El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de jaspe abarquillada con dragón
Delabarre, Pierre
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Delabarre, Pierre

París, 1625, 1654

Más conocido como Maestro de los dragones, Pierre estuvo activo en 1625, muriendo de 1713. Fue un platero parisino recibido en 1625, si bien sus hermanos Josias y François no ostentaban tal título, aunque tenían taller en las galerías del Louvre.Casado en 1633 con María Raillard, hija de Joseph Rail ...

Ver ficha de autor

Copa de jaspe abarquillada con dragón

1625 - 1654. Esmalte, Heliotropo, Jaspe multicolor, Ópalo, Oro, 15,5 x 16,9 cm.

Vaso compuesto por cuatro piezas de piedra y cinco guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo, oblongo, tiene perfil abarquillado con gallones en los extremos. Una pieza a modo de hoja sirve de piquera, unida por guarnición de hojas e hileras de granos, esmaltados de blanco y azul celeste. El vástago consiste en una bola de heliotropo y una pieza abalaustrada unidas a un pie oval, plano, con guarnición de hojas redondeadas y festones negros sobre el blanco opaco del esmalte. En la popa del barquito aparece un dragón de piel, cabeza y garras esmaltadas realizado con gran realismo, al igual que la cola, enroscada, que desciende hasta la base del cuerpo. Sus ojos son de ópalo. Parece obra de la misma mano que los dragones como asas que tuvo el vaso del Prado O2, atribuidos al platero Pierre Delabarre.

Este vaso es uno de los pocos que no han sufrido alteraciones volumétricas, aunque se halle roto por los lados, desperfecto anterior a 1689, pues en el inventario de Versalles se indica que estaba fragmentado en varios pedazos. A pesar de ello, se incluyó entre las piezas destinadas al Rey de España, aunque seguía muy deteriorado cuando se realizó el estuche que hoy conocemos, muy posterior. Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Vase jaspe oriental foncé, montures d’or et émaux, XVIe siècle, règne de Henri II", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/12.

La montura de oro esmaltado ha sido atribuida por Alcouffe a Pierre Delabarre, cuya obra aparece restringida al círculo de la colección de Luis XIV y su hijo, el Gran Delfín. Firma una pieza con montura similar existente en el Louvre, el llamado "Aguamanil de la Minerva", MR 445. También se relaciona con esta pieza la copa MR 120 del Museo del Louvre, muy parecida a la presente, probablemente realizada hacia 1630. Los dragones, semejantes, están recubiertos de esmalte pintado que imita una piel escamosa; sus ojos son ópalos; tienen largas patas, carecen de brazos y su boca abierta, feroz y erizada de dientes, muestra una lengua móvil, terminada también en punta de flecha. Al igual que en el vaso OA 10409 del Louvre -estrechamente emparentado con el O2 del Prado- aparece sistemáticamente un dragón similar en el asa de todos estos vasos, posiblemente inspirado en el que acompaña el diseño de Balthazar Le Mersier para un ramo de joyería grabado por Moncornet en 1626, muestra del estilo llamado de cosses de pois ("vainas de guisantes"), por entonces de moda (L. Arbeteta, Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Número de catálogo
O000003
Autor
Delabarre, Pierre
Título
Copa de jaspe abarquillada con dragón
Fecha
1625 - 1654
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Heliotropo; Jaspe multicolor; Ópalo; Oro
Dimensión
Alto: 15,5 cm.; Ancho: 16,9 cm.; Fondo: 7 cm.; Peso: 258 g.; Ancho base: 6 cm.; Fondo base: 5,3 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 26-27.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 351-352.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 21.
Vaso hechura de varco

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 30-06-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Delabarre, Pierre

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba