Num. de catálogo
P08125
Autor
Cruz, Diego de la
Título
Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías
Cronología
1495 - 1500
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Medidas
60,2 cm x 93,6 cm
Escuela
Española
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Donación Várez Fisa y familia, 2013

Esta obra muestra el tema iconográfico del Cristo de Piedad, que Diego de la Cruz repitió en varias ocasiones, entre ellas en el Cristo entre ángeles de la antigua colegiata de Covarrubias (Burgos), de hacia 1480-85, anterior a ésta y de técnica más cuidada. El Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías evidencia un sentido decorativo mayor que el que se aprecia en otras obras del artista, incluso de las que pertenecen a su última etapa, entre las que se encuentra la de la colección Várez Fisa. Contribuyen a ello los dibujos en color aplicados al oro para formar brocados -algo que, en general, gustaba a los comitentes y que probablemente Diego de la Cruz incorporó aquí a instancias de éstos- y las tres filacterias, que llenan todo el espacio creando un horror vacui que no se manifiesta en otras obras del pintor. En esta tabla se representa a Cristo como Varón de dolores. Su imagen es la misma que muestra tras la resurrección -aunque se distingue del Cristo resucitado en que aquí todavía lleva la corona de espinas-, es decir, vivo, con los ojos abiertos, vestido con el perizonium y con la capa sobre los hombros y mostrando las huellas de las llagas producidas en la Crucifixión. Al igual que en el Cristo de Piedad entre la Virgen y san Juan del Museo del Prado (P7660), Cristo invoca a los fieles para que contemplen el dolor, el sufrimiento experimentado en la Pasión que se repite una y otra vez, como se aprecia en la expresión triste de su rostro y en la sangre que mana de sus heridas. Esta imagen de devoción tiene carácter eucarístico; Cristo sostiene la filacteria con su mano izquierda mientras dirige la derecha a la llaga del costado, insistiendo así en el gesto conocido en la iconografía como ostentatio vulnerum. Diego de la Cruz realizó otras versiones de este mismo tema, aunque, quienes acompañan a Cristo son dos ángeles, como en Covarrubias, o la Virgen y san Juan, como en la tabla del Prado, mucho más frecuentes que los dos profetas (Texto extractado de Silva, P.: Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 38).

 
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