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Artesonado
Anónimo
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Anónimo

Artesonado

Hacia 1400. Policromado, Tallado, 1142 x 605 cm.

Este artesonado o alfarje es una techumbre plana de madera que deja su estructura a la vista. La tablazón está formada por las jácenas o vigas maestras, en las que se representan temas de carácter profano y escudos, y las jaldetas o vigas transversales a las jácenas, de menor escuadría que éstas, que forman calles. Entre las jaldetas se disponen las tabicas, que en este artesonado alternan castillos y leones pintados. Los alfardones son los hexágonos alargados que decoran las calles, y en ellos se insertan las chillas, excavadas en forma de florones o pintadas con flores, que a finales del siglo XIV y principios del XV suelen ser de ocho pétalos como en este artesonado, donde el autor juega también con la alternancia de colores azules y rojos y el saetino de eslabones blancos con un punto central rojo. La indumentaria de los personajes, señala una datación en torno a 1400, aunque quizá se pudo hacer algún año antes. Entre los elementos más significativos está el tocado de cuernos de la mujer joven que danza con un joven vestido de acuerdo a la moda de esos mismos años: hopa corta de mangas anchas y calzas con largas puntas que debieron empezar a utilizarse en España hacia 1390. A lo anterior se suma la nueva silueta femenina que se manifiesta también a finales del siglo XIV. En esos años las faldas tienden a tener más vuelo, se marca la cintura y se agrandan los escotes, hasta el punto de que en algunos casos se dejan ver los senos, como sucede en este artesonado en figuras como la de la joven que sostiene el escudo cuartelado, en la viga en la que se representa a las Marías en el sepulcro, o en la que sostiene ese mismo escudo junto a los cuatro jóvenes guerreros con escudos que están bebiendo. Como suele ser habitual en este tipo de obras la temática es muy variada. Escenas religiosas y profanas se suman a los motivos heráldicos -que no se muestran con tanta profusión como lo harán más adelante-. También encontramos representados con vivos colores temas extraídos de la Biblia, particularmente del Nuevo Testamento. De la infancia de Jesús se incluye la matanza de los inocentes, con los soldados de Herodes matando a los niños. No obstante, la mayoría corresponden a la Pasión de Cristo y su glorificación, empezando con la Última Cena que ocupa un amplio espacio y otorga un gran protagonismo a la mesa, tanto al mantel como a los objetos y alimentos dispuestos sobre ella. Además se representan también el descenso al limbo, las tres Marías en el sepulcro, el Noli me tangere o el Juicio Final. Tampoco faltan algunas imágenes de santos, como las de santa Catalina y santa Bárbara, situadas sobre la escena que representa el descenso al limbo, o el caballero que mata al dragón para liberar a la princesa -sin duda san Jorge-, en una de las jácenas, junto a la matanza de los inocentes. Los temas profanos, mucho más numerosos, se disponen tanto en los dinteles como en las jácenas y presentan un amplio repertorio. Escenas cinegéticas como la caza del oso, alternan con otras cortesanas: danzas, torneos y escenas amorosas, entre otras. También abundan las que muestran a hombres luchando contra monstruos, entre ellos grifos y dragones que encarnan vicios y pecados, o las de animales luchando entre sí, como el águila y la serpiente (Silva, P.: Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 21-22).

Desde un punto de vista estructural e iconográfico, el estudio detallado del artesonado revela que está formado por distintas piezas, dando como resultado un alfarje facticio fabricado por el mercado anticuario para satisfacer el gusto coleccionista por este tipo de obras a partir de un núcleo genuino que se completó con piezas varias de similar cronología y, en ocasiones, puede que incluso de similar procedencia, pudiendo pertenecer al mismo edificio, aunque no necesariamente del mismo artesonado. El conjunto está formado por siete grupos de piezas caracterizados por rasgos diferenciadores, que conviven con otros elementos de cohesión, como los dragones de enmarque y los tenantes heráldicos.

En este contexto de una obra formada a partir de distintas piezas, no tiene sentido hablar de procedencia, en singular, sino de procedencias. En el artesonado proliferan las armas de los Rojas y de los Luna, además de otras que consisten en un escudo cuartelado: primero, de azur, cruz floronada de oro; segundo, de gules, castillo de oro. Estas mismas armas son las de la ciudad de Palencia, documentadas por vez primera en un sello concejil de 1341. Más tarde, ya con su diseño definitivo, aparecen en un nuevo sello concejil de 1422 y, con sus esmaltes, en un pinjante de caballo que se exhibe en el Museo de Palencia, procedente, al parecer, de la ciudad (si bien, en este caso, con sus cuarteles invertidos). Se trata, no obstante, de una combinación de dos muebles muy frecuentes con sus esmaltes característicos, la cual podría haberse empleado perfectamente para unas armas particulares. Por otra parte, la presencia de ángeles como tenantes de los escudos de armas sería insólita para unas armas concejiles, debiendo corresponder, más bien, a un escudo eclesiástico. En cualquier caso, si se pudiese confirmar que estas armas son las de Palencia, la cuestión de la procedencia quedaría extraordinariamente ceñida. Desde luego, no son ajenas a Palencia ni las armas de los Rojas (Sancho de Rojas fue obispo de Palencia entre 1403 y 1415 y sus armas menudean en la catedral) ni las de los Luna (el cardenal Gutierre Gómez de Luna fue obispo de Palencia entre 1357 y 1391 y un escudo de los Luna aparece a los pies de la escultura de un apóstol, datable quizás hacia este periodo, la cual -repolicromada, lo que afectó a sus armas- se venera en un altar del siglo XVI del cerramiento del coro de la catedral). Dentro de Palencia, el sitio que tendría más posibilidades de haber albergado el artesonado del Prado sería el convento de San Francisco. De enormes dimensiones, estaba estrechamente vinculado a la ciudad y contamos con noticias que llegan hasta mediados del siglo XX que hablan de la existencia de artesonados mudéjares en sus dependencias (una noticia del siglo XVIII refiere, incluso, la existencia de escudos de Castilla y de León pintados en ellos). En la actualidad se conservan dos artesonados, a saber, el alfarje de coro y la armadura ochavada de la que fue en origen sala capitular (luego sacristía). Si quisiéramos argumentar que el alfarje del Prado procede del convento de San Francisco de Palencia, el problema sería justificar cómo una pieza de estas características no suscitó un comentario más detallado por parte de los eruditos que se ocuparon del edificio en los siglos XIX y XX y explicar, en cualquier caso, en qué momento pudo abandonar el edificio. Un dato a tener en cuenta es el hecho de que los tres tipos de escudos mencionados aparecen en grupos distintos de piezas, dentro de los siete identificados. Concretamente, el escudo de los Luna y su variante aparecen solo en los grupos 1 y 6; el de los Rojas, únicamente en los grupos 4 y 5; y las armas de Palencia solo en el grupo 7, por lo que no necesariamente tenemos que recurrir a una confluencia de linajes para explicar su procedencia.

Al tratarse de una obra que integra elementos procedentes de distintas armaduras de madera, cualquier intento de buscar en él un programa iconográfico coherente y articulado resulta inútil. Por otra parte estas obras, aun cuando se trata de piezas genuinas e inalteradas, se caracterizan por su variedad e, incluso, disparidad iconográfica, pues en ellas se concitan lo sagrado y lo profano, lo real y lo fantástico, lo elevado y lo vulgar. Podemos buscar las raíces de este tipo de programas en los claustros románicos (donde, no obstante, todavía imperaba un sentido religioso trascendente), pero es en los siglos del gótico cuando estos programas iconográficos conocen un desarrollo más notable por su mayor énfasis narrativo, por su mayor apego a la realidad cotidiana y por su mayor relación con la cultura literaria vernácula (Texto extractado de Gutiérrez Baños, F.: "El Alfarje Várez Fisa: premisas para su estudio", Boletín del Museo del Prado, tomo XXXIII, núm. 51, 2015, pp. 6-23).

Ficha técnica

Número de catálogo
P08120
Autor
Anónimo
Título
Artesonado
Fecha
Hacia 1400
Técnica
Policromado; Tallado
Dimensión
Alto: 1142 cm.; Ancho: 605 cm.
Procedencia
Artur Ramón, Barcelona; colección Várez Fisa, Madrid; donación Familia Várez Fisa, 2013.

Bibliografía +

Gómez Moreno, M, Catálogo Monumental de España. Provincia de León (1906-1908), Madrid, 1925, pp. 456 f.596-597.

Tormo, E., Informe acerca de la autorización para enajenar un artesonado de la iglesia de Santa Marina de la villa de Don Juan, diócesis de Oviedo, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, XXI, 1927, pp. 88-92.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1980, pp. 259 f.322-333.

Martínez Ruiz, María José, La enajenación del patrimonio en Castilla y León (1900-1936), Junta de Castilla y León, Consejera de Cultura, Valladolid, 2008, pp. vol I:p. 113-117 y vol II: p.273.

Franco Mata, Angela, Arte leonés (siglos IV-XVI) fuera de León, Edilesa, León, 2010, pp. 351-352.

Silva, Pilar, Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 20-23 n.7.

Silva, Pilar, Anónimo 'Artesonado iglesia de Santa Marina en Valencia de Don Juan' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2013, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 38-41.

Gutiérrez Baños, F, El alfarje Várez Fisa. Premisas para su estudio, Boletín del Museo del Prado., XXXIII, 2015, pp. 6-23 f.1, 2, 5-13.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2855.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 052A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Escudo heráldico: Escudos de Castila y León/ Familia de los Luna/ Familia de los Rojas

Fecha de actualización: 14-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

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