El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Casamiento marroquí
Gallegos y Arnosa, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gallegos y Arnosa, José

Jeréz de la Frontera (Cádiz), 1859 - Anzio (Roma), 1917

Pintor, escultor y arquitecto. Estudió en Madrid y en 1881 viajó a Italia y más tarde a Marruecos y pintó numerosas escenas de la ciudad de Tánger. Expuso en España, Italia y Alemania.

Ver ficha de autor

Casamiento marroquí

1881. Óleo sobre lienzo, 73 x 150 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Número de catálogo
P04833
Autor
Gallegos y Arnosa, José
Título
Casamiento marroquí
Fecha
1881
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 73 cm.; Ancho: 150 cm.
Procedencia
Adquisición, 1882

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, M., Galeria Biografica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 265.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Salamanca. Museo de Salamanca, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 138.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura Orientalista Española 1830-1930, Banco Exterior, Madrid, 1988, pp. 100.

Noticias. Levantamiento de depósitos. Madrid. Ministerio del Interior, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 116.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Dizy Caso, Eduardo, Los orientalistas de la escuela española, ACR Éditions, 1997, pp. 112-115.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 553.
D. Jose Gallegos/ 553. 'Casamiento marroquí'/ Alto 1,86 Anº 1,05/ R.O. 13 junio de 1882

Exposiciones +

Pintores orientalistas españoles (1830-1930)
Madrid
08.06.1988 - 22.07.1988

Objetos presentados +

Tambor: Dos tambores iguales con doble parche en la parte central de la representación. El primero de ellos aparece golpeado por una larga baqueta fina en su lado izquierdo. No se distingue si el otro parche es tocado con la mano o con algún tipo de maza. Los dos parches son de piel, enganchados a la caja de resonancia, de madera, mediante cuerdas en zigzag (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
El tambor se usa en Occidente desde la Edad Media, fundamentalmente como instrumento que rige la marcha. Ha perdurado hasta la actualidad con este uso.

Armas de fuego

Chirimía: En la parte central entre los dos tambores se representan dos aerófonos, también iguales, que parecen tener una boquilla de marfil. El cuerpo del instrumento simula ser de madera y ambos parecen disponer de agujeros digitales. La campana del instrumento es cónica y bastante abierta. Son chirimías populares que se siguen usando en el norte de África (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba