El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El emperador Lucio Vero (?)
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El emperador Lucio Vero (?)

Siglo XVII. Jaspe verde, Mármol africano, Mármol blanco, Mármol giallo antico, 80 x 60 cm
Galería Jónica Planta Principal Norte

Retrato de un personaje de perfil, con barba, de tamaño natural, probablemente el emperador Lucio Vero (130-169), hijo adoptivo de Antonino Pío y coemperador con Marco Aurelio desde el 161 hasta la fecha de su muerte. La cabeza es de mármol blanco, el manto sobre los hombros africano, el fondo verde oscuro y el borde amarillo. El perfil resulta muy similar a una gema de la colección del cardenal Massimo, después propiedad del Marqués del Carpio, cuyo grabado se conserva en la obra de P. A. Maffei, Gemme Antiche figurate, Roma, 1707-1709, I, tav. 45 que se identificaba con el retrato de este emperador. Se enmarca dentro de la decoración de palacios renacentistas y barrocos con retratos de personajes famosos de la antigüedad clásica. Middeldorf vio en este tipo de obras una influencia pictórica, por la policromía que presentan, más que por las monedas. En su realización se emplearon mármoles de colores labrados con extremo cuidado, precisamente para buscar esa cercanía a la pintura a través de la variedad cromática.

Resulta muy difícil relacionarlo con la imagen que aparece en el folio 39 de los Disegni d’Idoli, del Marqués del Carpio (Londres, Society of Antiquaries, Ms. 879 Album Carpio), así como con las descripciones que aparecen en los inventarios antiguos, por tratarse de una obra diferente. En el pasado se relacionó con un busto que se conserva en Múnich, Anticuario de la Residencia, que lleva la inscripción "P. AELIVS HA/DRIANVS IMP./CAESAR".

Ficha técnica

Número de catálogo
E000150
Autor
Anónimo
Título
El emperador Lucio Vero (?)
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Esculpido
Materia
Jaspe verde; Mármol africano; Mármol blanco; Mármol giallo antico
Dimensión
Alto: 80 cm; Ancho: 60 cm; Fondo: 30 cm; Peso: 70,8 Kg
Procedencia
Colección cardenal Camillo Massimo (Massimi), Roma, 1677; Colección VII marqués del Carpio, Roma, 1677-1682; Colección Casa de Alba; Colección Real (adquirido por Felipe V a la duquesa de Alba en 1728)

Bibliografía +

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura. Museo Nacional de Pintura y Escultura., Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 119, n.150.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. nº 189.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid, 1957.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 142, nº 150.

Cacciotti, Beatrice, La collezione del VII Marchese del Carpio tra Roma e Madrid, Bolletino d'Arte, 86-87, 1994, pp. 133-196.

Coppel, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado; Fundación Marcelino Botín, Madrid, 1998, pp. 300-301.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 432.
432. Una medalla obalada con un busto cuya cabeza es de marmol de Carrara, y los ropages de marmol de Italia. Esta colocada sobre un plano de marmol verde con molduras de marmol de Italia. / Diametro 2 pies, 9 pulg.

Inscripciones +

150
Manuscrito con pintura negra. Marco

M.N.PRADO / 000150
Etiqueta. Marco

Ubicación +

Galería Jónica Planta Principal Norte (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-05-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba