El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Higueras Fuentes, Jacinto

Santiesteban del Puerto (Jaén), 22.2.1877 - Madrid, 20.11.1954

Estudió con Querol y Benlliure, y contó con la protección del político Prado y Palacio. En 1897 tuvo una mención Honorífica en la Exposición Nacional, y obtuvo una medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910 con el Grupo de la Batalla de Bailén, año en que participó con cuatro obras en la Exposición Internacional de Bellas Artes.
En 1912 concurrió a la Nacional con una cabeza en bronce, y en 1916 se le concedió la Medalla de oro en la Exposición Internacional de Panamá con la cabeza de un manijero andaluz. En 1920 consiguió con San Juan de Dios la medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional, de la que se comentó que "por toda la obra circula un aliento apasionado de arte, una honda viva de espiritualidad”. En 1927 obtuvo la Medalla de oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Desarrolló una labor docente desde 1929 como Profesor de la Escuela de Cerámica de Madrid. En 1925 recibió la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, y en 1944 ingresó en la Real Academia, y habló sobre la consideración de escultor de Martínez Montañés. Realizó monumentos conmemorativos, retratos y escultura religiosa, con presencia también en Iberoamérica, Argentina, Colombia etc. Su hijo Jacinto Higueras Cátedra también se dedicó a la escultura, y realizó en 1977 un monumento en su memoria. Desde 1976 se convoca un certamen de escultura con su nombre, hoy como Bienal muy prestigiada.
En 1963 la familia donó más de cien obras del escultor, junto con un archivo documental, para crear un Museo monográfico en la antigua Casa Consistorial de 1868 que, a la sazón, ofreció el Ayuntamiento de su ciudad natal. Con el apoyo de la Diputación jienense y la Junta de Andalucía, el museo se reinauguró con una nueva museografía en 1997, estructurado en una sala de retratos, otra de escultura religiosa, otra de familiares y otra de monumentos. En esta Institución se reúne la obra más importante del escultor, que también está representada en el Museo del Prado con una cabeza de un veterano, depositada en el Museo de Lugo y que fue adquirida por el Estado en tres mil pesetas, a propuesta del jurado de la Exposición Nacional de 1917 donde se expuso, y con su obra premiada en 1920, San Juan de Dios, en madera, depositada en el Museo Provincial de Jaén donde también se conservan cinco esculturas donadas por la familia en 1998, y obra de la que el estudio previo se conserva en el museo monográfico. En el Museo de la Real Academia de San Fernando se conserva el Retrato de su hija Mari Loli, que donó con motivo de su ingreso en la Corporación y cuyo boceto está en el Museo de Santisteban, y una medalla en bronce de 1947 conmemorativa de la fundación de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Francés escribió en su semblanza del artista en 1944 que "Higueras ha creado una obra armónica de concepto, limpia y pura de expresión, dotada del derecho a sobrevivir en el futuro" (Azcue Brea, Leticia: "Voz de Jacinto Higueras Fuentes", Diccionario Biográfico Español, Vol. XXVI, Real Academia de la Historia, Madrid, 2011, pp. 280-281).

Obras (2)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba