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Carlos II, rey de España, a caballo
Giordano, Luca
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Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Pintor y grabador italiano. Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superfici ...

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Carlos II, rey de España, a caballo

Hacia 1694. Óleo sobre lienzo, 80 x 62 cm.

Este retrato ecuestre y el de Mariana de Neoburgo (P2763) son copias antiguas de la pareja conservada también en el Museo del Prado (P197 y P198). Este Museo conserva asimismo una quinta pintura de dimensiones parecidas donde se representa al propio monarca a caballo, aunque en actitud diferente, el cual carece de pareja femenina. La primera mención conocida de los originales de Giordano data de 1694, cuando se localizan entre las pinturas existentes en el obrador de los pintores de cámara. Su factura detallista, casi de miniatura, es poco habitual en el catálogo de obras de pequeño formato de Giordano, más partidario de pinceladas largas y fluidas que definen los rasgos esenciales de sus figuras y fondos arquitectónicos o paisajísticos, con preparaciones habitualmente rojizas en su etapa española, que Giordano dejó a la vista para abreviar la ejecución. La meticulosa factura de estos retratos ecuestres permite especular sobre su uso, que no debió de ser el de boceto de estudio -mancha, en el vocabulario de la época- sino, quizás, boceto de presentación, destinado a la aprobación del propio monarca como paso previo a la ejecución de un retrato de mayor tamaño. Aunque no existen pruebas documentales que lo avalen, habitualmente estos retratos ecuestres han sido puestos en relación con la pintura de grandes dimensiones que Giordano realizó para el salón de los espejos del Alcázar de Madrid, el cual pereció durante el incendio de 1734. Allí formó parte del importante conjunto de retratos ecuestres presidido por Carlos V en la batalla de Mühlberg (P410) y donde estuvieron representados, además, Velázquez (Felipe IV, destruido); Rubens (Felipe IV, destruido) o, posteriormente, Jean Ranc (Retrato de Felipe V, Museo del Prado, P2329). Sin embargo, la existencia de una pareja (Mariana de Neoburgo) parece descartar que el retrato de Carlos II presente en dicho salón fuera el original de Giordano del boceto que aquí se presenta. Tanto el modelo del monarca, como el de Mariana de Neoburgo, proceden de sendas estampas grabadas en Bruselas por Richard Collin en 1686. De ahí obtuvo Giordano un primer retrato de busto de Carlos II, conservado también en el Prado (P2504) y considerado erróneamente estudio del modelo vivo para los dos retratos ecuestres mencionados: el que aquí se presenta y el P2761 del catálogo del Prado, aunque en este último caso invirtiera la posición del modelo. El establecimiento de esta secuencia permite también especular sobre la cronología de todos estos retratos. Efectivamente, el P2761 debió de ser realizado en primer lugar, como se deduce de su mayor proximidad con la estampa de Collin, tanto en su actitud como en el pelo, todavía natural y peinado como tenía por costumbre desde sus cuadros infantiles de Carreño de Miranda. Por otra parte, sabemos a través de la correspondencia diplomática, que el 25 de junio de 1693 el rey se recuperaba de una de sus frecuentes enfermedades, a consecuencia de la cual perdió el pelo, que remedió poniéndose una peluca sin rizos ni polvos, para no parecerse al francés [a Luis XIV], a quien odia con tanta razón. En este retrato ecuestre puede observarse al monarca con su nuevo aspecto, por lo que las fechas probables de su realización podrían discurrir entre el 25 de junio de 1693 y el 10 de agosto de 1694, cuando aparecen citados en el obrador de los pintores del rey. En esta obra, Giordano (1634-1705) siguió en términos generales la iconografía velazqueña, aunque introdujo diferencias muy considerables, fundamentalmente la aparición de elementos alegóricos con los que muestra la sagrada misión del monarca español en defensa de la fe (aproximándose así al retrato citado de Felipe IV de Rubens); mensaje que se completa, en la parte baja de la composición, con la victoria sobre los infieles, que perecen aplastados por su caballo. El retrato de Mariana incluye una representación de ángeles niños que sostienen una cornucopia de la que obtienen flores y frutos, unas náyades que le ofrecen productos del mar y la representación alegórica de un río, los cuales probablemente aludan a la fertilidad de la soberana. Con ello se insistía en los temas que obsesionaban por aquellos años a la monarquía española, como eran la defensa de la fe, en el retrato del monarca, y la falta de un descendiente varón, en el de la reina (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 110-111).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Carlos II, rey de España, a caballo
Óleo sobre lienzo, Antes de 1694
Número de catálogo
P02762
Autor
Giordano, Luca
Título
Carlos II, rey de España, a caballo
Fecha
Hacia 1694
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 80 cm.; Ancho: 62 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931.

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid. 1747, Madrid, 1747, pp. nº10408 (195).

Relación de las pinturas que ay en las tres piezas del Obrador de los Pinttores de Cámra. de Palacio. En: Zarco del Valle, M. R. 'Documentos para la historia de las bellas artes en España', Imprenta de la Viuda de Calero, Madrid, 1870, pp. 293-242.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, Nápoles, 1966, pp. 186.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 255.

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Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 324.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 290.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 86-89, n. 29-30.

Hermoso Cuesta, M., Los retratos ecuestres de Carlos II y Mariana de Neoburgo por Lucas Jordan, una aproximación a su estudio, Artigrama, 14, 1999, pp. 293-304, il. 1.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 74-78.

Zapata Fernández de la Hoz, T., La entrada en la corte de María Luisa de Orleans. Arte y fiesta en el Madrid de Carlos II, Fundación de Apoyo a la Historia, Madrid, 2000.

Rodríguez G. de Ceballos, A., Retrato de Estado y propaganda política: Carlos II (en el tercer centenario de su muerte), Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM), XII, 2000, pp. 93-109.

Mil Años del Caballo en el Arte Hispanico, Sociedad Estatal España Nuevo Milen, Madrid, 2001, pp. 224-228, n. 51-52.

Luca Giordano y España /, Patrimonio Nacional: El Viso, Madrid, 2002.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 73-84.

Úbeda de los Cobos, A., Carlos II, a caballo (h. 1693-1694). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 110-111, n. 30.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800). En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 25.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1592.
Autor, Jordan / 1592. Asunto, Carlos II, a caballo. / Lienzo, 80 x 62 cm. / Nº catalogo, 2762. / Legado de Fernandez Duran, en 1930…

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2762.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Mil años del caballo en el arte hispánico
Sevilla
15.03.2001 - 30.05.2001

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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