El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Moreno González, Matías

Madrid, 7.3.1840 - Toledo, 8.7.1906

Moreno, Matías, pintor, escultor y copista español. Estudió inicialmente en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona durante los años 1854-1856, y prosiguió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Para completar su formación acudió al Museo del Prado, donde copió a Rubens, Van Dyck, Tiziano, Veronés y, sobre todo, a ­Velázquez. Comenzó a concurrir a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1864 y fue premiado con medalla de tercera clase por Retrato de la señorita J. M. (probablemente Josefa Martín, su prometida). En 1866 obtuvo una plaza de profesor en el Instituto de Toledo y una consideración de tercera medalla en la Exposición Nacional por su cuadro Alfonso el Sabio en la conquista de Cádiz, que guarda relación con un concurso promovido por la Academia de Bellas ­Artes de Cádiz el año 1865 con ese mismo lema. Ligado a la ciudad de Toledo, la recorrió acompañado en ocasiones por sus amigos Gustavo Adolfo Bécquer primero y después por Ricardo de Madrazo. En 1870 fue nombrado corresponsal de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y pasó a formar parte de la Comisión Provincial de Monumentos. Ese mismo año presentó dos obras al Salón de París. Hacia 1873 restauró El entierro del conde de ­Orgaz, de El Greco, y con este motivo hizo algunas copias del artista cretense. Asimismo, realizó copias de otros autores de las que el Prado tiene numerosos ejemplos. Su obra fue evolucionando desde un eclecticismo plagado de anécdotas hasta un naturalismo matizado, como Los dos sueños o Ensayo al órgano, con el que obtuvo medalla de segunda clase en la Nacional de 1881. En 1902 pasó a dirigir la Escuela Superior de Artes Industriales y a dedicarse a la escultura, y obtuvo medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de 1904 por dos bustos (Fernández Martínez, D. En: E.M.N.P, 2006, Tomo V, p.1585).

Su retrato realizado por Carolus Duran corresponde a la obra P05842 del Museo del Prado.

Obras (14)

Don Alfonso el Sabio, después de haber ganado a los moros la plaza de Cádiz, primera plaza marítima que poseyeron los reyes de Castilla, tomó posesión del mar para abrir a los cristianos el camino que había de conducirles al África
Óleo sobre lienzo, 1866
Moreno González, Matías
Pedro Inguanzo y Rivero, arzobispo de Toledo (copia)
Óleo sobre lienzo, Hacia 1877
Moreno González, Matías (Copia de López Portaña, Vicente)
El arquitecto Juan Guas
Óleo sobre lienzo, Hacia 1877
Moreno González, Matías
El cardenal Don Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo (copia)
Óleo sobre lienzo, Hacia 1877
Moreno González, Matías (Copia de Borgoña, Juan de)
Don Diego Covarrubias y Leiva (copia)
Óleo sobre lienzo, Hacia 1878
Moreno González, Matías (Copia de El Greco)
El cardenal Francisco Antonio de Lorenzana, arzobispo de Toledo (copia)
Óleo sobre lienzo, Hacia 1878
Moreno González, Matías
El cardenal Cisneros (copia)
Óleo sobre tabla, Hacia 1878
Moreno González, Matías (Copia de Borgoña, Juan de)
El cardenal Tavera (copia)
Óleo sobre lienzo, Hacia 1878
Moreno González, Matías (Copia de El Greco)
Luis Manuel Portocarrero, arzobispo de Toledo (copia)
Óleo sobre lienzo, Hacia 1878
Moreno González, Matías

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba