El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Llimona y Bruguera, Joseph

Barcelona, 1864 - Barcelona, 1934

Exponente de la escultura modernista catalana, que expresó fundamentalmente a través de los desnudos femeninos, esculpió figuras ideales con gran carga emotiva. Su gusto por las formas extraídas del bloque de mármol dio lugar a composiciones serenas, muy influenciadas por Rodin. Joseph Llimona Bruguera se formó en la Escuela de la Lonja con los hermanos Vallmitjana y con Rosendo Nobas, en septiembre de 1879 consiguió la pensión “Fortuny” del Ayuntamiento barcelonés que le permitió trasladarse a Roma. Entre las obras allí realizadas se halla la escultura ecuestre de Ramón Berenguer el Grande, que obtuvo la medalla de oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1888.
Apoyó decididamente, junto con su hermano, la creación del Círculo de San Lucas de Barcelona en 1882 en relación con sus creencias religiosas, convocando a un buen número de artistas de similar ideología religiosa. El Círculo le dedicó una gran exposición en 1927 y, tras su muerte, un homenaje con una emotiva exposición.
En 1891 realizó la cabeza “Modestia”, adquirida por el Ayuntamiento en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona de ese año, y hoy en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. De 1897 data el grupo en mármol “La comunión”, con el que compitió en la Exposición Universal de París de 1900 y en la Nacional de 1901 fuera de concurso, y que pasó al Museo de Arte Moderno de Barcelona. Participó en la V Exposición Internacional de Arte de 1907 con “Desconsuelo”, fragmento de un monumento funerario en mármol del que existe un ejemplar en el Museu d'Art de Catalunya donado en 1909, otro en el Museo del Prado adquirido en 1918 y una versión ampliada, y hoy replicada, en el Parque de la Ciudadela de Barcelona. En esos años se decantó por los desnudos femeninos, realizarlos con una idealización formal desde diferentes perspectivas.
Entre sus monumentos, destacan el friso de “La recompensa” en el arco de triunfo de Barcelona de 1888, y del mismo año los relieves del “Monumento a Colón” en Barcelona, el del alcalde “Doctor Robert” de 1904, el de “José Mª Usandizaga” en San Sebastián de 1916, o el dedicado a “Los mártires de la independencia”, de 1919, pero que, por razones políticas, fue inaugurado cuando el escultor ya había fallecido.
De 1913 es la obra “Juventud”, adquirida por Evaristo Fábregas y legada, en 1934, al Museo de Arte Moderno de Barcelona, y de 1916 “Meditación” (colección particular). En 1918 realizó “Desnudo de mujer”, adquirido en la Exposición de Arte de Barcelona en 1920 y también hoy conservarlo en el Museu d'Art de Catalunya. Además las estatuas “Trabajo” y “San Jorge”, que el propio escultor donó al Ayuntamiento de Barcelona en 1916 para que fueran colocadas en lugares públicos.
Trabajó en excelentes monumentos funerarios y panteones, para los que realizó esculturas como el “Ángel” de 1895 del cementerio de Comillas, el grupo escultórico de 1903 “El dolor y la resignación” para la tumba de la familia de Joseph M. Vilanova en Montjuich, cementerio en el que intervino en varios panteones, así como los de “Massaguer” y “Mudet” en Areyns de Mar, el de “R. Camps” en Sitges, o el de la “Muerte de Jesús” para la tumba del naviero Manuel Calvo en Portugalete por encargo del marqués de Comillas en 1911.
Realizó un buen número de esculturas religiosas como la “Virgen” de la Capilla de Jesús y María en Barcelona, un “Descendimiento” destruido en la guerra civil, o el “Sagrado Corazón” de la Iglesia de la Sagrada Familia en 1915 en colaboración con Gaudí, el “Cristo Resucitado” de 1914 en Montserrat, un “Santo Sepulcro” en la cripta de la Basílica de Santa María en Villafranca del Penedés de 1916, o el “Beso de Judas” de 1929 en la Catedral de Tarragona.
De 1918 a 1924 fue presidente de la Junta Rectora de Museos de Barcelona, y de nuevo en 1931 hasta su muerte. Recibió la medalla de oro de la ciudad de Barcelona (Azcue, L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 475).

Obras (1)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba