommissioned Works of Rubens: The Evolution of Composition
George Bisacca, Metropolitan Museum of Art, Nueva York
Miércoles, 15 de junio de 2016
La conservazione dei dipinti su tavola. Esperienze recenti del Laboratorio dell’Opificio delle Pietre Dure di Firenze
Andrea Santacesaria, Opificio delle Pietre Dure, Florencia
Miércoles, 22 de junio de 2016
Tecnología y experiencia al servicio de las soluciones adecuadas
José de la Fuente, Museo Nacional del Prado
Arriba