El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Abadía el Viejo, Juan de la

1498

Pintor español perteneciente al estilo hispano-flamenco en Aragón. Documentado en Huesca, donde tiene abierto su taller entre 1469 y 1498 en que se sitúa la fecha de su muerte. A partir de 1489 colabora con él en el taller su hijo Juan de la Abadía "el Joven" e incluso los dos juntos llegan a contratar los retablos de Lastanosa (1490) y San Pedro de Biescas (1493). Gudiol establece la hipótesis de la formación catalana de Juan de la Abadía "el Viejo" y de su colaboración en algunos retablos barceloneses con Pedro García de Benabarre, con quien el estilo de Juan de la Abadía "el Viejo" muestra puntos de contacto, al igual que con el de Jaume Huguet. La etapa más conocida de su actividad corresponde a las dos últimas décadas de su vida, de las que se conserva un mayor número de obras documentadas, entre ellas los "retablos de Sorripas", de El Salvador de Broto, Huesca (Museo de Zaragoza) o de "Santa Catalina" de la iglesia de la Magdalena de Huesca (muy disperso); si bien, es el momento en que cuenta con una amplia colaboración de taller. A esos últimos años corresponde también el "Retablo de Santo Domingo" de la ermita de Almudévar, Huesca (1490), que sirvió como punto de partida a Post en 1941 para designar a este pintor como Maestro de Almudévar, pocos años antes de que Ricardo del Arco diera a conocer su identidad en 1945. Desde las primeras obras documentadas en tierras oscenses, como el "Retablo de Santa Quiteria! de la iglesia del castillo de Alquézar, se puede constatar el interés que Juan de la Abadía "el Viejo" tuvo en representar los plegados angulosos de las telas, mucho más duros en sus últimas obras, como también es más intenso el modelado. El pintor muestra a las figuras con un carácter un tanto rudo, aisladas y fuertemente modeladas, con sus rostros realistas dotados de gran expresividad. Las dos tablas con las que Juan de la Abadía "el Viejo" está representado en el Museo del Prado (P07769 y P07770), debieron de formar parte de un retablo dedicado a San Antonio Abad y fueron adquiridas en el año 2001. (Silva, P. en E.M.N.P, 2006, Tomo II, pág. 323).

Obras (2)

Escenas de la vida de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla, Hacia 1490
Escenas de la vida de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla, Hacia 1490

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba