El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Anton Rafael Mengs
Mengs, Anna María Teresa
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mengs, Anna María Teresa

Dresde, 1751 - Madrid, 1792

Hija de Anton Raphael Mengs, fue también discípula suya. Casada en Roma, en 1778, con el grabador Manuel Salvador Carmona, de cuya unión nacerían siete hijos, se instaló en Madrid con su marido. Más adelante fue nombrada miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se hizo especialme ...

Ver ficha de autor

Anton Rafael Mengs

1780 - 1792. Pastel sobre papel, 573 x 442 mm.

Este retrato se basa en un Autorretrato de Mengs regalado por el pintor a Bernardo de Iriarte, entonces oficial mayor de la Primera Secretaría de Estado, en cuya colección está documentado en 1776 por Antonio Ponz. Aquel Autorretrato fue el modelo más importante para la difusión de la efigie de Mengs en España, y actualmente se identifica con el que se conserva en una colección particular en Madrid, fechable entre 1774 y 1776. En ese retrato el artista aparece ante un fondo neutro de color verdoso oscuro. Viste una bata de color ocre rojizo con cuello de terciopelo negro, un chaleco azul oscuro y un pañuelo asimismo ocre rojizo, debajo del cual se ve el cuello de una camisa blanca. En la expresión profundamente seria e interiorizada, con un toque de melancolía, característica de los autorretratos tardíos, se refleja una grandeza moral y un afán de cumplir con una misión artística, "la recuperación" de la belleza ideal.

Del Autorretrato de Mengs realizaría Manuel Salvador Carmona una estampa, cuyo dibujo preparatorio estaba terminado en mayo de 1788, aún vivo el pintor, y estaba barnizada la lámina para grabar, a falta solo del adorno. Antes de que Carmona viajase a Roma en otoño en 1778 para casarse con la pintora Ana María Mengs (1751-1792) hija del propio Antón Rafael, Iriarte le pidió que le devolviera el Autorretrato que le había prestado para realizar la estampa, "pues el Señor Conde y otras gentes pasarán a verle entre las demas cosillas que tengo". A la vuelta, Carmona, colmado de trabajo, dilató la ejecución del grabado, que no concluyó hasta 1780, cuando Llaguno le pidió una estampa de un retrato del pintor para la portada de las Obras de d. Antonio Rafael Mengs. Llaguno aceptó la propuesta de Carmona de utilizar el grabado ya elaborado, aunque tuvo que suprimir la orla y el adorno por el tamaño menor del libro. La expresión lúgubre de la cara en el original ha dado paso a un tono más complaciente precisamente por la ligera sonrisa conseguida gracias a un cambio en el labio superior, efecto apoyado también por una iluminación más equilibrada y menos dramática.

Del mismo Autorretrato de Mengs se conocen dos pasteles atribuidos a su hija, Ana María, que había aprendido esta técnica con su padre y que fue nombrada en 1790 académica de honor y de mérito de San Fernando. Su traslado de Roma a Madrid con Carmona en diciembre de 1778 facilita una fecha post quem para tales copias, ya que anteriormente estuvo en Madrid sólo entre marzo y noviembre de 1769. Una de las copias, en colección particular, parece proceder de la colección del infante don Luis; de la otra, conservada en el Prado, se desconoce una procedencia antigua. En 1812 se expuso en la Real Academia de San Fernando una copia sin identificar, denominada "retrato del Caballero Mengs copiado al pastel por su hija D.a Ana". Las dos copias conocidas, casi del mismo tamaño, corresponden en su colorido a la pintura, con excepción del fondo, cambiado por un azul luminoso que relaciona ambas copias entre sí y les confiere un aire más alegre. También la expresión de la cara tiene un tono más amable que en la pintura, parecido al de la estampa de Carmona y considerado seguramente más adecuado para la difusión de la imagen del artista (Texto extractado de Maurer, G. en: Mengs y Azara. El retrato de una amistad, Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 20-22).

Ficha técnica

Número de catálogo
D007452
Autor
Mengs, Anna María Teresa
Título
Anton Rafael Mengs
Fecha
1780 - 1792
Técnica
Pastel
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 573 mm.; Ancho: 442 mm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno, 1971

Bibliografía +

Carrete Parrondo, Juan, El grabado a buril en la España ilustrada : Manuel Salvador..., Fabrica Nacional de Moneda y Timb, Madrid, 1989, pp. 120.

Maurer, G., 'Mengs y Azara: Testimonio de una amistad'. En:, Mengs y Azara. El retrato de una amistad, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 20-22.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 985.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 315.

Inventario actualizado. Núm. P004511.
Por indicación del Jefe de Área de Pintura del S. XIX

Exposiciones +

Mengs y Azara. El retrato de una amistad
Madrid
03.07.2013 - 27.10.2013

Fecha de actualización: 12-12-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba