El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Miseroni, Gasparo

1518, 1573

Gasparo (1518-1573, activo hacia 1555), trabajó para el papa Pablo IV (1555-1559) y para el emperador Maximiliano II, para quien realizó vasos en cristal de roca de los que consta documentación de los pagos, fechados en 1565 y 1571. Para Cosme I de Médicis ejecutó en 1561 un vaso grande en sanguina y otros en cristal de roca. Para el mismo comitente su hermano Girolamo realizó un vaso de lapislázulien forma de urna. Consta que también hizo la montura de los vasos, con sus ricas guarniciones.
La obra de Gasparo Miseroni se distingue por otorgar al duro, a la vez que frágil, cuarzo hialino la suavidad de las formas de un organismo vivo, mixto de varias especies. Caparazones de moluscos de los que surgen aletas y membranas, bocas y garras, fauces retorcidas sobre sí mismas, largas colas ondulantes, todo ello sostenido por pies y balaustres de equilibrado diseño, la simetría sustentando la asimetría, el hálito vital sostenido por los órdenes arquitectónicos.
La libertad y la belleza del estilo de Gasparo Miseroni no tienen igual, como no lo tienen su precisión técnica en la talla de sus obras más reposadas, con delicadeza inigualable en sus roleos y adornos florales, apenas arañados en las paredes delgadísimas de los vasos. Predomina el gusto por los temas marinos, relacionados con la función de los vasos que, en definitiva, son contenedores de líquidos. Algunas soluciones que se emplean en diseños más convencionales, adquieren con Gasparo un sentido nuevo. Se realizaron en el taller de Gasparo delicadas ornamentaciones vegetales sobre numerosos vasos, de los que algunos eran antiguos, quizás medievales, y fueron reformados para dotarlos de un nuevo aspecto
(Arbeteta, L. En: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, p. 52-57).

Obras (2)

Copa
Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Mediados del siglo XVI
Miseroni, Gasparo
Jarrita de ágata con mascarones
Ágata, Diamante, Esmalte, Oro, Rubí, Segunda mitad del siglo XVI
Miseroni, Gasparo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba