Que bello cuadro, José Zapata, Pluma sobre papel


Fraile mendigando, Mariano Fortuny Marsal, Acuarela

La escuela española es la mejor representada, desde el fin de la Edad Media hasta comienzos de la Edad Contemporánea.

Del siglo XV hay que destacar el dibujo con el proyecto para el retablo mayor de San Juan de los Reyes de Toledo, que se atribuye a Juan Guas. El siglo XVI cuenta con un número mayor de obras, entre ellas las del valenciano Juan de Juanes o las de pintores escurialenses como Bartolomé Carducho o Patricio Cajés.

Del siglo XVII el Prado posee magníficos dibujos de Alonso Cano, Ribera, Valdés Leal, Ribalta, Vicente Carducho, Eugenio Cajés, Pereda, Claudio Coello y Palomino.

El siglo XVIII es el que presenta mayor riqueza tanto en número como en calidad. Al vasto conjunto de más de cuatrocientos dibujos de Francisco Bayeu, se unen los nombres de otros pintores destacados como Ramón Bayeu, Salvador Maella, González Ruiz y Paret y Alcázar.

Sin duda, de toda esta colección de dibujos españoles del Prado, la parte más memorable y la que mayor fama ha otorgado al Museo es el amplio número de piezas que posee de Goya, que superan las 500. A través de El Album de Sanlúcar, El Album de Madrid, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y Los Proverbios, se puede estudiar la evolución del artista.

La influencia de Goya se observa en los numerosos dibujos que guarda el Prado de Zapata, de Alenza y de Lucas. La colección de dibujos de Carlos de Haes es magnífica, más de 130 procedentes del Museo de Arte Moderno, a los que hay que sumar la compra realizada en el 2005 de un álbum con 22. Además de los anteriores, existe otro fondo importante del siglo XIX formado por dibujos de Fortuny, Vicente López, Federico de Madrazo, Pérez Villaamil o Eduardo Rosales.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados