El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Aleu y Teixidor, Andrés

Tarragona, 1829 - Sant Boi de Llobregat (Barcelona), 1900

Andrés Aleu y Teixidó (Tarragona, 1829 – Sant Boi de Llobregat, Barcelona, 1900), escultor español, que poco tiempo después de volver de Roma, participó en 1865 en el concurso para un San Jorge, patrón de Cataluña compitiendo con la obra presentada por VenancioVallmitjana.
Se trataba de un certamen convocado para decorar la fachada principal del Palacio de la Diputación Provincial de Barcelona (hoy Palacio de la Generalitat).

Aleu consiguió la medalla de primera clase, con la versión de este grupo ecuestre en escayola, en la exposición Nacional de Bellas Artes de 1871. Fue la primera obra en la historia de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes que consiguió un primer premio con un asunto religioso, y por tanto con derecho a ser adquirida por el Estado. Su valoración era unánime tanto por la crítica como por sus propios colegas escultores.

Sin embargo, podría parecer que hay una cierta confusión sobre el material de este grupo escultórico, ya que se ha publicado que consiguió un premio en 1871,y en unos casos se menciona un ejemplar presentado en escayola, y en otros casos en mármol. En realidad, no es una contradicción, sino que es un error de trascripción sobre la Exposición citada. Lo que sucede es que en 1871 Aleu se presentó a dos exposiciones: al certamen Nacional en Madrid, con la obra en escayola, y a la exposición de Obras de Arte en Barcelona, con el ejemplar pasado a material definitivo, en mármol.

En 1872, el grupo ecuestre se colocó en la hornacina de la fachada para donde fue pensado, destacando el espíritu patriótico de raíz romántica muy cercano a la estética nazarenista. El tema legendarioo de san Jorge matando el dragón, fue recuperado con fuerza por la Renaixença.

La escayola fue adquirida por el Estado para el Museo Nacional de Pinturas y Escultura el 28 de junio de 1873 en 4000 pesetas, pero se suspendió su incorporación al inventario del Prado por encontrarse en mal estado. Una vez restaurada fue recibida en el Museo en agosto de 1873 ). El estado
de conservación era tan delicado que fue una de las obras que se decidió no trasladar al nuevo Museo de Arte Moderno en 1896. Hoy no está localizada. El Prado conserva una fotografía de esta obra tomada por Juan Laurent, y dedicada por el escultor a su querido amigo Luis de Madrazo.

La otra obra que Aleu realizó de temática religiosa fue un San José en
1876, que se conservaba en altar de San José de la Iglesia de Mataró, y fue destruido durante la Guerra Civil.

[Texto extractado de Leticia Azcue, 2019,p.83-85]

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba