El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Soriano Murillo, Benito

Palma de Mallorca, 3.4.1827 - Madrid, 2.4.1891

La vida profesional de Benito Soriano Murillo, conocido pintor, algo más joven que Federico de Madrazo, transcurrió en paralelo a la de este. Compartieron etapa en la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, donde ambos fueron profesores. Soriano Murillo lo fue primero de dibujo de figura y, más adelante, catedrático de Anatomía Pictórica.
Fue nombrado subdirector del Museo de la Trinidad en 1865, al mismo tiempo que Madrazo era director del Museo del Prado. Federico y Soriano Murillo fueron cesados en sus respectivos puestos con el advenimiento de una nueva situación política en 1868 y fueron repuestos en 1881 en esos mismos cargos en el Museo del Prado, que ya se había fusionado con el referido Museo de la Trinidad.
Estudió en París y gracias a una pensión pudo formarse posteriormente en la Academia de San Lucas de Roma. Participó con sus trabajos en diversas Exposiciones Nacionales obteniendo algunas menciones honoríficas e incluso una medalla de plata en la Exposición de Bayona de 1864. En 1880 fue nombrado individuo de número de la Academia de San Fernando. Le unió a Federico una buena amistad, atestiguada tanto en el epistolario del artista como en sus agendas. En 1862 Madrazo retrató de nuevo a Soriano con motivo de su enlace matrimonial. Por su parte, Luis de Madrazo, hermano de Federico, realizó en 1853 un retrato de Soriano Murillo. También Raimundo, hijo de Federico, lo retrató años más tarde.
(Exposición Effigies Amicorum, Museo del Prado, 2015).

Su retrato realizado por Federico de Madrazo y Kuntz corresponde a la obra P07641 del Museo del Prado.

Obras (1)

Witerico
Óleo sobre lienzo, Hacia 1859
Soriano Murillo, Benito

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba