El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Seghers, Gerard

Amberes, 1596 - Amberes, 1651

Pintor flamenco. Además de a la pintura se dedicó activamente al comercio y al coleccionismo de arte, con actividades entre Italia y España. Su familia, de origen calvinista, se convirtió al catolicismo en 1585 tras la toma de Amberes. Su primera formación se produjo con su hermano Jan Baptista Seghers, posteriormente orfebre, aunque su principal maestro fue Gaspar de Crayer, padre del más conocido pintor del mismo nombre. Otras fuentes literarias especulan con su paso por la tutela de Abraham Janssen o Hendrick van Balen. En 1608 fue nombrado maestro del Gremio. En 1613 estaba en Italia, probablemente por razones comerciales, pues trabajó durante un tiempo para la firma Goetkint. En Roma contactó con los seguidores de Caravaggio, especialmente el círculo de los holandeses Gerrit van Honthorst, Dirk van Baburen, además de los flamencos Jan Janssen, y probablemente Theodore Rombouts, pero fue Bartolomeo Manfredi quien más abiertamente influyó en su obra. En ésta el contenido dramático es potenciado por los contrastes de luz y color al modo caravaggista. La más famosa obra de este momento es Judith con la cabeza de Holofernes (Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma). Seghers viajó por España, según su propio testimonio, y trabajó para Felipe III. En la década de 1620 volvió a Amberes. Esta nueva etapa puede ser dividida en dos fases. En la primera, de fuerte eco caravaggista con evidentes efectos de luz, trabajó tanto para particulares burgueses como para corporaciones religiosas, especialmente los jesuitas. De este momento es La negación de San Pedro (Raleigh Museum of Art, Raleigh, Carolina del Norte). En una última etapa evolucionó hacia un estilo más elevado a la vez que moderado. La luz se hace más homogénea, los fondos oscuros son reemplazados por escenarios más ricos, los rostros realistas dan paso a otros de marcado clasicismo, el colorido se vuelve más rico y la linealidad más fuerte. Está más cerca de la obra tardía de Rubens, cuyas composiciones en ocasiones utilizó, como evidencia su Adoración de los Magos (Onze-Lieve-Vrouwekerk, Brujas), que sigue el esquema de La Adoración de los Magos, de Rubens (Prado) (Pérez Preciado, J. J. en: E.M.N.P., 2006, tomo VI, p. 2001).

Obras (2)

La Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Seghers, Gerard (Estilo de)
La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo, Hacia 1620
Balen, Hendrick van; Brueghel el Viejo, Jan; Seghers, Gerard (y otros)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba