El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Craesbeeck, Joos van

Neerlinter, Brabante (Bélgica), 1605 - Bruselas, h. 1654

Pintor flamenco. Hijo de un panadero, entró en el Gremio de San Lucas en 1633-1634 como panadero y pintor. En 1637 se le cita como propietario de una nueva casa con panadería, lo que demuestra la combinación de ambos oficios. Prbablemente trabajó con Adriaen Brouwer, pues sus obras más tempranas denotan gran influencia en las de Craesbeeck. Ambos autores sitúan sus escenas en interiores de taberna, donde personajes de baja estofa realizan actividades cotidianas. Sus primeras pinturas, hacia 1640, están ejecutadas siguiendo un fuerte monocromatismo general que le lleva a dejar la preparación de la tabla vista en ciertas partes de los cuadros. Están ejecutadas con una pincelada notablemente libre, a la vez que los temas parecen recortados de las composiciones de su maestro. Son obras con fuerte interés por el claroscuro y muy similares en composición a las de Brouwer, con una gran carga expresionista en la representación de los rostros de los personajes, como se observa en Terceto burlesco (Prado), donde se aprecian las grotescas facciones de sus protagonistas y lo burdo de sus acciones. Posteriormente, una vez instalado en Bruselas a partir de 1650, se inclinó a representar personajes más buergueses en escenas lúdicas en tabernas, así como en interiores domésticos, que se pueden relacionar con algunas obras del entorno de la escuela holandesa. Estas pinturas más tardías se caracterizan por un colorido más brillante, en mayor relación con las maneras de la escuela bruselense donde dominan los azules y rojos, sin evitar el mismo expresionismo en las facciones de los personajes, que en esta nueva etapa se componen en grupos más numerosos y compactos. Tanto en el color como en la luminosidad, las obras de Craesbeeck sufrieron la misma evolución que las de otros artistas que parten de Brouwer, como David Teniers III, David Ryckaert, y el holandés Adriaen van Ostade, con representaciones y temáticas similares.
(Pérez Preciado, J. J. en E. M. N. P., Madrid, 2006, tomo III, págs. 864-865)

Obras (2)

El contrato matrimonial
Óleo sobre tabla, Siglo XVII
Craesbeeck, Joos van
El terceto burlesco
Óleo sobre tabla, Siglo XVII
Craesbeeck, Joos van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba