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Cofre ochavado recubierto de oro esmaltado con entalles y camafeos
Delabarre, Pierre (Círculo de)
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Delabarre, Pierre (Círculo de)

Cofre ochavado recubierto de oro esmaltado con entalles y camafeos

1630 - 1670. Ágata, Amatista, Carneola, Esmalte, Granate, Heliotropo, Hierro, Lapislázuli, Oro, Plata dorada, Prasio, 12,5 x 19,8 cm.

El cofre es una obra importante para el estudio de la platería francesa y el coleccionismo europeo. La pieza formaba parte de la colección del cardenal Mazarino y tras su muerte fue vendida en subasta y adquirida posteriormente por el gran Delfín. Por el estilo de la labor de oro, se vinculó al grupo de obras relacionadas con el llamado "Maestro de los dragones", Pierre Delabarre, platero parisino que recibió su maestría en 1625. Toda la superficie de sus ocho caras está ricamente decorada por una trama de oro esmaltado, con diseño de hojas picudas, entrelazadas y huecas, de donde surgen otras menores con hileras de granos. La paleta de los esmaltes es sumamente variada e incluye desde el blanco al negro, pasando por tonos azules, lila, ocre y distintas variedades de verde. Entre los roleos vegetales se hallan distribuidos ciento cincuenta y dos camafeos y entalles engastados en óvalos con festones esmaltados.

El cofre tiene ciento cincuenta y dos camafeos y entalles, distribuidos probablemente según un programa con intencionalidad política. Los camafeos son italianos del siglo XVI en su mayoría, mientras que casi todos los entalles son antiguos. Aparte de las series que carecen de un significado especial, como las de escenas de amores, faunos y personajes menudos, y las consabidas cabezas masculinas y femeninas procedentes de series dispersas, se encuentran figurados los principales dioses de la Antigüedad clásica como Júpiter en el Olimpo, Minerva, Apolo, con la lira o como Helios, el Sol. Apolo y Marsias son frecuentemente representados y también aparecen en la arqueta. Diana cazadora y las referencias a Baco recuerdan al mundo de los bosques y la alusión al vino. El amor y la belleza también están presentes en el entalle con un delfín, símbolo de la amistad fiel hasta la muerte, y la divisa: Amoris Habes Pignus; Amor y Psique, Cupido; Venus escuchando las quejas contra Cupido; las tres Gracias o Marte. Estas se contraponen a las escenas del mundo subterráneo: Vulcano trabajando en su fragua, Plutón con Cibeles y Proserpina. Asimismo se encuentran héroes, como Hércules, en dos ejemplares, quizás en alusión al Hércules Galo, y un tercero, con el león de Nemea. Alejandro aparece divinizado y David, héroe de la tradición judeocristiana, como vencedor de un enemigo más poderoso. Escipión el Africano, y Carlos V en la jornada de Túnez nos hablan también de dos victorias militares. Lucrecia, los Dióscuros, Esculapio son otros tantos temas asociados con el comportamiento humano. Genios del teatro, genios alados en actitudes diversas, alguna representación fluvial, como el Tíber, y animales simbólicos: la alusión a las fábulas del águila y la tortuga, la cigüeña y la lagartija, etc. A los costados, dos camafeos apaisados de cornalina representan una mujer y un hombre recostados, éste con un cuerno de la Abundancia. Pudieran pertenecer a la tradición cristiana las tres mujeres veladas, quizás las tres Marías, así como el grupo de tres rostros barbados iguales, posible representación de la Trinidad, frecuente a finales del siglo XV y tenida posteriormente por herética.

Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Coffret en fer à base octogonale et couvercle à pans, couvert d’arabesques avec camèes, pierres enchâssès et gravèes, montures d’or èmaillè. XVIe siècle, règne de François 1er", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/5 (L. Arbeteta, Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O000032
Autor
Delabarre, Pierre (Círculo de)
Título
Cofre ochavado recubierto de oro esmaltado con entalles y camafeos
Fecha
1630 - 1670
Técnica
Dorado; Entalladura [madera a la fibra]; Esmaltado; Tallado
Materia
Ágata; Amatista; Carneola; Esmalte; Granate; Heliotropo; Hierro; Lapislázuli; Oro; Plata dorada; Prasio
Dimensión
Alto: 12,5 cm.; Ancho: 19,8 cm.; Fondo: 12,8 cm.; Peso: 1169 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Alcouffe, Daniel, The Collection of Cardinal Mazarin's Gems, The Burlington magazine, The Burlington Magazine Publications Ltd., 1974, pp. 514, 516-526.

Gil, Cristina, El Tesoro: Una maravilla barroca perdida en el Museo del Prado, 1985/02/24, pp. 14-16.

Departamento Didáctico-Pedagógico, Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 1-8.

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 64-69.

Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (II), Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 21-36.

Castellucio, Stéphane, Le partage de la prestigieuse collection du Grand Dauphin. La Part de Philippe D'Espagne, 2000, pp. 67.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 346-347.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 12.
Cofre ochavado

Exposiciones +

El Real Alcazar de Madrid
Madrid
14.09.1994 - 13.11.1994

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 05-07-2018 | Registro creado el 26-11-2015

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