La serpiente de metal
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Num. de catálogo
P01637
Autor
Dyck, Antonio van
Título
La serpiente de metal
Cronología
1618 - 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
207 cm x 234 cm
Escuela
Flamenca
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 35; Palacio Real Nuevo, pieza de trucos, 1794, nº 35; Palacio Real, Madrid, pieza de trucos, 1814-1818, nº 35).

En esta escena dramática, tomada del Antiguo Testamento (Números 21, 5-9), se narra el momento en que Moisés salva a su pueblo de las serpientes enviadas por Dios como castigo por su falta de fe. Sobre una vara, la serpiente de bronce, que cura con mirarla a todo el que ha sido mordido por los reptiles, simboliza la salvación. Es una representación precursora de Cristo crucificado que trae el perdón a la humanidad y triunfa sobre la serpiente mortal del Pecado Original. Las figuras esbeltas, el lenguaje trágico, la pincelada larga y el exceso de materia en los blancos, son características típicas de su período juvenil.Tanto a simple vista como en la reflectografía infrarroja (imagen 2 y 3) se aprecian numerosas líneas de dibujo que definen los contornos de las figuras y plantean el trabajo de las vestimentas. Las calidades de estos trazos indican que Van Dyck ha combinado un medio seco, de líneas rectas y aspecto pulverulento, con otro fluido realizado a pincel y trazo continuo. Estas líneas, empleadas en las primeras fases del proceso pictórico para encajar la escena, se entrevén en la superficie de aquellas zonas con capas de pintura más delgadas, como en la vestimenta roja del personaje central. En los contornos de las figuras el dibujo se entremezcla con los fondos y los perfiles de refuerzo, lo que las dota de profundidad y movimiento.Aunque en la radiografía (imagen 4) y en la reflectografía infrarroja se observan algunas modificaciones, no se aprecian cambios significativos. Los pocos cambios realizados ya sobre el lienzo se concentran en la figura de la mujer arrodillada, en la que se han llevado a cabo rectificaciones en la vestimenta y en los dos brazos; en el izquierdo Van Dyck parece haber ajustado únicamente los contornos, mientras que en el derecho ha cambiado su posición, en un principio más alta (Texto extractado de Alba, Laura; Jover, Maite; Gayo, María Dolores: "Introducción a los estudios técnicos: la práctica artística del joven Van Dyck", El joven Van Dyck, Museo Nacional del Prado, 2012).Firma apócrifa de Rubens en el ángulo inferior derecho.

 
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