El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón: mesa con vajilla, queso, salchichón y pescados
Adrianssen, Alexander van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Adrianssen, Alexander van

Amberes, 1587 - Amberes, 1661

Nace en Amberes en 1587. En 1610 se inscribe como maestro, sin embargo, no se conocen obras anteriores a 1631. Desde esta fecha figura especializado en pintura de flores y bodegones. En la entrada del Cardenal-Infante en Amberes, se le encargan los blasones que habrían de adornar los arcos de triunf ...

Ver ficha de autor

Bodegón: mesa con vajilla, queso, salchichón y pescados

Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre tabla, 60 x 91 cm.

Adriaenssen se distinguió por sus naturalezas muertas. En 1652, cuando el éxito comercial de las naturalezas muertas estaba en su cenit, entraron seis tablas suyas en la colección de Felipe IV por mediación del marqués de Leganés, importante coleccionista de pintura flamenca de la corte madrileña. Esta obra y otras tres tablas más que se conservan en el Museo del Prado (P001341, P001342, P001344) forman una serie. Según el testamento de Leganés, habían sido entregadas porque eran muy dignas para que su majestad se sirviese de ellas, lo que mostraría el especial énfasis que puso el noble en este regalo real. Esta donación completaba el amplio grupo de pintura flamenca que este coleccionista había cedido al rey en diferentes ocasiones, especialmente en la década de los treinta, en la cual había entregado varias pinturas para la decoración del Salón Nuevo y del Cuarto de Verano del Alcázar. Las tablas que donó pertenecían a un artista casi inédito en España. De hecho, la única referencia anterior respecto a obra de este pintor en España serían las dos tablas “de pescado y aves originales de Alejandro”, que procedentes de los Países Bajos llegaron en 1641 para el duque de Aarschot, muerto en 1640.

La primera referencia a estas seis tablas en la colección real se encuentra en el inventario de 1666, realizado un año después de la muerte de Felipe IV, cuando colgaban en el despacho del rey en el Alcázar. La importancia que se le concedía a estas pinturas viene determinada por su colocación junto a otras grandes pinturas; la obra de Adriaenssen estaba mezclada con otras de diferente temática, pero de alta calidad y de artistas muy estimados en la colección de Felipe IV. Fue Yves Bottineau quien, al estudiar el inventario del Alcázar de 1686, relacionó los seis cuadros flamencos que permanecían colgados en el despacho del monarca con la serie de cuatro obras de Adriaenssen que se conservan hoy en el Museo del Prado, habiéndose perdido dos de ellos. La identificación no ha sido cuestionada por ningún autor posterior. En tal localización de nuevo aparecen citados en 1700 a la muerte de Carlos II, tasados en el mismo precio de 240 doblones. Tras el incendio de 1734, cuando se enumeran todas las obras supervivientes y se establece su estado de conservación, estos seis bodegones se citan con los números 95 a 98, atribuidos por primera vez a Adriaenssen, aunque dos de ellos se consideran obra de un desconocido Antonio Fran. Antes de 1746, los seis bodegones fueron enviados al palacio del Buen Retiro, que se estaba adaptando para ser sede de la corte. Sin embargo, hacia 1772 cuatro de ellos habían dejado este palacio para engalanar la antecámara de la Infanta del Palacio Real Nuevo, donde se inventarían con los números 96 al 99, de nuevo atribuidos a Adriaenssen. En 1793 parece que de nuevo toda la serie colgaba en el nuevo Palacio Real. Antonio Ponz mencionó cuatro de ellos, atribuidos a Adriaenssen, en la primera cámara del Cuarto de la Reina, afirmando que otros dos más pequeños se localizan en piezas cercanas, lo que implica que el tamaño de la serie no era ya regular. En el inventario a la muerte de Carlos III, en el mismo palacio solo se citan los números del 96 al 99. A partir de entonces no hay menciones de la serie en los inventarios palatinos, hasta que en 1834, cuatro de ellos forman ya parte de los fondos del nuevo Museo del Prado. Sus descripciones, de nuevo, confirman que dos eran los que anteriormente habían sido atribuidos a Antonio Fran, pero ya correctamente adjudicados a Adriaenssen. De los dos que no pasaran al museo no hay más datos, pudiendo uno de ellos ser el que en 1975 fue publicado como propiedad de loa empresa Propac.

Aunque las seis tablas son una donación testamentaria, son recogidas en el inventario post mórtem como en la tasación de los bienes del marqués en 1655, tal y como ya anotó López Navío al transcribir la documentación de su testamentaria. Los bodegones habían sido comprados por Leganés a Juan Bimber, traslación oral del nombre de Jan Wymberg, miembro de la Guardia de Archeros y ebanista de Felipe IV y Carlos II. Esta adquisición tuvo que ser realizada entre 1642 y 1652. (Texto extractado de Pérez Preciado, José Juan., “Los Bodegones de Alexander Adriaenssen de la colección de Felipe IV y su primer poseedor: el arquero Real Jan Wymberg” en In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso Pérez Sánchez, Museo Nacional del Prado: Fundación Focus-Abengoa, 2007, pp. 392-398).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Bodegón: mesa con pescados, ostras y un gato
Óleo sobre tabla, Primera mitad del siglo XVII
Bodegón: pescados y un gato tras la mesa
Óleo sobre tabla, Primera mitad del siglo XVII
Número de catálogo
P001343
Autor
Adrianssen, Alexander van
Título
Bodegón: mesa con vajilla, queso, salchichón y pescados
Fecha
Primera mitad del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 60 cm.; Ancho: 91 cm.
Procedencia
Colección I Marqués de Leganés, regalada a Felipe IV, 1652; Colección Real (Real Alcázar, Madrid, 1686; Palacio del Buen Retiro, 1747; ¿Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza verde de chimenea, 1794, nº 97?; Palacio Real Nuevo, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza octava, 1814-1818, s. n.).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 37.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 92.

Greindl, Edith, Les peintres flamands de nature morte au XVII siecle, Editions D'Art Michel Lefebvre, Paris, 1983, pp. nº47.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 1.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1406.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 100.

Pérez Preciado, José Juan, 'Los Bodegones de Alexander Adriaenssen de la colección de Felipe IV y su primer poseedor: el arquero Real Jan Wymberg' en In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Museo Nacional del Prado: Fundac, Madrid, 2007, pp. 392-401.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens : y los cuartos bajos del Alcázar, [Rubens Picture Ltd], 2009, pp. 75.

Pérez Preciado, José Juan, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [140].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 97.
nº 97: otra del mismo tamaño y autor, de diferentes viandas, en mil quinientos reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. ¿97?.
Pieza Berde de Cimª. [...] {286} 96, 97, 98 y 99 / Quatro bodegones con Aves, Peces y otros comestibles de vara y media de largo y tres varas y media de alto. Adiaegen ... 8000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Dormitorio de Principes [...] Pieza Octava [...] {21761-21762} Vara y tercia de largo tres cuartas de alto, varios pescados y el segundo un queso en una fuente panecillos y otros varios comestibles = Alex Arianssen fc

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1406.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1406.
Adriaensen. / 1406. Bodegon. / Hay queso, sardinas, salchichon y manteca. (tabla.) / Alto 2 pies, 1 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1148.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Mesa: Mesa de cocina, en madera rústica

Jarro / jarra / jarrón: Jarra cerámica con tapa metálica

Plato: Platos de metal plateado

Utensilios de cocina: Hornillo o anafre, en metal dorado.

Pan

Queso

Pescado

Copa Berkemeyer: Vaso o copa Berkemeyer, de vidrio incoloro o ligeramente verdoso, de paredes gruesas, boca ancha y cáliz cónico, sobre gruesa pierna cilíndrica hueca, decorada con aplicaciones en relieve simulando frambuesas. Producidos desde el siglo XVI en Baviera y Renania, de donde pasaron a los Países Bajos.

Embutidos / fiambres

Cuenco: Cuenco de cerámica, probablemente Delft, a imitación de modelos orientales, con el labio gallonado, fondo blanco y decoración vegetal en azul.

Cuchillo: Cuchillo con mango de color negro, probablemente de asta o ébano.

Fecha de actualización: 01-08-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Adrianssen, Alexander van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba