El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Campin, Robert

Valenciennes, h.1375 - Tournai, 1444

Pintor flamenco envuelto en el misterio, de quien se conocen datos biográficos, pero no quedan obras documentadas. Su estudio, rodeado de numerosas incógnitas, constituye una constante preo­cupación entre los investigadores de la pintura flamenca. Identificado con el denominado Maestro de Flemalle, es considerado junto a los hermanos Van Eyck y Roger van der Weyden, como el iniciador de la pintura flamenca. Por ello, solo a través de las obras adjudicadas al Maestro de Flemalle, se puede llegar al conocimiento de este artista y de su estilo. Los escasos documentos existentes mencionan a Robert Campin como maestro pintor en la ciudad de Tournai en 1406. Activo entre 1410 y 1440, dirigió un taller de importancia, con aprendices como Roger van der Weyden y Jacques Daret. A partir de 1423 su biografía se complica tras significarse en la revuelta protagonizada por los artesanos frente a la aristocracia. Se convierte entonces en el decano de la cofradía de San Lucas que agrupaba a orfebres y pintores, y un año más tarde en miembro de uno de los tres consejos de la ciudad, desempeñando diversas funciones públicas. Sin embargo, su suerte cambia en 1429 cuando se le prohíbe, por su participación en el levantamiento, ejercer función pública alguna. Incluso en 1432, envuelto de nuevo en otra investigación, es condenado por haber mantenido relaciones extraconyugales. A pesar de estas vicisitudes no disminuye la popularidad del artista, que sigue al frente de un gran taller, cuya producción lamentablemente se ha perdido. La mayor parte de sus trabajos consistían en estandartes, decoraciones de muros, así como policromado y bocetos de esculturas, obras consideradas «menores», aunque eran habituales entre los pintores de la época. Pero su personalidad artística solo se puede reconstruir a partir de su identificación con el Maestro de Flemalle. Su nombre se debe al historiador alemán Hugo von Tschudi, al asignarle en 1898 un grupo de obras del Stächeldsches Kunstinstitut, de Fráncfort, procedentes del castillo de Flemalle, mal denominado abadía, cerca de Lieja. Se abre entonces uno de los grandes interrogantes de la pintura flamenca: descubrir quién estaba detrás de este pintor anónimo. Fue el profesor belga George Hulin de Loo quien, después de relacionarle con el pintor Jacques Daret, acabaría en 1909 por identificarle con Robert Campin. A pesar de hipótesis sucesivas que creen ver en él al propio Roger van der Weyden, o incluso las que agrupan varias manos en torno al Maestro de Flemalle, como sucede con el famoso Tríptico de la Anunciación (Metropolitan Museum of Art, Cloister Collection, Nueva York), atribuido al Maestro de Merode, hay que mantener el nombre de Robert Campin unido a la personalidad artística del Maestro de Flemalle. Estamos, pues, ante un artista genial que, partiendo del gótico internacional, sabe aportar, como iniciador de la nueva corriente artística, novedades técnicas, estilísticas e iconográficas importantes. Aproximándose a los más mínimos detalles, rodea a sus personajes de objetos de la vida diaria, no exentos de simbolismo, que otorgan un aspecto profano a sus obras. Artista de composiciones sencillas con una preocupación por la luz y el sentido espacial, así como por una plasticidad, que se ha puesto en relación con la escultura de la época. Fue también un gran retratista como se puede ver en Hombre del turbante y Mujer (National Gallery, Londres). El Museo del Prado guarda, además de la excelente tabla de Los desposorios de la Virgen, próxima a la miniatura, La Anunciación, catalogada como obra temprana, con colaboración de discípulo, Virgen con el Niño o «de la leche», copia de un artista de la escuela de Brujas, y las dos puertas de un tríptico con la representación de San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl y Santa Bárbara, consideradas como obras maestras del pintor, siendo además las únicas fechadas (1438). Son obras de última etapa en las que se observan curiosamente elementos de Jan van Eyck, como el espejo convexo, o la delicadeza de Roger van der Weyden. (Piquero López, Mª A. B., E.M.N.P., 2006, T.II, págs.609-610)

Obras (4)

La Anunciación
Óleo sobre tabla de madera de roble, 1420 - 1425
Campin, Robert
Los Desposorios de la Virgen
Grisalla sobre tabla de madera de roble, 1420 - 1430
Campin, Robert
San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl
Óleo sobre tabla de madera de roble, 1438
Campin, Robert
Santa Bárbara
Óleo sobre tabla de madera de roble, 1438
Campin, Robert

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba