El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Ussel de Guimbarda, Manuel

Trinidad (Cuba), 26.11.1833 - Cartagena, 9.5.1907

Hijo y nieto de militares cartageneros, Manuel Ussel de Guimbarda y Malibrán (que a partir de su estancia sevillana firmará sus obras como Ussel de Guimbarda) nació en Cuba donde estaba destinado su padre como Comandante del Regimiento de Caballería de Lanceros del Rey. Tras quedarse huérfano de madre, en 1841, padre e hijo regresan a España para instalarse en San Fernando (Cádiz). De allí se trasladan en 1843 a Madrid en donde, probablemente, Ussel de Guimbarda cursará estudios en la Academia de Bellas Artes durante los cursos de 1843-44 y 1844-45. Ese año, volviendo a su lugar de origen, padre e hijo regresan a Cartagena en donde el padre, iniciando la transformación social que concluirá Manuel Ussel, invertirá en las muy lucrativas minas de La Unión.
Durante su estancia en Cartagena, Ussel iniciará su carrera artística a la par que continúa la trayectoria militar de su familia en el campo de la Armada. Se introduce en los ambientes intelectuales de dicha ciudad entablando relaciones de amistad con los personajes más inquietos. Así, el 17 de junio de 1864 entrará como socio en la Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.
Tras la muerte de su padre y la devaluación de las acciones mineras, decidirá trasladarse a Sevilla en 1867, localidad en la que permanecerá hasta 1886. Y será allí donde el arte de Ussel se consolidará definitivamente. A través de su inmensa producción pictórica, que abarcarán todo tipo de géneros (pintura histórica, religiosa, retratos y copias de grandes obras) y que estará muy influida por el legado de Murillo, se introducirá entre la élite dirigente llegando a ocupar el cargo de regidor del Ayuntamiento de Sevilla el 11 de junio de 1874 y en la Diputación Foral.

Obras (3)

Alfonso XII
Óleo sobre lienzo, Hacia 1875
Ussel de Guimbarda, Manuel
Una moza
Óleo sobre lienzo, Hacia 1890
Ussel de Guimbarda, Manuel
Baco
Acuarela sobre papel, 1882
Ussel de Guimbarda, Manuel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba