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Seminario

Técnicas y materiales de la pintura en España: fuentes para su estudio 17 enero - 7 marzo 2018

Cada vez son más numerosos los estudios que abordan la dimensión material de la pintura como factor de interpretación histórico-artística. Las intervenciones de restauración, que nos facilitan el examen de las obras desde una proximidad poco habitual, y la aplicación de la ciencia y los medios instrumentales para su análisis material han puesto a nuestro alcance un formidable arsenal de información técnica que ayuda a explicar la génesis de las obras y la evolución de los estilos. Pero para ello es fundamental interpretar el significado de los datos técnicos con la clave histórica que nos proporcionan las fuentes documentales y literarias, de gran diversidad en cuanto a origen, temática e intencionalidad. Estas fuentes exceden a lo puramente artístico e incluyen textos y documentos de tipo económico, técnico, científico o jurídico que nos ofrecen una visión integradora de los procesos tecnológicos de creación de las obras de arte y las culturas que las producen.

El propósito del seminario es destacar el papel de lo material en los resultados visuales de la pintura de caballete a partir del análisis de las principales fuentes primarias del ámbito hispánico sobre técnicas y materiales pictóricos, conocer su fiabilidad como referencias históricas y analíticas y proporcionar algunas herramientas para su interpretación y correcto uso.

Además de una visión general de las fuentes primarias, el programa del seminario se apoyará en algunos procesos de creación de la obra que tienen un carácter esencialmente funcional pero a la vez una importante influencia en los resultados visuales y en la percepción estética de la pintura, como son los soportes y las imprimaciones, así como en los principales responsables del color y la luz en la pintura, los pigmentos y los barnices. De estos se ofrecerá, mediante algunos ejemplos significativos, un recorrido histórico de su manufactura y uso en la pintura desde el conocimiento que nos proporcionan las fuentes escritas, las observaciones visuales y los análisis científicos y la reconstrucción de algunas recetas.

Dirección

Rocío Bruquetas Galán, Museo de América.

Destinatarios

  • Estudiantes de postgrado de Historia del arte, Restauración, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general
  • Estudiantes universitarios de Grado de Historia del arte, Restauración, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general
  • Profesionales de museos
  • Docentes
  • Interesados en general

Desarrollo del seminario

Se desarrollará en ocho sesiones en las que se combinarán clases teóricas (a desarrollar en el Centro de Estudios) y clases prácticas en diversos espacios del Museo. Las sesiones prácticas consistirán en la presentación de diversos materiales pictóricos, la interpretación de diversas fuentes documentales, el examen de obras del Museo y la reconstrucción de recetas. Todo el material de lectura a emplearse en las clases estará disponible en una carpeta en línea a la que se les facilitará el acceso y se recomienda a los alumnos matriculados su lectura y preparación previa a la sesión de trabajo.

Matriculación y tarifas

El plazo de inscripción es del 2 de octubre al 8 de diciembre de 2017.

La selección de los 20 participantes del seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo e interés por el programa. La solicitud incluye la presentación de un breve texto (500 palabras como máximo) explicando sus motivos para realizar el seminario. La dirección académica del mismo se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A partir del 12 de diciembre, a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matrícula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

Este seminario forma parte de las actividades formativas reconocidas por la Universidad Complutense de Madrid dentro de su programa de Doctorado en Historia del Arte.

  • Matrícula general: 200 €
  • Amigos del Museo (20% de descuento): 160 €
  • Profesionales (35% de descuento): 130 €
  • Estudiantes (50% de descuento): 100 €

Inscripción

Horario y lugares de celebración

Miércoles, desde el 17 de enero a 7 de marzo de 2018, de 16.00 a 19.30 h.

Aula 1 del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro) y otros espacios del Museo Nacional del Prado.

Becas

El Museo del Prado otorgará 4 becas (exención completa de matrícula) para aspirantes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web del Museo desde el 2 de octubre al 8 de diciembre de 2017. La obtención de la beca implica la asistencia obligatoria a todas las sesiones.

A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 12 de diciembre de 2017.

Programa

Miércoles, 17 de enero
  • El conocimiento de la técnica de la pintura desde las fuentes escritas. Estudios y metodología

    Práctica: Presentación de materiales pictóricos (materias primas y procesadas). Interpretación de textos.

    Rocío Bruquetas, Museo de América

Miércoles, 24 de enero
  • Los tratados medievales de técnicas pictóricas: interpretación y reconstrucción de recetas históricas

    Práctica: Presentación de materiales pictóricos, apuntes sobre su manufactura y empleo, reconstrucción de pigmentos laca.

    Stefanos Kroustallis, Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid

Miércoles, 31 de enero
  • Los soportes de la pintura de caballete en la Edad Moderna: De la madera al lienzo

    Prácticas: Examen de los soportes de la colección del Museo del Prado a través de su documentación técnica. Análisis de la terminología y los procedimientos descritos en las fuentes.

    Laura Alba, Museo Nacional del Prado

Miércoles, 7 de febrero
  • Aparejos e imprimaciones en la Edad Moderna. De los tratados artísticos al laboratorio

    Prácticas: Análisis de aparejos e imprimaciones: los materiales de partida, sus mezclas y aplicación sobre el soporte. Utilización de las técnicas del laboratorio para su caracterización en muestras reales de pintura.

    Lola Gayo y Maite Jover, Museo Nacional del Prado

Miércoles, 14 de febrero
  • Fórmulas para la fabricación de pigmentos de grana cochinilla según fuentes del siglo XVI

    Prácticas: Preparación de lacas carmín siguiendo las instrucciones de los coloristas náhuas.

    Tatiana Falcón, Universidad Nacional Autónoma de México

Miércoles, 21 de febrero
  • La circulación de conocimientos de materiales y técnicas pictóricas entre Europa y las Indias Occidentales en los siglos XVII-XVIII. Los barnices

    Corinna Gramatke, Technische Universität München

  • De Ars Liberalis a Oficio Útil. Las técnicas pictóricas en el siglo de la Ilustración. Pensamiento enciclopédico y estética neoclásica, la aportación de la ciencia

    Rocío Bruquetas, Museo de América

Miércoles, 28 de febrero
  • Manufactura de pigmentos en el siglo XVIII y XIX. Fuentes y reconstrucciones de recetas

    Prácticas: Preparación de pigmentos siguiendo recetas de los siglos XVIII y XIX.

    Margarita San Andrés, Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 7 de marzo
  • Fuentes para el estudio de las técnicas pictóricas en el siglo XIX

    Prácticas: examen de diversas fuentes documentales del s. XVI al XIX en la Biblioteca y Archivo del Museo del Prado

    Elena Cenalmor, Museo Nacional del Prado

Conclusiones

Información sobre las actividades del Centro de Estudios y Escuela del Prado

Teléfono: 34 91 330 23 63
e-mail: escuela.prado@museodelprado.es

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