El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Nardi, Angelo

Razzo, Vaglia di Mugello, 19-2-1584 - Madrid, 3-2-1665

Perteneciente a una familia noble desposeída de sus bienes por los Médicis, debió de realizar su primera formación entre los manieristas reformados que trabajaban por esos años en Toscana. En 1600 viajó a Venecia, donde permaneció hasta 1607, año en que se trasladó a España y se instaló en Madrid. En 1615 realizó sus primeras obras para la corte española, en 1625 se le nombró pintor del rey sin sueldo y en 1627 tomó parte en el concurso de la 'expulsión de los moriscos', junto a Carducho, Cajés y Velázquez, que ganaría este último. Una de las obras más importantes de su carrera sería el altar mayor y una serie de retablos realizados para el convento de las bernardas de Alcalá de Henares (1619-1621), fundado por el cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas. A partir de los años treinta siguió pintando para amigos y testamentarios del cardenal, sin duda como consecuencia del buen recuerdo de sus obras en Alcalá. Siempre estuvo muy cercano a Velázquez, a favor del cual llegó a testificar en el proceso incoado para la concesión del hábito de Santiago. Sus trabajos partieron de la tradición toscana, insistiendo en la corrección del dibujo, que supo enriquecer con el colorismo y luz venecianas. A pesar de su relativa importancia en el mundo cortesano hispano del primer tercio del siglo XVII, su longevidad le hizo vivir una etapa en la que su pintura debía de parecer totalmente desfasada. Se atribuyen a Nardi tres obras religiosas del Museo del Prado, todas ellas procedentes del Museo de la Trinidad (García López, D. en: E.M.N.P, 2006, tomo V, pp. 1614-1615).
Hasta tiempos recientes se venía considerando el año de 1664 como fecha de fallecimiento del artista. Pero en ese año aparece aún vivo, el 11 de agosto, vendiendo un escritorio de ébano a Pedro de Ytuño Balda. Casi un año más tarde, el 8 de julio de 1665 en el expediente personal de Dioniso Mantuano se le menciona ya fallecido. En él el pintor se declara con algunos achaques fruto de la edad, pero "...sin hazer cama y en mi juicio y entendimiento natural...". Afirma haber comunicado a Vicente de Valdecebro su testamento y última voluntad, deseando ser enterrado en la iglesia del convento de Nuestra Señora del Carmen Calzado de Madrid. Junto con Valdecebro nombró testamentario a Pedro de Ytuño Balda y a María de Ocines. Esta última fue designada su heredera universal. Casada con Isidro Moretón, al que refiere como "ausente en el Reyno de Nápoles y otras partes de Italia de muchos años a esta parte", había cuidado del florentino en sus últimos años. Además, Nardi manifestaba haber sacado de pila a sus hijos, de los que solo sobrevivía Diego, para cuyo mantenimiento iría destinada la herencia. Unos meses más tarde, el 16 de junio de 1665 Vicente de Valdecebro en nombre de Angelo Nardi firma la carta de testamento y última voluntad conforme al poder otorgado unos meses antes. En este documento se declara que Nardi falleció pocos días después del 8 de enero. En él se recogen además diversas deudas que quedaron sin cobrar a su muerte. Entre ellas, 550 reales de a ocho que había prestado a Isidro Moretón para la compra del oficio de carcelero de la Gran Corte de la Vicaría de Nápoles. Ninguna otra noticia parecía conservarse relativa a la fecha concreta de su fallecimiento. Sin embargo, contamos con las "Memorie" de la familia Nardi. En ellas se recoge el envío de una carta desde Madrid por parte de Giovanni Battista Amoni, embajador toscano en Madrid, al florentino Giulio Buonaccorsi. Fechada el 4 de febrero, Buonaccorsi se la entregó a los familiares aún residentes en Vaglia el 1 de marzo. En ella se informaba que Angelo Nardi había fallecido en Madrid en la tarde del 3 de febrero de 1665 (Orgaz Aranda, Paloma, "Nuevas noticias acerca del pintor Angelo Nardi en la Corte de Felipe IV", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 58, 2018, pp. 169-187).

Obras (1)

San Jerónimo
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Nardi, Angelo (Atribuido)
}

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba