El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Macazaga Martínez, Antonino de

Madrid, 1799, 1830

Hijo de José Ignacio de Macazaga y María Luisa Martínez, hermana de Antonio Martínez, director de la Real Fábrica de Platería fundada por Carlos III en 1778. Nació en Madrid en 1799 e, igual que su padre, aunque mucho menos brillante, se formó y trabajó como artífice platero y grabador en hueco.
En 4 de diciembre de 1811, teniendo doce años, ingresó como alumno en la Real Academia de San Fernando, y el 31 de mayo, de dos años después, su padre solicitó la cédula de aprendiz de platero para él, obteniendo el título de mancebo el 30 de junio de 1818. Aprobó el examen de platero y se incorporó al Colegio de San Eloy el 29 de marzo de 1820. Por real orden de 10 de octubre de 1828 fue nombrado segundo alumno de segunda clase de la Escuela de Grabado de la Casa de Moneda de Madrid, y el 15 de diciembre del año siguiente era tercer alumno de primera clase y director de exámenes de aprendices del Colegio de Plateros.
De su corta etapa como platero independiente se sabe que formó en su obrador a Manuel Llamas, José Rodríguez y un tal Luis Marchioni, aprendiz en 1819 y oficial en 1825, que quizá tenga que ver con el homónimo que llegó a grabador general de la Casa de Madrid en 1861.
No sabemos los trabajos que realizó siendo alumno de la Escuela de Grabado de la Casa de Moneda y como medallista únicamente conocemos hasta ahora la pieza que dedicó "Al infante don Carlos de Borbón" como protector de las artes en 1828.
Como artífice platero fue autor de al menos cinco cálices limosneros, marcados entre finales de 1821 y 1829, y otras diferentes obras que se conservan en Campo Real y Villa del Prado (Madrid).
Falleció a principios del año 1830, pues su vacante en la Escuela de Grabado fue cubierta en 23 de marzo. Su viuda, Juana Sánchez de Armas, quedó como regente del obrador que no debía producir muchos beneficios, pues desde 1825 Antonio figuraba entre los plateros sujetos al subsidio de comercio.
(Texto extractado de: Cano Cuesta, M., Catálogo de Medallas Españolas, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, p. 262).

Obras (1)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba