Entrega del vellocino a Felipe el Bueno, de manos de Hércules

Lucha de Hércules con los gigantes

Lucha de Hércules con los gigantes

Neptuno, Anfítrite y unas ninfas

Bóveda Celeste representada por las constelaciones

Escudos de los territorios sometidos a la Casa de Austria

La entrega del vellocino a Felipe el Bueno, de manos de Hércules, origen mítico de la orden del Toisón de Oro.

La Alegoría del Toisón de Oro, es un homenaje a la monarquía española precisamente en el reinado del último rey de la dinastía de los Habsburgo españoles o Casa de Austria. Se conmemora en ella la fundación de la Orden del Toisón de Oro, creada por los duques de Borgoña, que trajo a España el rey Carlos I señor de aquel ducado. En torno a una esfera celeste con los signos del Zodíaco de la que pende la condecoración, se agrupan multitud de figuras alegóricas, que aluden al poder político de la monarquía.

La escena es contextualizada con la proa del Argos –la nave que permitió a los argonautas, con el héroe Jasón a la cabeza, conquistar el vellocino de oro–. Neptuno, Anfítitre y unas ninfas, personifican el mar. Giordano, se permitió la licencia de sustituir a Jasón por Hércules.Todo ello, queda coronado por el escudo de los territorios sometidos a la Casa de Austria que bajo la protección del sol reune a los Reinos de Castilla y León, Aragón , Sicilia, Granada, Austria , Borgoña, Brabante, Flandes y Tirol. A ambos lados aparecen ninfas portando la diadema (signo de la Realeza) y el olivo (la Paz).

También aparece la Bóveda Celeste representada por las constelaciones de Géminis, Argos, Tauro, Leo, Draco… y la escenificación del Parnaso con los dioses del Olimpo presididos por Júpiter y el águila que le identifica. En las esquinas de esta parte de la bóveda: asuntos protagonizados por Hércules: la Gigantomaquia –lucha contra los gigantes- a la izquierda. A la derecha, su lucha con Anteo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados