El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Esteve y Vilella, Rafael

Valencia, 1772 - Madrid, 1847

Fue hijo del escultor de Cámara José Esteve Bonet, sobrino de Agustín Esteve y hermano del también escultor José Esteve y Vilella. Estudió dibujo y grabado en la Academia de San Carlos de Valencia bajo la direccion de Manuel Bru entre 1785 y 1789. Este último año obtuvo una pensión para continuar su formación en Madrid por espacio de tres años. De vuelta a Valencia, se le concede el primer premio de grabado en el concurso general de 1792 de la Academia de San Carlos, institución que le nombra académico de mérito de 1796. Nombrado en 1801 grabador de cámara con caracter honorífico consigue su asignación en 1804. En 1807 se le comisionó para ir a Francia e Italia como director de los pensionados, viaje que no realizaría por causa de la invasión francesa. Durante la guerra de la Independencia reside en Cádiz aunque la contienda proporcionará al grabador algunas de las estampas que mayor fama le dieron.
Con la vuelta de Fernando VII vuelve a solicitar el puesto de grabador de Cámara, que le fue concedido el 23 de febrero de 1815, sucediendo a Tomás López Enguídanos. El 14 de enero de 1816 es nombrado Celador Artístico de la Real Calcografía, cargo que ocupa hasta el 28 de mayo. En 1817 viaja a Francia e Italia estando de regreso en Madrid el 28 de abril de 1818. En 1821 se traslada a Sevilla para hacer el dibujo para grabar delña pintura 'El milagro de las aguas', de Murillo. En 1834 marcha a París para contratar un estampador capacitado para sacar pruebas de la lámina y al mismo tiempo traerlo a España para enseñar a los operarios de la Real Calcografía. Regresa a Madrid entre 1837 y 1839, dando por concluida la lámina de su obra magna 'El milagro de las aguas' con la que en 1839 obtiene la medalla de oro de primera clase en la exposición de Bellas Artes de París. En este mismo año se le concede la Cruz Supernumeraria de la Orden de Carlos III y es nombrado académico de mérito de la Real de San Fernando y de honor de la de San Carlos de Valencia. En 1841 la Academia de Madrid le nombra Director de Grabado en dulce, y el Real Instituto de Francia, miembro correspondiente. En estos años Rafael Esteve comienza a ensayar el grabado sobre láminas de acerp dada la mala calidad de los cobres, pero continua la enseñanza tradicional de la técnica a los escasos alumnos que asistían a ella, entre los que se encontraba Martinez, que asumirá plenamente los planteamientos de su maestro con quien firma una lámina (Jesusa Vega, p. 130). Muere en Madrid en 1847.
Fue un excelente grabador en talla dulce con un verdadero virtuosismo en el manejo del buril, pero que vivió en una época de transición. Probablemente su capacidad para este arte le permitió participar siendo joven en algunas de las empresas nacidas en el espíritu de la política ilustrada ('Real picadero de Carlos IV', 'Colección de REtratos de los Españoles ilustres', 'Escenas de la Brigada de la Artillería Volante', etc.), colaborando con la Imprenta Real y otras imprentas de la Corte. Dedicó parte de su actividad a la reproducción de pintura y, después de la Guerra de la Independencia, a estampas que rememoraban tan históricos sucesos. Pero Esteve fue un longevo grabador sin capacidad de renovación en sus planteamientos que Manuel Salvador Carmona y Blas Ametller tuvieron para su enseñanza en la Academia de San Fernando, Esteve los transmitió a Domingo Martínez (Vega, J., Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, 1992).

Su retrato en aguafuerte realizado por Ricardo Franch y Mira, detalle de la pintura original de Francisco de Goya y Lucientes (Museo de Bellas Artes de Valencia) corresponde a la obra G01698 del Museo del Prado.

Obras (9)

Retrato de un caballero de perfil
Lápiz negro sobre papel verjurado, Finales del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Esteve y Vilella, Rafael (Atribuido a)
Retrato de un caballero de perfil
Lápiz negro sobre papel avitelado, Finales del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Esteve y Vilella, Rafael (Atribuido a)
Miguel Cayetano Soler
Aguada sobre papel avitelado, Hacia 1803
Esteve y Vilella, Rafael (Autor de la obra original Goya y Lucientes, Francisco de)
El actor Isidoro Máiquez
Lápiz negro sobre papel avitelado, Hacia 1807
Esteve y Vilella, Rafael (Autor de la obra original Goya y Lucientes, Francisco de)
Maria Luisa de Parma
Aguada sobre papel avitelado, 1806
Esteve y Vilella, Rafael
Fernando VII
Aguada sobre papel avitelado, 1808 - 1809
Esteve y Vilella, Rafael
Fernado VII
Aguada sobre papel avitelado, 1808 - 1809
Esteve y Vilella, Rafael (Atribuido a)
Fernando VII
Aguada sobre papel avitelado, 1808 - 1809
Esteve y Vilella, Rafael (Atribuido a)
Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana
Lápiz negro sobre papel avitelado, Hacia 1815
Esteve y Vilella, Rafael (Atribuido a); López Portaña, Vicente (Autor de la obra original)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba