El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Seminario

Otras narrativas del Prado 22 octubre 2015 - 14 enero 2016

Quizás sea cierto que para todas las obras hay al menos dos lecturas que, lejos de contradecirse, se complementan y se enriquecen: una corresponde al tiempo de la obra misma, a las preocupaciones y las mentalidades de la época, y la otra se relaciona con los intereses posteriores, con cierta mirada que, dependiendo del momento, la “relee” a partir de las diferentes aproximaciones que se van incorporando al relato. Esta última mirada –y un buen ejemplo es la lectura de Las Meninas de Foucault- permite ir descubriendo temas que podían haber pasado desapercibidos y posibilita redimensionar las significaciones de cada momento histórico y sus representaciones del mundo.

El presente seminario tratará de rescatar esas miradas y narrativas de interés para la mirada actual a través de obras del Museo del Prado. Se trata de cuestiones que, aunque estaban ahí de partida, quizás se leían de forma distinta en el instante de la creación de las obras que, con el paso del tiempo han ido trasformando sus significados. El caso más claro es la presencia de las mujeres artistas en las colecciones de los museos, durante siglos relegadas. ¿Qué enseña el pasado al presente y qué desvela el presente del pasado?

El seminario se propone revisitar una colección “clásica” como la del Prado desde las propuestas teóricas y los intereses contemporáneos, dejando clara la ductilidad de unas obras que pueden hablar desde esas otras miradas y narrativas.

Desarrollo del curso. Docencia teórico-práctica

El seminario se plantea como sesiones independientes de dos horas: una hora de presentación teórica en el Centro de Estudios y una hora de trabajo práctico con discusión participativa de las lecturas semanales / Visita a las salas del museo.

Algunas de las sesiones prácticas pueden consistir en la discusión y debate en torno a una o dos breves lecturas de textos o imágenes seleccionados por el profesor a lo largo del curso. Todo este material estará disponible en una carpeta en línea a la que se facilitará el acceso tras la matrícula. Se recomienda a los alumnos matriculados su lectura y preparación previa a la sesión de trabajo.

Matriculación

El plazo de inscripción es del 15 de julio 2015 al 4 de octubre 2015.

La selección de los 30 participantes del seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, conocimientos de idiomas e interés por el programa, para ello deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras explicando sus motivos para realizar el curso. La dirección académica del seminario se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A partir del 15 de octubre 2015, a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matricula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

  • Matricula curso completo: 400 €
  • Amigos del Museo (20% de descuento): 320 €
  • Profesionales (35% de descuento): 260 €
  • Estudiantes (50% de descuento): 200 €

Horario

El seminario tendrá lugar los jueves a partir del 22 de octubre 2015 de 16.00 a 18h en el Aula 1 del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado.

Becas

El Museo del Prado otorgará 4 becas (exención completa de matrícula) para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web del Museo desde el 15 julio 2015 al 4 de octubre 2015. La beca supone la participación obligatoria en los seminarios durante el curso.

A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 15 de octubre de 2015.

Estrella de Diego

Estrella de Diego. © ULY MARTíN/EL PAÍS

Estrella de Diego, ensayista y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization de la Universidad de Nueva York (N.Y.U.) y la XIII Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango, Banco de la República de Bogotá.

Su actividad investigadora y como comisaria de exposiciones se centra en la construcción de las identidades en la modernidad. Forma parte del Patronato de la Real Academia de España en Roma y ha sido miembro del Comité Asesor del Collegium for Advanced Studies en la Universidad de Helsinki.

Es autora de publicaciones como La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (1987); "Representing Representation. Reading Las Meninas, Again" (2003) o No soy yo. Autobiografía, "perfomance" y los nuevos espectadores (2011).

Ha sido galardonada con el XI Premio Periodístico sobre la Lectura de la Fundación Sánchez Ruiperez y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora. Es columnista habitual del periódico El País.

Programa

Jueves, desde el 22 octubre 2015 al 14 enero 2016

Aula 1, 16.00 a 18.00 h

Centro de Estudios del Museo del Prado

Jueves 22 octubre 2015

Nuevas aproximaciones a la Historia del arte: los Grandes Relatos resquebrajados

Estrella de Diego

Jueves 29 octubre 2015

Bodegones. ¿Géneros menores, épocas de decadencia?

Estrella de Diego

Jueves 5 noviembre 2015

El espejo, el arte y la ciencia

Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo Nacional del Prado

Jueves 12 noviembre 2015

Cartografías: guiarse por un mapa

Estrella de Diego

Jueves 19 noviembre 2015

Los nombres borrados: alegorías de la fortuna crítica y obra maestra

Luis Enrique Pérez-Oramas, poeta y Comisario de Arte Latinoamericano, Museo de Arte Moderno de Nueva York

Jueves 26 noviembre 2015

Exotismos: África y otros mundos desconocidos

Estrella de Diego

Jueves 3 diciembre 2015

Retratos de los diferentes

Estrella de Diego

Jueves 10 diciembre 2015

Desde ultramar: aportaciones y desvelamientos en la pintura colonial

Serge Gruzinski, director de Investigación Emérito del CNRS en Paris y profesor visitante en la Universidad de Princeton

Jueves 17 diciembre 2015

Pesadillas modernas: brujas y fantasmas

Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII del Museo Nacional del Prado

Jueves 14 enero 2016

Mujeres artistas en el Prado: otra mirada sobre la colección

Estrella de Diego

Arriba