El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Azucarero
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Azucarero

Siglo XVIII. Pasta dura china

Los productos chinos, sobre todo las sedas y las porcelanas, se conocieron en Occidente desde época remota; durante la Edad Media, los árabes fueron los mercaderes que hicieron llegar aquí tan preciados artículos. Las porcelanas que se importaron en el primer momento fueron, sobre todo, las azul y blanco de la época del emperador Ming, Wan Li. Los fabricantes chinos comprendieron pronto que los europeos no eran entendidos en porcelana y fabricaron una de exportación, vulgar, incluso con fallos, pero que a ojos de los occidentales resultan auténticas obras de arte. Una vez que estuvo organizado regularmente el comercio, las Compañías de Indias suministraron a los artistas chinos modelos europeos, tanto para formas como para decoración. Durante todo el siglo XVIII persistió la serie azul y blanco, pero de calidad inferior, que se llamó entonces porcelana de Nankín, y sobre todo la de tipo familie rose. Esta clase de porcelana inundó Europa hasta entrado el siglo XIX.

Azucarero de forma cilíndrica sobre base circular con anillo de 5mm de altura y dos asas en forma de apéndice acanalado, que quizá quiere ser una venera. Típica porcelana de indias, de regular calidad, con muchos fallos. Decorada en verde, azul, rojo ladrillo, amarillo, malva, negro y dorado. Repite la misma escena en las dos caras: una dama china sentada ante una mesa en el porche de su casa y dos personales masculinos, un guerrero y detrás un anciano leyendo, caminando hacia ella. La tapa repite también el mismo paisajito tres veces. (Texto extractado de De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, 1974, p. 21-24)

Ficha técnica

Número de catálogo
O00149
Autor
Anónimo
Título
Azucarero
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Porcelana dura
Materia
Pasta dura china
Dimensión
Alto: 12 cm.; Diámetro: 10,4 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Ceballos-Escalera, Isabel de., Catálogo del legado Fernández Durán (Artes decorativas) /, Patronato Nacional de Museos, 1974, pp. 21-24.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 150.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-03-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba