El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Seminario

El ojo que piensa 13 enero - 23 marzo 2016

Las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa y a lo largo de los últimos dos siglos, nos obligan a mirar retrospectivamente de un modo distinto los treinta mil años de imágenes que la humanidad tiene censados. Esta nueva manera de mirar ha convertido a las imágenes artísticas (incluido el cine, la fotografía y los nuevos soportes) en pensamientos visibles. Ya no son objetos decorativos, bellos, piadosos, suntuosos, pedagógicos, elegantes, propagandísticos o señoriales, sino, en verdad, juicios intelectuales sobre su tiempo y su espacio. Gracias a ellos representamos y entendemos la relación de cada sociedad con el mundo del que forma parte.

El nuevo modo de ver, inventado por el romanticismo europeo y asentado definitivamente en menos de cincuenta años, fue, a su vez, acompañado de un nuevo modo de representar cuyo resultado final han sido las vanguardias y posvanguardias, pero cuyo origen se encuentra en la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, cuando el régimen señorial y la protección divina del mundo se disuelven en la sociedad democrática y revolucionaria.

Entre las convulsiones de 1848 que transformaron el mapa del poder europeo y el fin de siglo, dos fuerzas paralelas comenzaron el asalto real a la tecnificación del mundo. Por una parte, la técnica propiamente dicha, la cual irá arrinconando a la ciencia hasta sustituirla, pero, por otra parte, las artes, encargadas de “explicar” el nuevo mundo, inventan un modo de representación cada vez más tecnificado. Si los impresionistas son todavía el lado antiguo de la transformación, Manet, junto con Cézanne, pertenece ya a las vanguardias y a la constante renovación técnica de la pintura.

Aunque para nosotros hay una distancia insalvable entre el mundo técnico y el artístico, en realidad ambas actividades son una y la misma. Es necesario conocer cómo se ha ido construyendo la diferencia porque con ella aparece la figura del artista en tanto que “intelectual”. La actual actividad artística se encuentra dominada por una producción en la que pesa más el aspecto teórico que el ejecutivo. Este curso trata de indagar en las causas de semejante paradoja: que el arte de la sociedad más democrática sea también el más elitista e impopular.

Matriculación

El plazo de inscripción es del del 20 de octubre al 10 de diciembre de 2015.

La selección de los 40 participantes del seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, conocimientos de idiomas e interés por el programa, para ello deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras explicando sus motivos para realizar el curso. La dirección académica del seminario se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A partir del 14 de diciembre de 2015, a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matricula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

  • Matrícula curso completo: 400 €
  • Amigos del Museo (20% de descuento): 320 €
  • Profesionales (35% de descuento): 260 €
  • Estudiantes (50% de descuento): 200 €

Horario

El seminario tendrá lugar los miércoles a partir del 13 de enero de 2016 de 18.00 a 20h en el Aula 1 del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado.

Becas

El Museo del Prado otorgará 4 becas (exención completa de matrícula) para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web del Museo desde el 20 de octubre de 2015 al 10 de diciembre de 2015. La beca supone la participación obligatoria en los seminarios durante el curso.

A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 14 de diciembre de 2015.

Félix de Azúa

Félix de Azúa

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, es colaborador habitual del diario El País.

En los años ochenta impartió clases en la Facultad de Filosofía de Zorroaga (San Sebastián) en la Universidad del País Vasco, y a principios de los noventa fue director del Instituto Cervantes en París.

Toda su actividad universitaria ha estado centrada en las paradojas que inducen hacia el pasado un presente del arte en perpetua negación de sí mismo. Sus ensayos (Aprendizaje de la decepción, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Cortocircuitos, La pasión domesticada, Diccionario de las artes, Autobiografía sin vida) inciden todos en la problemática de interpretar el arte anterior a la Revolución Francesa a la luz de la revolución romántica y su secuela vanguardista; su propuesta es la de liberar a la historia del arte de su componente metafísico y superar el “Arte” por las artes.

Fue ganador del Premio González-Ruano de Periodismo en 2013. Su libro, Autobiografía de papel fue publicado en 2013 y el más reciente, Génesis en 2015.

En este último año 2015 ha sido nombrado académico de la Real Academia Española.

Programa

1ª sesión. 13 de enero

Introducción al ojo que piensa

Por Félix de Azúa

2ª sesión. 20 de enero

El romanticismo como origen

Por Félix de Azúa

3ª sesión. 27 de enero

El paisaje mental

Por Andreu Jaume, editor y crítico literario

4ª sesión. 3 de febrero

El último sistema: la estética de Hegel

Por Félix de Azúa

5ª sesión. 10 de febrero

Ilustración, Revolución, Mitología

Por Jordi Ibáñez, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona

6ª sesión. 17 de febrero

La primera tecnificación: el ojo mecánico

Por Félix de Azúa

7ª sesión. 24 de febrero

Heidegger: “El origen de la obra de arte”

Arturo Leyte, Universidad de Vigo

8ª sesión. 2 de marzo

La nueva Naturaleza: Metrópolis

Por Félix de Azúa

9ª sesión. 9 de marzo

La reacción contra Metrópolis. Baudelaire

Por Félix de Azúa

10ª sesión. 16 de marzo

Un final de la mímesis: Manet

Por Félix de Azúa

11ª sesión. 23 de marzo

Origen de la vanguardia. Cézanne contra Renoir

Por Félix de Azúa

Arriba