El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Madrazo y Garreta, Raimundo de

Roma, 24.7.1841 - Versalles, 15.9.1920

Formado junto a su abuelo y su padre, los retratistas de Corte José y Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo y Carreta acudió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo de Martín Rico, Rosales y Palmaroli, entre otros artistas. Muy pronto marchó a París, donde se instalaría de un modo casi permanente desde entonces. Allí recibió la influencia temprana, pero decisiva en su obra, del academicismo francés. Fue alumno de Leon Coignet (1794-1880), aunque su estrecho contacto con Mariano Fortuny, que fue su cuñado, sería crucial para encauzar su obra hacia el realismo burgués.
Realizó al comienzo de su carrera algunas pinturas de composición destinadas al reconocimiento académico, como "La muerte de don Lope de Haro en las Cortes de Alfaro" (Nueva York, The Hispanic Society of America) o "La llegada a España del cuerpo del apóstol Santiago" (Sevilla, colección particular), así como encargos de cierta importancia, como un plafón para el palacio de los duques de Riánsares en París relacionado con el gran lienzo ideado por Fortuny y que representaba la "Jura de María Cristina en 1833". Pintó además escenas de tableautin, especialmente brillantes, en las que se aprecia la influencia del maestro catalán.
Tras la guerra franco prusiana, durante la cual permaneció en París asistiendo a las labores de la Cruz Roja, comenzó su verdadero ascenso profesional, exponiendo en las galerías más importantes de París y Londres, difundiéndose su arte -entonces muy próximo a Fortuny- entre los grandes coleccionistas burgueses de toda Europa y América. En 1875 tuvo a su único hijo, Cocó de Madrazo (1875-1934), también dedicado a la pintura. En torno a su vida cada vez más sofisticada y exquisita, comenzó a tramar una red de amistades cosmopolitas y escogidas entre la que figuraron todos los protagonistas del "grand monde" de París, a la mayoría de los cuales inmortalizaría en sus retratos.
En efecto, aunque practicase otros géneros, el éxito y el reconocimiento internacional de mayor magnitud le llegó a Raimundo de Madrazo por su extraordinaria capacidad para retratar de un modo elegante y refinado a la alta sociedad española -en obras como "La duquesa de Alba" (Madrid, Palacio de Liria), "La reina María Cristina de Austria" (París, Embajada de España) o "El marqués de Casa Riera" (Madrid, Fundación Carlos de Amberes)-, la europea -"La marquesa d'Hervey" (París, Musée d'Orsay)- la hispanoamericana -"Josefa Manzanedo e Intentas, II marquesa de Manzanedo" (P02603) o su amigo "Ramón de Errazu" (P02614), obra cumbre de su producción- y la norteamericana -como atestiguan los retratos de "Mr. y Mrs. Charles Phelps Taft" (Cincinatti, Taft Museum), hermanastro del presidente de los Estados Unidos-.
Sin embargo, muchos de sus cuadros más conocidos son los tipos y escenas anecdóticas que recreó con ayuda de su modelo, durante más de quince años, Aline Masson. Vestida o desnuda, con mantilla blanca o disfrazada de "Pierrette", Masson protagonizó una gran parte de la producción de Madrazo destinada al mercado, frívola en cuanto a sus asuntos, pero de una altísima calidad de ejecución, fresca y sensual, que parece atrapar la viveza de su sonriente juventud consciente de la decadencia insostenible del final del realismo burgués.
Instalado en Versalles desde 1910 con su esposa María Hahn, hermana del conocido músico Reynaldo Hahn, expuso en las más reputadas galerías del mundo y, a su muerte, la Royal Academy de Londres, de la que era miembro, celebró una exposición homenaje en su memoria (G. Navarro, C. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 478-479).

Este retrato realizado por Federico de Madrazo y Kuntz corresponde a la obra P07662 del Museo del Prado.

Obras (23)

Ataúlfo
Óleo sobre lienzo, 1858
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo, 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El pintor Eduardo Zamazois
Óleo sobre lienzo, 1863 - 1864
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El grabador Bernardo Rico
Óleo sobre lienzo, Hacia 1870
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El pintor Juan Rivas y Ortiz
Óleo sobre lienzo, 1865
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El patio de San Miguel, en Sevilla
Óleo sobre tabla, 1868
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Estanque en los jardines del Alcázar de Sevilla
Óleo sobre tabla, 1868
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El pabellón de Carlos V en los jardines del Alcázar de Sevilla
Óleo sobre tabla, 1868
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Aline Masson, con mantilla blanca
Óleo sobre lienzo, Hacia 1875
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba