El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Madasú y Celestino, Teresa

Zaragoza, ca. 1855 - Madrid, 1917

Pintora, dibujante y litógrafa. Hija Antonio Madasú y Tomás, funcionario que es destinado a Linares donde Teresa se educó y realizó sus primeros dibujos. En 1871 el Sr. Madasú quedó cesante y la familia se traslada a Madrid, donde Teresa y sus tres hermanas se dedicaron a la costura para ayudar a la frágil economía familiar. En 1873 recibe su primer encargo de dibujante para una obra sobre antigüedades artísticas que editaba José Gil Dorregaray.
Cuando en el Conservatorio de Artes se abre una cátedra pública de dibujo para señoritas, bajo la dirección del profesor don José Vallejo, Teresa asiste a las clases y realiza una serie de 22 dibujos ganando con ellos diversos premios y su publicación por el Ministerio de Fomento. Ello le anima a matricularse en la Escuela Especial de Pintura de Madrid al tiempo que seguía realizando copias de objetos del Museo Arqueológico, para ilustrar diferentes publicaciones como La Ilustración Católica (5.5.1878) donde publican su dibujo de la escultura El mendigo Lázaro de Alcoverro.
Aprende a litografiar y empieza a copiar fósiles que son publicados por la Comisión del mapa geológico. Obtuvo una pensión del Ministerio de Fomento y fue premiada en distintas exposiciones a las que presentó sus dibujos, acuarelas y litografías.
Hacia 1876 se casa con el funcionario de hacienda Joaquín Avellaneda y Rico, y en 1880 finaliza sus estudios en la Academia y continúa colaborando en diversas publicaciones hasta 1888 en que es nombrada profesora de "Dibujo con aplicación a las artes y a la industria” en la recién creada Asociación para la enseñanza de la mujer. En el diario La Correspondencia de España de 30 de diciembre de 1897 se informa de la apertura de curso de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer donde Teresa figura como Profesora de Pintura. También informa de que ha obtenido el primer premio de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, ciudad en la que fallece en 1917.

Información extraída del artículo de Eugenio Maffei “Trabajos geológicos. La señorita doña Teresa Madasú” en El Imparcial, 8 junio 1874; blog de Fernando Alcolea, Mujeres Pintoras y blog de Concha Díaz, Cuaderno de Sofonisba

Obras (1)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba