El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Pinazo Camarlench, Ignacio

Valencia, 11.1.1849 - Godella (Valencia), 18.10.1916

Ignacio Pinazo Camarlench, perteneciente a una familia de origen humilde, nació en Valencia el 11 de enero de 1849, debiendo trabajar desde muy niño como platero, dorador y pintor de azulejos y abanicos, para poder vivir. En su juventud fue también sombrerero, matriculándose finalmente en 1864 en la Academia de San Carlos para realizar sus estudios artísticos, siendo discípulo del modesto pintor José Fernández Olmos.
En 1873 marchó con sus propios y escasos medios a Italia, donde se interesará por la pintura de los 'macchiaioli', visitando Nápoles, Venecia y Roma, ciudad a la que regresó en 1876, tras ganar por oposición la pensión convocada por la Diputación de Valencia para estudiar en Roma, con su cuadro histórico 'El desembarco de Francisco I en la playa de Valencia'.
En Roma realiza como trabajo de pensión otra pintura de historia valenciana, los 'Últimos momentos del Rey don Jaime I el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo Pedro', una de las obras maestras del género, de la que realiza una réplica a gran tamaño que supone su primer éxito en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, al premiarse en la edición de 1881 con una segunda medalla (P6783). En 1895 obtendría igual galardón con un 'Retrato', alcanzando primeros premios en 1897 con el 'Retrato de don José María Mellado', y en 1899 con 'La lección de memoria' y concediéndosele finalmente en 1912 la Medalla de Honor de estos certámenes. Participó frecuentemente en exposiciones regionales celebradas en Valencia, cosechando en ellas también diversos galardones.
Debido a su creciente prestigio, acumuló a lo largo de su carrera numerosos nombramientos, como los de Comendador de la Orden de Alfonso XII, miembro de la Academia de San Carlos de Valencia, correspondiente de la de San Fernando de Madrid, socio de honor de los Círculos de Bellas Artes de Madrid y Valencia, miembro del Real Artístico de Barcelona y de la Sociedad Económica de Amigos del País de Alicante, entre otros. Sin embargo, sólo llegó a desempeñar modestos cargos oficiales, como profesor de colorido en la Escuela de Valencia desde 1884 a 1886 y, ya en los últimos años de su vida, profesor auxiliar de la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Madrid, puesto que abandonó para retirarse a pintar en su taller de Godella, donde murió el 18 de octubre de 1916.
Sus hijos Ignacio y José Pinazo Martínez, a los que retrataría de niños en numerosas ocasiones, fueron también artistas; el primero de ellos escultor y el segundo pintor.
Pintor fecundísimo, abordó los más diversos géneros, abandonando desde su vuelta de Italia los temas históricos para dedicarse fundamentalmente a la pintura de retratos y paisajes, decorando así mismo residencias de importantes familias valencianas, como los marqueses de Benicarló, y señores Orellana, González y César Martínez. Otra parte fundamental de su producción está compuesta por innumerables apuntes de niños, de los que fue verdadero especialista, así como esbozos de desnudos, figuras y escenas de playa, resueltos con extraordinaria libertad, que en su obra madura se convierten en meras manchas de color, aplicadas con una concepción esencialmente pictórica de la materia, rayana a veces en la abstracción.
Influido por el luminismo exaltado y colorista de la paleta mediterránea, nunca abandonó sin embargo el uso de los pardos y negros, fundamentales en toda su producción, dibujando con largos e insistidos trazos de pincel los perfiles y siluetas de los distintos elementos de sus composiciones, resueltas con tanta fogosidad y moderna desenvoltura que en ocasiones aparentan hallarse inacabadas (Díez J. L. en: Maestros de la pintura valenciana en el Museo del Prado, 1997, p. 49).

Su autorretrato corresponde a la obra P04572 del Museo del Prado.

Obras (26)

El infante don Pedro, arrodillado (Estudio para Últimos momentos del rey don Jaime)
Óleo sobre lienzo, 1879
Pinazo Camarlench, Ignacio
Barca en la playa de Cabañas (Valencia)
Óleo sobre lienzo, 1880
Pinazo Camarlench, Ignacio
Manola con mantilla blanca
Óleo sobre lienzo, Hacia 1885
Pinazo Camarlench, Ignacio
Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro
Óleo sobre lienzo, 1881
Pinazo Camarlench, Ignacio
Torero
Óleo sobre tabla, 1881
Pinazo Camarlench, Ignacio
Ignacio, hijo del artista
Óleo sobre lienzo, 1885
Pinazo Camarlench, Ignacio
A la orilla del estanque
Óleo sobre tabla, Hacia 1890
Pinazo Camarlench, Ignacio
Niña con una muñeca
Óleo sobre lienzo, Hacia 1890
Pinazo Camarlench, Ignacio
Ignacio, hijo del artista
Óleo sobre lienzo, Hacia 1891
Pinazo Camarlench, Ignacio

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba