El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Cardona y Lladós, Juan

Barcelona, 30.6.1877 - Barcelona, 1958

Nació en Barcelona el 30 de junio de 1877, fue inscrito con los nombres de Juan Bautista José Pedro. Sus padres Josep Cardona i Farré (Sant Salvador, 1852-Barcelona, ?) y Maria Lladós i Vidal (Isona, 1855-Barcelona, 1935) provenían de Sant Salvador de Toló e Isona, respectivamente, dos poblaciones muy cercanas a Tremp, en la comarca del Pallars Jussà, cercana a los Pirineos leridanos. La familia Cardona Lladós era de origen humilde, vinculados al mundo rural y al payés. José Cardona y María Lladós se casaron hacia 1876, con veinticinco y veintiún años respectivamente. El matrimonio decidió mejorar su precaria situación trasladándose a vivir a Barcelona.
En 1877 nacía Joan Cardona en el domicilio familiar, en la calle Mediana de San Pedro 62, en el Barrio de la Ribera de Barcelona y muy cercano al Rec Comtal. Joan Cardona fue el primogénito de tres hermanos. Cuando tenía seis años nació su hermana Consuelo (1883) y posteriormente lo haría la hermana menor, María (1888). Josep Cardona i Farré era jornalero y vivió al menos hasta el nacimiento de su tercera hija, María, en 1888. Su defunción, por causas que desconocemos, sería poco tiempo después.
Tras la muerte de Josep Cardona, León Farré i Duró (Isona, 1867-Barcelona, 1932) entró a formar parte del núcleo familiar junto a su madre María Lladós, quien se encargó del niño Cardona y sus hermanas Consuelo y María.
Farré aprendió a tocar la guitarra y fue el discípulo más extraordinario que tuvo el compositor y guitarrista Francesc Tàrrega i Eixea (Vila-real, 1852-Barcelona, 1909). Joan Cardona tuvo en su padrastro al hombre que le infundió una especial sensibilidad musical y artística. El joven Cardona tomó clases en la Academia Baixas, inaugurada en 1892 por el pintor Joan Baixas i Carreter e instalada en la calle del Pi, un centro privado en el que se formó una buena hornada de los artistas de referencia del Modernisme catalán.
Cardona contrajo matrimonio a principio de siglo con Clemencia Parade Cazabat. Hija de Carles Parade y Amara Cazabat, nació en 1870 en Bagnères de Bigorre, en la Occitania francesa. No tuvieron descendencia.
A partir de 1894 Cardona empezó a participar en las Exposiciones de Bellas Artes de Barcelona. Con un estilo académico, todavía estaba por definir una personalidad artística propia. Con tan sólo 17 años, Cardona participó en la II Exposición General de Bellas Artes de Barcelona, con la obra titulada "El zagal", un cuadro al óleo sobre tela cuyo precio era de 250 pesetas. En la tercera edición de la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona, celebrada en el Palau de Belles Arts, Cardona participó con una acuarela titulada "Mendigo", que recibió la misma valoración (Pinós Guirao, Gabriel: Biografía de Joan Cardona, 2016: http://www.joancardona.cat/es/biografia-de-joan-cardona/)

Obras (1)

Gitana con un niño
Óleo sobre lienzo, Hacia 1929
Cardona y Lladós, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba