El fauno del cabrito
Lupa
Zoom

El Museo del Prado posee dos obras originales de época arcaica, una de ellas un Kouros del siglo VI a.C.

El clasicismo del siglo V a.C. puede ser estudiado gracias a las copias romanas de obras de Fidias, Policleto, Mirón y Calímaco: la Atenea Partenos, magnífica copia en miniatura de la grandiosa imagen que construyó Fidias para el Partenón de Atenas; la Atenea de Mirón, perteneciente al grupo de Atenea y Marsias, el magnífico Diadúmeno de Policleto o los relieves de las cuatro Ménades de Calímaco.

El clasicismo del siglo IV a.C. está representado por copias romanas de los mejores artistas de la época: la magnífica Cabeza de la Afrodita de Cnido y el Sátiro en reposo de Praxíteles, el Heracles de Scopas y la Cabeza de Sileno y la Cabeza de Heracles de Lisipo.

El Prado cuenta con numerosas obras del período helenístico, todas ellas copias romanas salvo La cabeza de Diádoco, posible original griego. De entre las copias sobresale el Fauno del cabrito de la escuela de Pérgamo, al ser el único ejemplar que se conserva del original griego. A éste se suman obras tan destacadas como el Hipno, la Ariadna y una amplia representación de Afroditas helenísticas, de tipología diferente: Afrodita agachada, Venus del delfín, Venus de Madrid, Venus del pomo o Venus de la concha.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados