Remodelación de las vitrinas de la sala 100. Artes decorativas

Fig.1: Tesoro del Delfín

Fig.2: Selección de miniaturas

Fig.3a: Obras de piedras duras

Fig.3b: Obras de piedras duras

Fig.4: Relieves y platería

Fig.5: Porcelana

Espacio dedicado a las Artes Decorativas y previo a las salas del Tesoro del Delfín

Se ha remodelado completamente la vitrina de una representación del conjunto de estuches del Tesoro del Delfín (fig.1), ampliando la información histórica y concreta de estas obras diseñadas en el último tercio del siglo XVII y principios del siglo XVIII para cada una de sus piezas ex profeso, adaptándose a la forma de cada una de ellas, lo que permitía trasladarlas con seguridad y facilitar su recuento, y cuyo trabajo exterior se trabajaba a la manera de las encuadernaciones. Se han relacionando los seis estuches con las seis obras para las que se diseñaron, y que se exhiben en la sala siguiente, y se ha instalando un estuche abierto con la obra del Tesoro que le corresponde, para que se aprecie, de manera visual, su utilización y se pueda verse también como eran estos estuches por dentro.

Ha quedado instalada, de manera permanente, una vitrina con una selección de miniaturas (fig.2), cuya catalogación se publicó en 2011, exponiéndose además las dos nuevas incorporaciones, posteriores a la edición del catálogo, una miniatura de Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (1806 - 1857), Retrato de dama, h. 1830-1831, nº inv. O 3341, donación de Pablo de Jevenois, y una miniatura del círculo de Guillermo Ducker (doc. 1799 - doc. 1813), Retrato de dama, h. 1800, nº inv. O-3366, adquirida en 2012.

Se han vuelto a exponer una selección de obras de piedras duras de pequeño formato (fig. 3a y 3b), en su mayoría realizadas en el Real laboratorio de mosaicos y piedras duras de Madrid (1762-1808), pudiendo considerarse la Vista de Bermeo copiando un cuadro de Luis Paret (O 506), una de las mejores y más meticulosas obras de esta producción.

Se han expuesto de nuevo el magnífico relieve de marfil Danza de niños con el dios Pan, obra de h. 1640 de Lucas Faid'herbe (Fayd’Herbe) y que perteneció a la colección personal de su amigo el pintor Rubens con cuyo estilo se relaciona, así como la Bandeja de plata representando la fábula de Cupido y Psique realizada h. 1629 por Wierick Somers I, Decano de los plateros en Amberes, y el primero de la más importante dinastía de plateros esta ciudad (fig.4).

Se ha remodelado la vitrina de una selección de porcelanas de finales del siglo XVIII (fig.5), ampliando la información histórica y específica de estas obras, varias de ellas placas de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro de Madrid realizadas imitando la manufactura inglesa de Wedgwood, así como una Alegoría de Carlos IV realizada en Alcora, y una interesante porcelana de la manufactura francesa Niderviller, Bacanal infantil, de h. 1780-1802.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados