El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Sala Francés, Emilio

Alcoy, Alicante, 1850 - Madrid, 1910

Artista de éxito en vida, su obra -de plástica brillante y fresca y de sólido dibujo- alcanzó un gran reconocimiento académico y crítico por sus pinturas de historia. Su nombre, además, quedó asociado a un manual académico, "Gramática del color", en el que Sala trató algunas de sus preocupaciones teóricas. Este escrito tuvo una gran repercusión entre las generaciones más jóvenes de pintores, a las que instruiría al final de su vida como docente.
Su primera formación tuvo lugar en Valencia, junto a su primo el también pintor Plácido Francés (1834-1902), profesor de la escuela de aquella ciudad, y prosiguió en Madrid, donde se aproximaría a la estética de Rosales, y a través de ella a los principales referentes de ese artista, Velázquez y Goya.
Obtuvo cierto temprano reconocimiento por su participación en algunas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, con sus primeras pinturas de historia, como "El destierro del príncipe de Viana" (P4689). En 1885 viajó a Roma pensionado por la Academia de España, y el último año de su estancia en esa institución marchó a París, donde realizó una de las más significativas pinturas de historia de su época, "La expulsión de los judíos de España (año de 1492)", obra con la que obtendría el mayor reconocimiento de toda su carrera.
Junto a la pintura de historia, Sala desarrolló una interesantísima y dilatada labor como retratista, del que se conocen ejemplos tempranos de extraordinario y original brillo, como el espléndido retrato de Ana Colín de Perinat (Valencia, Museo) y otros posteriores de singular frescura, como el retrato de "María Guerrero niña".
Sala se dedicó asiduamente a la decoración mural de residencias particulares y edificios públicos, dando lugar a una larga serie de pinturas de ese género, algunas de cierta originalidad, resueltas siempre con una gran eficacia y simplicidad decorativa y una entonación brillante, que también le proporcionaron un sólido prestigio social y, sobre todo, una buena clientela en el Madrid de Alfonso XII (G. Navarro, C. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 486-487).

Obras (7)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba