El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Cosini, Silvio

Pisa, Toscana (Italia), h. 1495 - ¿Pietrasanta?, Toscana (Italia), post. 1549

Pisa, h. 1495 - 1549.
Alumno de Andrea da Fiesole, con el que colaboró en la ejecución del monumento Strocci (1524), en Santa Maria Novella.
Trabajó para la capilla de los Medici en Florencia, junto a Miguel Angel, quien ejerció en su evolución una considerable influencia.
En 1528 esculpió dos ángeles par el Duomo de Pisa. En 1530 residía en Génova trabajando en la decoración del Palacio Doria. En 1533 realizó en Venecia la tumba de Jacopo Sansovino.
En 1542 volvió a Génova y a partir de 1544 se traslado a Milán. Vasari le consideró un artista de gran talento con mucha imaginación y originalidad.
(Coppel Aréizaga, R. en Museo del Prado. Catálogo de la Escultura de Época Moderna. Siglos XVI- XVIII, Madrid, 1998, pág. 490)

(Pisa, 1495-Pietrasanta?, después de 1549). Escultor italiano. Discípulo de Andrea da Fiesole, colabora con él en 1524 en la ejecución de del Monumento Strocci en Santa Maria Novella. Recibe numerosos encargos, en su mayoría de carácter religioso, en diversas ciudades de Italia. En Florencia trabaja con Miguel Ángel, artísta que ejerce una duradera influencia en su obra, en la capilla de los Médicis. En Pisa realiza en 1528 unos ángeles para la catedral, conservándose uno, portador de candelabro, en el baptisterio. En 1530 se encuentra en Génova trabajando en la decoración del Palacio Doria. En Venecia realiza la Tumba de Jacopo Sansovino en 1533, volviendo a Génova en 1542 para trasladarse a Milán dos años después. Realiza un relieve en estuco de La Piedad en la fachada del Palacio del Monte de la Piedad de Padua y finaliza el relieve El marido celoso de la basílica de San Antonio en esa misma ciudad. Asimismo, esculpe el Monumento fúnebre de Raffaello Maffei en la iglesia de San Lino de Volterra. La obra conservada en el Museo del Prado representa posiblemente al personaje mitológico Meleagro, hijo de Danao y Altea, reyes de Calidón. Es una figura de un joven desnudo, armado con un arco -del que sólo se conserva la empuñadura-, que con la mano derecha saca una flecha de un carcaj. Es una obra de gran delicadeza y una cierta morbidez, que muestra la ligera contorsión característica del estilo de Cosini. Presenta similitudes con el ya citado Ángel con candelabro en la decoración del carcaj -cuyo motivo es el mismo que el del candelabro-, en la ornamentación de las sandalias y en el modelado de pies y manos.
(Pancorbo, A. en E. M. N. P., Madrid, 2006, tomo III, pág. 857)

Hijo de Giovanni y hermano de Vincenzo, nació en Fiesole (Vasari, IV, p. 481) a finales del siglo XV. [...] Cosini fue un artista muy famoso en su época, tanto por la notable calidad de sus obras como por lo extraño de su carácter; de hecho, Vasari (IV, p. 484) lo recordaba como "de hermoso ingenio, caprichoso, y muy diestro en todo, era persona que sabía llevar con diligencia cualquier cosa que tuviera entre manos", a lo que añade que "se complacía componiendo sonetos y cantando improvisadamente, y en su juventud atendió a las armas. Pero se hubiese concentrado su pensamiento en la escultura y el dibujo, no habría tenido igual". El escultor Girolamo Campagna, en un carta del 19 de junio de 1604 dirigida al duque de Urbino, lo recordaba entre los escultores más célebres, citándolo justo a continuación de Sansovino (G. Gronau, Die Statue des Federigo di Montefeltro, in Mitteil. des Kunsthistor. Inst. in Florenz, III [1919], p. 260). Discípulo de Andrea Ferrucci da Fiesole, fue en el taller florentino de su maestro donde produjo su primera obra importante; [...] La noticia proporcionada por Vasari de que Cosini habría muerto en Milán a los cuarenta y cinco años es errónea, puesto que la última noticia sobre el escultor la proporciona el censo de Pietrasanta de 1549, conservado en el Archivio di Stato de Pisa (reg. 2338 [755] del archivo de Fiumi e Fossi, c. 49 v) en el que aparece registrado como cohabitante con su hermano Vincenzo en una casa propiedad de ambos. [...] Según "il Milanese" (en Vasari, IV, p. 481 n.) Cosini dejó dos hijos, llamados Valerio y Laura. Valerio fue pintor y se estableció en Lucca, donde aprendió el arte con un pintor luqués llamado Giovanni "il Francioso". [...]
(Pedroli, Mª. en Treccani. Enciclopedia italiana, ad vocem)

Obras (1)

Meleagro
Mármol de italia, Hacia 1540
Cosini, Silvio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba